iProfesionaliProfesional

Termina un mes soñado para las acciones y bonos argentinos: ¿cómo siguen después del rally de mayo?

Los activos locales suben en torno al 40 por ciento en el mes que está cerca de terminar. Cuáles serán las claves y el impacto de la pandemia
28/05/2020 - 10:36hs
Termina un mes soñado para las acciones y bonos argentinos: ¿cómo siguen después del rally de mayo?
Va cerrando el mes de mayo con un punto de inflexión para las acciones del mundo que contagió a los papeles argentinos que cotizan en Nueva York vía los ADRs. En el mes que está a días de despedirse se ven alzas de hasta el 40 por ciento en las cotizantes locales en el exterior, de la mano del rally de Wall Street. 
 
En la lista sobresalen Banco Francés, Supervielle y MercadoLibre con subas en torno al 40 por ciento, mientras que le siguen Grupo Financiero Galicia e YPF con mejoras del 37 por ciento.
 
Claro que en el saldo anual los papeles argentinos en Nueva York acumulan rojos de hasta el 55 por ciento, excepto MercadoLibre que trepa 43 por ciento desde que comenzó el 2020. 
 
En el mediano plazo, de todas formas, en la City continúan sugiriendo mantener una mayor exposición a activos defensivos y con ingresos en moneda dura, en un contexto de contracción económica potenciada por la pandemia mundial de coronavirus.
 
Hay incertidumbre con el resultado del canje de deuda argentino
Hay incertidumbre con el resultado del canje de deuda argentino
 

La apuesta a que se cierran las diferencias

Las acciones locales continúan mostrando una volatilidad muy elevada, influenciadas tanto por el escenario incierto de los mercados internacionales y por la elevada incertidumbre acerca de la negociación de reestructuración de deuda. 
 
Además aún no es claro si el Gobierno presentará una nueva propuesta que termine acercando las posiciones, luego de extender el plazo de aceptación del canje de deuda soberana hasta el 2 de junio y de no pagar el vencimiento de 500 milones el 22 de mayo. No sólo la incertidumbre está en si cierran o no el canje sino que pasará en caso de que los bonistas empiecen a litigar contra el país pidiendo la aceleración de los bonos. 
 
Algo similar en términos de ganancias sucede con los bonos argentinos que también recuperaron terreno en mayo. Se ven subas de hasta el 45 por ciento en los títulos en dólares ley local como el Discount. También el Century Bond sobresale con una mejora del 41 por ciento. 
 
Por el lado de los títulos en pesos se ven alzas mucho más moderadas que alcanzan el 15 por ciento, bastante menos que los dolarizados que se vieron beneficiados por los precios bajos y las expectativas por el canje de deuda. 
 
"En el corto plazo, se espera un mayor déficit fiscal producto de las medidas de estímulo frente a la pandemia de coronavirus, complicando aún más el panorama en cuanto a solvencia futura en un contexto de desaceleración de la economía mundial", dice Capital Markets Argentina
 
Los inversores intentan cuantificar el impacto de la pandemia en las acciones
Los inversores intentan cuantificar el impacto de la pandemia en las acciones
 

Los sectores que podrían seguir mostrando ganancias

Y agrega que "en cuanto a los niveles de actividad, los mismos se verán fuertemente golpeados debido a los efectos de la cuarentena, mientras que la alta emisión y la baja tasa real en pesos pueden poner presión sobre los tipos de cambio paralelos".
 
En este contexto, CMA no sugiere aumentar posiciones en bonos soberanos de ninguna clase, debido a los riesgos de la reestructuración en la ley internacional, el elevado grado de discrecionalidad con que el Gobierno dispone los pagos en moneda local y la falta de claridad sobre los bonos en dólares con ley argentina.
 
Desde Allaria Ledesma afirman que dada la actual negociación de la deuda en dólares, el devenir de las acciones en la Argentina es binomial (ostracismo hasta que en algún momento se destrabe el tema de la deuda, o suba que puede duplicar a la de los bonos en caso de obtener mayor aceptación al canje). 
 
"Para el que quiera hacer una apuesta, el sector bancario luce como el de mayor potencial, sobretodo porque vemos más difícil que las empresas del sector de servicios públicos (el otro sector con valuación muy baja) tenga ajuste de tarifas en los próximos meses", dice Allaria. 
Temas relacionados