iProfesionaliProfesional

La Provincia también se pone firme con la cuarentena: qué sucederá con las industrias y los comercios

El mandatario provincial llamó a "revalorizar lo que se hizo hasta acá" con el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional
23/05/2020 - 21:04hs
La Provincia también se pone firme con la cuarentena: qué sucederá con las industrias y los comercios

El gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó este sábado que en la provincia de Buenos Aires "las industrias podrán abrir con protocolos estrictos", y detalló que ya se han abierto más de 500 en todo el territorio, en tanto que precisó que "con el comercio se seguirá igual que hasta ahora, sólo barrial, pero no en las grandes arterias".

En rueda de prensa en la residencia de Olivos, anunció también que "el transporte sólo se utilizará para los trabajadores esenciales" y sostuvo que será de "utilización obligatoria la aplicación Cuidar para que tengan el certificado en el teléfono".

El gobernador bonaerense remarcó que "la cuarentena salvó vidas" en el país y rechazó "los ataques" al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido desde el 20 de marzo pasado y prorrogado esta noche hasta el 7 de junio inclusive por el presidente Alberto Fernández.

"¿Quién se puede enamorar de la cuarentena? Vinimos a poner en marcha la provincia y de pie la Argentina", dijo el mandatario de la provincia de Buenos Aires, la hablar en rueda de prensa en Olivos, junto al mandatario y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Kicillof, junto con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta definieron los nuevos detalles de la cuarentena por el coronavirus
Kicillof, junto con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta definieron los nuevos detalles de la cuarentena por el coronavirus

Kicillof afirmó que en ese distrito "la curva de contagios de coronavirus se está acelerando y mucho" porque "se multiplicó por cinco" y destacó el valor de la cuarentena porque "salvó vidas para atrás y ahora las va a salvar para adelante".

"Teníamos hace 15 días 50 casos en la provincias de Buenos Aires y el último dato de ayer es 276. Se multiplicó por cinco, al igual que en la ciudad de Buenos Aires. La curva de contagios se está acelerando y mucho. Estamos en una nueva etapa, que es cuando inicia la curva su proceso ascendente", advirtió.

En este sentido, llamó a "revalorizar lo que se hizo hasta acá" con el aislamiento obligatorio.

Además, el gobernador bonaerense afirmó que "donde crezcan los contagios habrá que ir para atrás", con la flexibilización de la cuarentena.

"Donde crezcan los contagios habrá que ir para atrás, que no es ir para atrás, sino ir para adelante", enfatizó Kicillof en la Quinta de Olivos, junto al presidente Alberto Fernández.  

Hay que volver a pedir permiso para circular y endurecen controles para entrar a la Ciudad

El presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 7 de junio inclusive, al dar una conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

El mandatario, que brindó una conferencia de prensa junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Hoarcio Rodríguez Larreta, reconoció que se "dará un paso hacia atrás", en un contexto en el que el Gobierno está preocupado por el crecimiento de los casos de contagio en el AMBA. 

Frente a ello, el Presidente sostuvo que caducarán los permisos para circular, los cuales habrá que volver a gestionarlos, y adelantó además que habrá controles más rígidos para poder ingresar a la Ciudad. 

"Se va a acotar el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires. Van a caducar los permisos que tenían y deberán reinscribirse", dijo el mandatario. 

Alberto Fernández decidió endurecer los controles en el AMBA ante el crecimiento de casos de coronavirus

En ese sentido, Rodríguez Larreta, alertó que "la evolución de datos del contagio en la Ciudad dio un salto muy grande, lo que implica un aumento significativo".  Acto seguido, también confirmó que se vendrán controles más rígidos en todos los accesos habilitados, para que solo ingresen trabajadores que se desempeñan en sectores esenciales y que se va a reempadronar a todos los que tienen permiso para circular.

"Se rabajará en fortalecer los controles en el transporte público, sólo para trabajadores de actividades esenciales" y "se reforzarán controles en 20 entradas entre la capital y el conurbano", agregó.

Cabe destacar que el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, ya había anticipado que a partir del martes solo saldrán a la calle los trabajadores esenciales y para ellos se reformulará el sistema informático que emite los permisos de acuerdo a criterios que son analizados por funcionarios del gobierno nacional. "Los tres gobiernos coincidimos en la necesidad de reducir la cantidad de gente que circula por el AMBA", contó el funcionario.

"Tenemos que buscar las alternativas para que la gente circule menos. Estamos hablando de vida o muerte. Tenemos que armarnos de paciencia de vuelta", aseguró.

La situación en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, especialmente en los barrios más vulnerables, es algo que preocupa y mucho a Alberto.

El Presidente considera esencial hacer foco en esos barrios pobres para mejorar su vida cotidiana y aplacar los efectos devastadores del COVID-19.

Las cifras que se manejan en Olivos aseguran que la pandemia se hizo fuerte en las villas de emergencia y que se trata de un profundo foco de contagio que aún no alcanzó su pico de curva más alto.