iProfesional

Industriales, en alerta por cepo al dólar: qué le pedirán al titular del Banco Central

Las recientes medidas generadas por el BCRA impactan, según la UIA, sobre el flujo de exportaciones y el abastecimiento a costos competitivos
02/06/2020 - 20:23hs
Industriales, en alerta por cepo al dólar: qué le pedirán al titular del Banco Central

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, mantendrá una reunión con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la que se espera que aborden las nuevas reglamentaciones sobre el acceso al mercado de cambios.

El encuentro tendrá lugar a través de una videoconferencia de la que participarán, entre otros dirigentes industriales, el director de Aceitera General Deheza -principal empresa agroexportadora del país- y presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

La entidad industrial emitió un comunicado en el que aseguró que su proceso productivo y comercio exterior resultaron afectados por las modificaciones que el Central impulsó recientemente en el mercado cambiario.

Al respecto, hicieron mención a la Comunicación "A 7030" emitida el pasado jueves que limitó el acceso de empresas al mercado mayorista de divisas, exigiendo que aquellas que cuenten con "activos líquidos originados en la formación de activos externos" dispongan primeramente de esos recursos antes de comprar nuevos dólares.

La medida extendió también a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para acceder al mercado oficial de cambio a quienes realicen operaciones con dólar bursátil vía compra venta de Contado Con Liquidación (CCL) o Dólar MEP a través de títulos públicos en moneda local con liquidación en dólares.

Cepo al dólar: su impacto

Según la UIA, tal medida "impacta sobre el flujo de exportaciones y el abastecimiento a costos competitivos" y aseguró haber pedido a las autoridades nacionales que "se contemplen modificaciones dentro del nuevo esquema regulatorio".

se contemplen modificaciones dentro del nuevo esquema regulatorio
La UIA pide que se contemplen modificaciones dentro del nuevo esquema regulatorio.

La decisión de dar continuidad a las medidas implementadas las semana pasada estaría relacionada con el efecto que tuvo sobre el mercado de cambios mayorista que, tras las restricciones aplicadas para la operación con Dólar MEP y CCL que comenzaron a regir el viernes, el Banco Central cambió su postura vendedora por una compradora.

Desde entonces, la autoridad monetaria acumuló compras por casi u$s450 millones a raíz de una mayor liquidación del sector exportador respecto de los días previos que se transformó en un exceso de oferta de divisas que fue absorbida por el Central.

Puntualmente, el BCRA compró u$s280 millones el viernes, u$s63 millones el lunes y u$s100 millones este martes, luego de acumular 14 jornadas consecutivas de ventas de divisas por u$s1.050 millones hasta el jueves.

Cepo al dólar: los motivos

La relativa calma del mercado cambiario sale cada vez más cara y exige mayor esfuerzo intervencionista. Tanto que, con la vigencia del estricto cepo que permite comprar sólo 200 dólares por persona al mes, y pese a las nuevas trabas para dificultar las operatorias de quienes quieren adquirir divisas, la demanda de dólares a precio oficial no para.

Por el contrario, continúa aumentando de manera exponencial. Prueba de esto es la gran cantidad de dólares de las reservas que el Banco Central ha tenido que vender en los últimos meses para contener la cotización oficial. Haciendo esto, ha logrado que el billete se ubique en $70,60.

Pero no le ha salido gratis: sólo en los dos días hábiles de esta semana -el lunes fue feriado- ya tuvo que soltar al mercado 160 millones de dólares de sus arcas, que ya bajaron al nivel de u$s42.510 millones, es decir, 1.065 millones de dólares menos que cuando comenzó el mes. Y se ubican así en su nivel más bajo desde enero de 2017.

ccc
El Banco Central cambió su postura vendedora por una compradora.

La pérdida de reservas se explica, básicamente, por la decisión del Banco Central de no permitir la depreciación del peso. Así, para sostener el dólar oficial en torno a los $70 (a los que hay que sumarles el 30% si se quiere comprar los 200 dólares mensuales) la autoridad monetaria viene siendo el principal vendedor de divisas: algunos días vende 50 millones, otros 70 millones y otros incluso 100 millones de dólares.

Y esto ocurre a pesar de que, en teoría, esta es la época del año de mayor alivio cambiario, porque es cuando se produce la mayor oferta estacional de dólares provenientes de la exportación agrícola.

Todos los dólares vendidos salen de las reservas, por eso el volumen viene cayendo en los últimos meses. Y la preocupación de esta sangría empieza a ser el tema de conversación en la City: la disyuntiva para el Central es convalidar un mayor ritmo devaluatorio o pensar en nuevas restricciones. Es por eso que hasta se pone en duda que el "amarrete" monto de 200 dólares mensuales que habilita el cepo tenga la continuidad asegurada.

A fin de cuentas, por esa pequeña ventana legal se escaparon en abril 248 millones de dólares, sumando la demanda de billetes más la compra de bienes y servicios dolarizados. Es una cifra que en otras circunstancias habría parecido insignificante, pero que en el actual contexto de restricciones llama la atención. No sólo va en crecimiento, sino que además coincide con el "goteo" de depósitos bancarios en dólares. 

Muchos creen que desde el lado del Gobierno empiezan a ver este margen legal de compra de divisas como un factor de peligro y consideran que, dados los antecedentes del "cepo total" que rigió durante la gestión de Cristina Kirchner, no hay que descartar la aplicación de una medida drástica en ese sentido.

El ruido de fondo, una vez más, es la convicción del mercado en el sentido de que, tarde o temprano, deberá acelerarse el ritmo devaluatorio.