iProfesionaliProfesional

Se aceleró la venta de dólares: ¿cuántos billetes compraron los argentinos en abril?

El Banco Central detalló que la venta de dólares creció más del 40% en comparación con el mes anterior. La entidad apuesta a mejorar las tasas en pesos
22/05/2020 - 21:21hs
Se aceleró la venta de dólares: ¿cuántos billetes compraron los argentinos en abril?

Las personas físicas compraron durante abril unos 248 millones de dólares, con lo que se dio una suba de 42,5 por ciento respecto de marzo, mientras en paralelo cayó el volumen de liquidación del campo, según un estudio publicado este viernes por el Banco Central.

De acuerdo con el informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, las "personas humanas" registraron compras netas de moneda extranjera por 248 millones de dólares.

Se trata de un aumento de 42,5 por ciento frente a marzo, cuando la cifra se había ubicado en 174 millones de dólares.

La autoridad monetaria precisó que ello se dio "básicamente para atesoramiento y para gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior, ubicados en 50 millones de dólares, lo que representa una caída de 87% interanual, dado el contexto de cierre de fronteras.

"Alrededor de 1.200.000 individuos compraron billetes para tenencia, con una compra promedio per cápita de 185 dólares", puntualizó.

Dólar
Alrededor de 1,2 millones de argentinos compraron dólares durante abril.

A su vez, evaluó que se realizaron transferencias de fondos a cuentas propias en el exterior por 143 millones de dólares contra débitos en cuentas locales en moneda extranjera con efecto neutro en el resultado del mercado de cambios.

Menos dólares del campo

El reporte señaló que en abril, el principal sector vendedor neto de moneda extranjera en el mercado de cambios, "Oleaginosas y Cereales", registró ingresos netos por 1.221 millones de dólares, "casi exclusivamente por los conceptos incluidos en ´Bienes´, en línea con su condición de principal sector exportador de la economía".

"Estas ventas representan una reducción del 42% respecto a las de abril de 2019", sostuvo el análisis difundido por la autoridad monetaria. Como anticipó iProfesional, el Gobierno evalúa medidas para que el sector libere más divisas.

El BCRA subrayó que "las empresas del ´Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales´, en cambio, fueron las principales compradoras netas del mercado con un total de 1.316 millones de dólares".

"Estas compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos netos por bienes y servicios por 897 millones de dólares y 128 millones, respectivamente", consideró.

Ante la dolarización, incentivo a los plazos fijos

Los plazos fijos tienen desde el lunes 18 de mayo una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria -equivalente a una tasa de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual-, a partir de una decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para mitigar la crisis económica por el coronavirus.

También a partir del día 18 las entidades financieras pueden ofrecer depósitos ligados a la cotización de los granos, con el objetivo de garantizar el valor a los exportadores que liquiden sus cosechas.

En lo que respecta a los plazos fijos para ahorristas minoristas, hasta ahora esa tasa de 26,6% nominal sólo regía para depósitos menores a $4 millones, por lo que amplió a todas las colocaciones de ese tipo.

Ante la ola de dolarización, el BCRA busca mejorar el atractivo de los plazos fijos.
Ante la ola de dolarización, el BCRA busca mejorar el atractivo de los plazos fijos.

La medida fue tomada a través de la Comunicación A7018, que el Banco Central lanzó en medio de la tensión cambiaria.

Las entidades financieras pueden ofrecer Depósitos de Interés Variable (DIVA), ligados a la cotización de cereales y oleaginosas, a productores agropecuarios por un importe hasta dos veces el valor total de las ventas de cereales y/o oleaginosas registradas a partir del 1 de noviembre de 2019.

La medida permite garantizar el valor a los exportadores que liquidan sus cosechas.

En la misma comunicación, el BCRA estableció que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no pueden acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%.

Temas relacionados