Más artículos
Guzmán admitió que podrá extenderse la negociación por la deuda: "El límite del 22 ya es anecdótico"

Guzmán admitió que podrá extenderse la negociación por la deuda: "El límite del 22 ya es anecdótico"

Guzmán admitió que podrá extenderse la negociación por la deuda: "El límite del 22 ya es anecdótico"
Este viernes 22 de mayo vence el plazo dispuesto por el Gobierno para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, ahora el ministro desdramatiza la situación
19.05.2020 17.35hs Finanzas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó esta tarde que "las negociaciones continuarán" con los acreedores y reconoció que existen "grandes posibilidades de que el deadline sea extendido" más allá del viernes, cuando vence el plazo para los bonistas informen si aceptan la propuesta argentina.

"Las negociaciones continuarán, necesitamos una resolución ordenada, lo que necesitamos es un acuerdo sustentable", dijo Guzmán al participar por teleconferencia de un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio de los EE.UU. en la Argentina junto al US Argentina Business Council.

Durante el encuentro, en el que participó también el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, Guzmán realizó una presentación general sobre la Argentina, con foco en el estado de la economía y sus perspectivas.

Tras su exposición inicial, realizada en inglés, Guzmán respondió preguntas formuladas por socios de la Amcham y miembros de la comunidad de negocios, en su mayoría relacionadas con el tema deuda.

Deuda: los plazos se acortan y el Gobierno
Deuda: los plazos se acortan y el Gobierno "afloja" para cerrar un acuerdo.

"Hay una gran chance de que se extienda el plazo. Vemos que hay valor en la oferta (presentada por los bonistas), podemos extender el plazo para llegar a un acuerdo con nuestros acreedores", dijo Guzmán al ser consultado sobre las contra propuestas presentadas por tres grupos de tenedores el viernes pasado.

"El acuerdo tiene que ser exitoso para darle a la argentina las condiciones para volverla de pie", repitió el ministro.

"El 22 (de mayo) es anecdótico, estamos en un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo. Y nuestro acceso al financiamiento se perdió", sostuvo el ministro al ser consultado sobre el plazo previsto para el próximo viernes y si la Argentina piensa pagar el compromiso de u$s500 millones que vence ese día para no caer en default.

Más cerca del "default controlado"

Tal como anticipó iProfesional este martes, el Gobierno tendría decidido avanzar con el plan de no pagar el vencimiento de 503 millones de dólares que cae indefectiblemente este viernes a pesar de que no tenga cerrada la reestructuración de la deuda con los principales grupo de bonistas que presentaron en los últimos días sus respectivas contraofertas.

De esta manera, el país caerá en default formal de una parte de su deuda pero se intentará asegurar de que no se produzca un incumplimiento masivo al negociar con los tenedores de la deuda la no aceleración del resto de los vencimientos.

Negociación por la dueda:
Negociación por la dueda: "Esto no termina el 22", anticiparon fuentes del Gobierno.

"En todo caso será un default controlado, acotado, porque poco cambiará y nosotros seguiremos negociando con los acreedores, esto no termina el 22", confirmó a iProfesional una fuente de Casa de Gobierno.

El equipo económico liderado por Martín Guzmán y el ahora menos en la sombra Sergio Chodos -el representante ante el FMI- viene repitiendo que no hay riesgos de que los acreedores le pidan el cobro del resto de los títulos -la famosa aceleración- si el país no paga los intereses vencidos de los Globales 2021, 2026 y 2046 este 22 de mayo.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Finanzas