iProfesional

¿Alcanza el cepo reforzado para domar al dólar bolsa?: este es el veredicto de expertos

La última medida busca incrementar el nivel de riesgo para empresas y ahorristas que se vuelquen a la divisa. ¿Es suficiente? Esto dice el mercado
26/05/2020 - 20:30hs
¿Alcanza el cepo reforzado para domar al dólar bolsa?: este es el veredicto de expertos

En su cruzada por evitar que las cotizaciones del dólar financiero sigan acaparando los titulares y le pongan presión devaluatoria al tipo de cambio oficial, el Gobierno limitó desde hoy la compra de dólares en la Bolsa

Para obtener dólares en el mercado financiero, se debe comprar un activo que cotiza en pesos y venderlo contra dólares. Hasta la regulación de ayer, esa operatoria era inmediata. Ahora, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció que los títulos deben quedarse 5 días hábiles en la cartera del cliente antes de poder transferirlos a otra cuenta. 

En la jerga ese mecanismo se denomina parking y afecta a la operatoria porque suma una semana entre el momento de la compra y la venta. Con ello, existe el riesgo de que el tipo de cambio resultante al momento de la acreditación sea peor que el que se exhibía al comprar. 

Efecto temporal

Durante la primera jornada de operaciones, la medida hundió las cotizaciones. Tanto el dólar Mep como el contado con liquidación perdieron 2,9% en la rueda de hoy. El primero cerró a $106,32 (una baja de $3,21 en el día) y el segundo cotizó $110,64 ($3,28 menos que el viernes). 

Con esos números de cierre, la brecha con el dólar oficial quedó en 55% para el Mep y 65% para el contado con liquidación. Así, ambas se alejaron de los máximos de 85% y 89%, respectivamente, que marcaron a mediados de mes. Pese a ello, varios operadores consultados por iProfesional creen que el impacto será temporal

"Es una medida para que se opere mucho menos. De hecho, lo lograron. El primer efecto fue una baja en la cotización. Eso se dio no solo por la norma sino que también hoy la Anses vendió algunos bonos contra dólares para ayudar a la baja", afirmó Leonardo Svirsy, de Bull Market Brokers. 

La Comisión Nacional de Valores endureció el cepo al dólar bursátil
La Comisión Nacional de Valores endureció el cepo al dólar bursátil

"De muy corto plazo, el mercado se restringió muchísimo y la cotización irá para abajo, porque el parking de 5 días complica", agregó. Sin embargo, el operador no cree que el efecto sea duradero. 

"En el largo plazo, el dólar no tiene otro rumbo que ir para arriba. Cuanto más restrictivo sea el mercado, va a ser peor y la cotización se va a escapar. Seguimos sin plan económico y con la incertidumbre del cierre de la reestructuración de la deuda, que se va a dar pero no se sabe cuándo", argumentó Svirsky.

Por su parte, Alejandro Bianchi, fundador de Asesordeinversiones.com, también hizo referencia a la incertidumbre que genera la falta de acuerdo con los acreedores. "Si tuviera que esperar 5 días con bonos del Tesoro norteamericano, sería una cosa. Pero estamos hablando de parking para títulos argentinos en default. Hay que tenerlos en cartera durante 5 días en medio de un proceso de canje y renegociación de la deuda, donde todavía no hay un acuerdo y las partes parecen estar lejos", afirmó. 

En un informe para sus clientes, Portfolio Personal Inversiones (PPI) también puso en duda el impacto a futuro de este nuevo cepo en la cotización del dólar financiero. "El punto de debate será el impacto real de esta medida en el tiempo. Esto más allá del corto plazo, que entendemos que lo tendrá, y favorecerá una caída (y cierta estabilidad). De hecho, que la efectividad sea solo temporal dentro de la actual coyuntura actual no la podemos descartar", afirmó el reporte. 

Impulso al dólar blue

Desde que se inició la cuarentena saltaron las cotizaciones alternativas del dólar. Las razones son varias y van desde la fuerte emisión de pesos con tasa reales negativas hasta la falta de acuerdo con los acreedores. 

Al respecto, para PPI "se necesitará de otras variables, más allá de las restricciones que sin dudas sí traban al mercado, para lograr quizás frenar la disparada de las brechas –que incluso podrá leerse ahora de forma más clara quizás en el marginal–". 

El dólar blue cerró hoy en $129, con una suba de $3 respecto del viernes pasado
El dólar blue cerró hoy en $129, con una suba de $3 respecto del viernes pasado

Es que, coinciden los analistas, la reacción de quienes acudían al mercado bursátil para hacerse de billetes será recurrir al dólar blue ante las nuevas restricciones. De hecho, el tipo de cambio en el circuito informal avanzó hoy $3 hasta los $129

Sobre ese punto también se manifestó Bianchi: "Al ponerle riesgo a la operatoria, hay una mayor incertidumbre. No se cierra el tipo de cambio inmediatamente. Se compra en pesos y no se sabe a qué valor se va a cerrar la operación cuando se venda contra dólares. Eso pone al dólar financiero en inferioridad de condiciones frente al blue, donde se cierra el tipo cambio en forma inmediata". 

Rearmar el mercado

Cada vez que se conoce una regulación, el mercado tiene que barajar y dar de nuevo. Se trata de buscar alternativas para tratar de seguir operando lo más normalmente posible. Los analistas creen que eso llevará algunos días pero eventualmente se dará. 

"El mercado siempre se reacomoda y busca mecanismos nuevos. Va a llevar unos días, porque el Mep y contado con liquidación se basan en oferta y demanda. Si empiezan a aparecer algunos vendedores, el mercado se va a armar de nuevo y las operaciones van a seguir existiendo. Igualmente habrá que adecuarse a la norma y hacer el parking", indicó Svirsky. 

El mercado buscará nuevas alternativas para volver a operar con normalidad
El mercado buscará nuevas alternativas para volver a operar con normalidad

"En el corto plazo hay una retracción de la demanda de dólar financiero ante la necesidad de dar cumplimiento a la nueva normativa", apuntó un operador de Bolsa que prefirió el anonimato. No obstante, vaticinó: "No va a quedar paralizada la operatoria".

Además, el operador resaltó que hubo hoy divergencia entre la cotización de dólar que se conseguía con acciones y con bonos. Mientras esta última bajó a la zona de $110, el tipo de cambio que se obtiene mediante la compraventa de acciones se mantuvo en torno a los $115. Es que en el exterior se pueden alquilar los títulos mientras pasa el parking de 5 días. 

Es una operatoria compleja, reservada a especialistas. Así la explicó: "Se puede comprar acá, vender afuera y alquilar los títulos a tu agente extranjero durante los días necesarios hasta que se pueda hacer la transferencia. Eso es bastante más automático con acciones que con bonos. En parte, por eso hay una diferencia entre los contados con liquidación según el instrumento con el que se haga". 

Una medida que no sorprende

La norma publicada por la Comisión Nacional de Valores se enmarca en una serie de decisiones que apuntan a dificultar la compra de dólares en la Bolsa. En la mayoría de los casos, el efecto bajista sobre las cotizaciones duró pocos días. Las más importantes entre ellas fueron: 

Temas relacionados