iProfesionaliProfesional

Deuda bonaerense: Kicillof extendió la negociación hasta el 5 de junio y espera "conversaciones de buena fe"

En línea con las acciones que realizó el Gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires prorrógó el plazo para seguir negociando con los bonistas
25/05/2020 - 18:42hs
Deuda bonaerense: Kicillof extendió la negociación hasta el 5 de junio y espera "conversaciones de buena fe"

El Gobierno bonaerense decidió este lunes extender hasta el 5 de junio el plazo para ingresar al canje de deuda por 7.148 millones de dólares, que caducaba el martes, y advirtió a los acreedores que la pandemia "ha limitado aún más el margen" para destinar fondos al pago de vencimientos.

El 11 de mayo, la administración provincial de Axel Kicillof había resuelto ampliar hasta este 26 de mayo las negociaciones con los bonistas.

Ahora, en sintonía con el Gobierno nacional, la Provincia postergó nuevamente el período de tratativas con los bonistas con el propósito de alcanzar un acuerdo.

Deuda: en busca de "una solución superadora"

En un comunicado, indicó: "La provincia de Buenos Aires anuncia que extendió el período para presentar órdenes a fin de canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el 5 de junio".

"Esta nueva extensión responde a la continuidad de las conversaciones de buena fe con los tenedores de títulos elegibles de la Provincia que todavía no han aceptado la propuesta y a la voluntad del gobierno provincial de avanzar hacia una solución superadora que permita maximizar la aceptación y preserve al mismo tiempo los objetivos de sostenibilidad ya exteriorizados", agregó la cartera que conduce Pablo López.

Asimismo, indicó que "resulta importante resaltar el compromiso y responsabilidad provincial con el establecimiento de medidas tendientes a contener la propagación del Covid-19, sobre todo en las áreas que mayor riesgo presentan".

pandemia
Fragilidad: la pandemia complicó la situación fiscal de la Provincia.

"Este esfuerzo necesario en pos de la salud pública, ha llevado a la Provincia a una situación de mayor fragilidad en términos fiscales de lo que se preveía al inicio de este proceso. Esta situación ha limitado aún más el margen para volcar recursos al pago de servicios de deuda durante los primeros años", alertó.

En este contexto, dijo que "resulta fundamental que la solución a la que conjuntamente arribemos preserve el espacio suficiente para implementar políticas tendientes a reactivar la economía y generar capacidad de pago en los próximos años".

En este sentido, la última conferencia de prensa realizada en Olivos con motivo de la extensión de la cuarentena en el AMBA dejó en evidencia la preocupación que afecta al gobernador de Buenos Aires por la situación sanitaria.

La Provincia espera contrapropuesta por la deuda

Hace diez días, el Ministerio emitió un comunicado donde pidió a los acreedores que aún no habían aceptado la oferta que realicen "una contrapropuesta que sea plausible de implementar en el marco de la grave situación que atraviesa la Provincia".

Desde la Provincia afirman que su oferta por la deuda es
Desde la Provincia afirman que su oferta por la deuda es "más que razonable".

Durante el último fin de semana, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, realizó declaraciones sobre el tema y afirmó que la propuesta "es más que razonable".

La oferta que está en debate con los grupos de acreedores prevé un período de gracia de 3 años, una quita del 55% en los intereses y de cerca de 7% en el capital.

"Estamos llevando adelante una reestructuración de 7.100 millones de dólares que son vitales para poder darle sostenibilidad al esquema de deuda que recibimos y para sentar las bases para poder tener un proceso de crecimiento una vez que pase la pandemia", graficó el funcionario bonaerense.