Más artículos
El Gobierno extiende la negociación por la deuda hasta el 2 de junio y está a horas del "default selectivo"

El Gobierno extiende la negociación por la deuda hasta el 2 de junio y está a horas del "default selectivo"

El Gobierno extiende la negociación por la deuda hasta el 2 de junio y está a horas del "default selectivo"
A pocas horas de que se produzca el vencimiento del plazo para el cierre de las negociaciones por la reestructuración, el Gobierno decidió una prórroga
Por iProfesional
21.05.2020 19.11hs Finanzas

El Gobierno extenderá el plazo de negociación con bonistas hasta el 2 de junio con el fin de alcanzar un acuerdo para reestructurar la deuda.

A tan sólo horas de la fecha de vencimiento para alcanzar un entendimiento con los acreedores, la Argentina estableció una prórroga en línea con lo anticipado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Gobierno, que está en pleno proceso de renegociación de la deuda con los bonistas privados caería en "default selectivo" este viernes cuando incumpla el pago de u$s503 millones por los intereses de bonos Globales.

Tal como anticipó iProfesional, la decisión oficial de no pagar pero seguir negociando con los acreedores la expone a que no sólo se disparen los seguros contra un default -conocidos como CDS- sino a que las calificadoras de riesgo salgan a decretar que el país está oficialmente en mora y haya una caída masiva del rating que le imponen al país y al resto de los emisores que se verían contagiados como provincias y empresas argentinas.

Pero lo cierto es que para las agencias, la Argentina está en alguna especie de default desde agosto del año pasado con el reperfilamiento de Mauricio Macri. Claro que eso se agravó con el gobierno de Alberto Fernández que defaulteó el AF20 y el resto de los bonos en dólares ley local hasta el año próximo.

Aunque la Argentina no pagaría este viernes, las negociaciones por la deuda avanzan.
Aunque la Argentina no pagaría este viernes, las negociaciones por la deuda avanzan.

En diálogo con iProfesional, Gabriel Torres -Vice President y Senior Credit Officer de Moody’s en Nueva York- adelantó las consecuencias que tendría el no pago de los Globales en la nota del país. Para la agencia, la Argentina ya está en default y no habría una baja adicional de la nota.

Fernández: "Estamos en default desde antes de diciembre"

El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que "desde antes de diciembre" la Argentina se encuentra en default, mientras destacó su intención de que el país sea considerado "honorable" ante el mundo por cumplir con sus compromisos.

En plena negociación con acreedores, el mandatario subrayó: "Leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default mañana y yo me preguntó por qué mienten así".

"Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default. Sólo que no lo escriben. Lo ocultan", criticó Fernández desde Santiago del Estero.

En ese sentido, aseguró pretender que "el mundo vea a la Argentina como un país honorable que cumple sus compromisos", aunque aclaró: "Sin que eso signifique una nueva postergación de nuestro pueblo".

Este viernes, la Argentina debe hacer frente a un vencimiento de más de 500 millones de dólares, aunque está prácticamente decidido que no se haga el desembolso pues forma parte de la negociación con los acreedores.

Durante un discurso brindado en un acto en la Escuela del Centenario junto al gobernador Gerardo Zamora, resaltó su "compromiso con todos y cada argentino".

"No vamos a someter a la Argentina a nuevos compromisos que no podamos cumplir", reiteró.

Fernández relativizó la situación de default.
Fernández relativizó la situación del eventual default argentino.

De ese modo, apuntó: "No vamos a hacer más que lo que debamos hacer para que los compromisos que asumamos con nuestros acreedores no signifiquen una nueva postergación de nuestro pueblo".

Acompañado por los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el Presidente insistió en que ese "compromiso" fue el asumido en campaña y afirmó: "La palabra la cumplo y respeto mucho".

Por otro lado, llamó a "construir" una economía "más solidaria, que termine con esa lógica de la meritocracia porque la meritocracia no existe".

"No todos tenemos las mismas posibilidades. El rico más mediocre tiene más posibilidades que el más brillante de los pobres. Entonces no es el mérito. Es la oportunidad que tiene cada uno de crecer y desarrollarse", argumentó.

En ese sentido, subrayó: "Ese nuevo país lo vamos a empezar a construir ahora, que que quedó al descubierto la insuficiencia argentina y que apareció un virus que nos obligó a producir respiradores automáticos a gran velocidad".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados