Más artículos
Las reservas netas del Banco Central bajaron a la mitad en 9 meses: cuál es la advertencia de los expertos

Las reservas netas del Banco Central bajaron a la mitad en 9 meses: cuál es la advertencia de los expertos

Las reservas netas del Banco Central bajaron a la mitad en 9 meses: cuál es la advertencia de los expertos
Esta semana, las reservas brutas del Banco Central cayeron a u$s 42.981 millones, lo que se traduce en el nivel más bajo en los últimos tres años
Por iProfesional
21.05.2020 10.21hs Finanzas

Esta semana, las reservas brutas del Banco Central cayeron a u$s 42.981 millones, lo que se traduce en el nivel más bajo en los últimos tres años. 

A pesar de que se trata de un dato por demás inquietante, expertos en economía aseguraron que hay otra señal que genera aún mayor preocupación: las reservas netas con las que cuenta la entidad rondan los u$S 10.000 millones, la mitad del nivel que tenían antes de las PASO de agosto pasado. 

Es en este ítem donde se computan los dólares de los que efectivamente puede disponer el Central para abastecer al mercado y asistir al Tesoro.

Para llegar a ver cuáles son las reservas netas hay que descontarle a las reservas brutas varios componentes. En primer lugar los encajes bancarios que al 7 de mayo sumaban u$s 10.900 millones. Además, el préstamo "swap" acordado con China, que implica otros u$s 18.400 millones y los préstamos del Banco de Basilea, que alcanzan a u$s3.200 millones. 

Fernando Marull, de la consultora FMyA, estimpo que quedarían reservas netas por u$s10.795 millones. Pero como esa cifra corresponde a los últimos datos publicados, que son de hace dos semanas, a su vez hay que restarle los dólares que el Central vendió en los últimos días para evitar que se escape la divisa en el mercado oficial, que alcanzan a u$s350 millones, más otros u$s 500 millones de préstamos al Tesoro. 

"Esa cuenta da u$s10.100 millones. Esas son las reservas líquidas", dio el analista económico en declaraciones al diario Clarín.

Asimismo, Marull consideró que "es un número muy bajo para Argentina. La dinámica no es muy sostenible". 

"El Central está vendiendo dólares para abastecer al mercado. Y va a tener que ajustar las perillas. Las opciones son endurecer más el cepo cambiario o permitir que el tipo de cambio se mueva más para que aumente la oferta y disminuya la demanda", añadio.

Por su arte, Nery Persichini, de la consultora GMA calculó que "las reservas netas están en aproximadamente US$ 10.000 millones". 

Pero aclaró que algunos analistas "netean" de ese monto las reservas en oro: "Ahí estamos en la zona de US$ 7.000 millones".

Esta semana, las reservas brutas del Banco Central cayeron a u$s 42.981 millones
Esta semana, las reservas brutas del Banco Central cayeron a u$s 42.981 millones

Para Persichini "es más preocupante la dinámica que el nivel. Antes de las PASO, las reservas netas eran de u$s22.000 millones". Y advierte que hacia adelante "hay que monitorear la efectividad del cepo. Desde el 10 de diciembre, el BCRA compró en términos netos al sector privado solo el 22% de los dólares que le había comprado en 2011 durante los primeros 100 días hábiles del cepo de Cristina Kirchner".

"También llama la atención el deterioro de la competitividad", señala Persichini. 

"Si miramos el tipo de cambio real multilateral estamos en niveles pre PASO. Pero con Brasil tenemos el peor nivel de competitividad en 4 años y medio. Así será complejo engrosar el superávit comercial, especialmente en tiempos de pandemia y caída de la actividad", remarcó.

A su turno, Federico Furiase, director de EcoGo, está entre quienes apuntan al nivel de las reservas líquidas.

"Están en zona de u$s7.200 millones. El BCRA viene perdiendo reservas aún en un contexto de cepo y de alta estacionalidad de la cosecha por la incertidumbre con la deuda y la disparada de la brecha cambiara. Los inventos que genera hacen que el exportador demore la decisión de exportar mientras el importador tiene incentivos a tomar pesos a tasas negativas para llevarse lo que pueda al dólar oficial".

Las reservas líquidas en u$s7.200 millones "están en zona de riesgo. Estamos teniendo una fuerte expansión monetaria para financiar el agujero fiscal con los mercados de deuda cerrados y nuestros vecinos devaluando más rápido que nosotros", señala Furiase.

Al ser consultado  sobr ecómo se frena esta caída, el especialista dijo que  "para estabilizar el drenaje de reservas el gobierno debería cerrar una negociación exitosa de la deuda y mejorar las tasas de interés que reciben los ahorristas para ayudar a la demanda de activos en pesos". 

"Recién en ese contexto de mejora en las expectativas y baja de la incertidumbre el Central tendría que aprovechar para bajar la brecha cambiaria, subiendo más rápido el dólar oficial, para mejorar el tipo de cambio real multilateral y así dar una señal de rentabilidad para que los exportadores liquiden dólares comerciales", concluyó Furiase.

El Banco Central volvió a vender en el mercado y preocupa el nivel de las reservas

l blue se mantuvo este miércoles en los $124 para la venta y achicó la brecha con el dólar mayorista, mientras las cotizaciones bursátiles de la divisa registraron ligeras subas.

Sin embargo, esta tregua cambiaria parece tener un precio alto: el Banco Central volvió a intervenir con ventas para frenar la cotización de la divisa. Este accionar del BCRA se ha venido repitiendo en los últimos días, a la par de una caída creciente en el nivel de sus reservas internacionales, que esta semana se ubicaron debajo de los u$s43.000 por primera vez desde enero de 2017.

El blue en el mercado paralelo de la city cotizó este miércoles estable tras perder $15 en tan sólo dos jornadas y borrar así prácticamente toda la suba alcanzada durante la semana anterior.

Al mediodía, había llegado a bajar a $122, pero con el correr de las horas recuperó el nivel del martes.

En el segmento mayorista, la moneda norteamericana sumó diez centavos hasta los $68.

De ese modo, la diferencia con el blue se achicó levemente y llegó a 80,8 por ciento.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s193,341 millones.

Cuánto vendió el Central

Operadores señalaron que nuevamente el Banco Central realizó ventas para abastecer la demanda ante una limitada oferta del sector privado.

Indicaron que la autoridad monetaria vendió unos u$s60 millones en una rueda con menor presencia en el mercado de futuros.

Ante la presión cambiaria, el Banco Central optó hasta el momento por intervenir, lo que llevó a una caída las reservas internacionales, cuyo rango actual es similar al del registro de 2017.

La sed por el blue se moderó tras la fiebre de la semana pasada.
La sed por el blue se moderó tras la fiebre de la semana pasada.

En tanto, el contado con liquidación, usado en el mercado para fugar divisas de manera legal, operó a $119,51, lo cual representó un avance de 1% en su cotización.

El dólar bolsa, utilizado en la compra y venta de bonos para adquirir moneda extranjera, quedó en $114,84 (+0,5%).

Los tipos de cambio financieros frenaron de esta manera una serie de tres jornadas consecutivas a la baja como consecuencia de una serie de medidas tomadas por la autoridad monetaria para controlar la tendencia al alza en medio de una firme demanda para dolarizar carteras ante la incertidumbre vinculada con la definición de la deuda y el impacto del coronavirus en la economía.

Por su parte, el dólar minorista cotizó a $70,33, pero si se toma en cuenta el recargo del 30 por ciento correspondiente al Impuesto País, el valor llegó a $91,42, un centavo más que el martes.

Las reservas, en baja

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron este martes u$s66 millones y perforaron de ese modo el piso de los u$s43.000 millones (quedaron en u$s42.981 millones). Además, a esa cifra deben restarse los u$s60 millones que se erogaron este miércoles.

Alerta en el mercado: la pulseada por el dólar desinfla las reservas del BCRA.
Alerta en el mercado: la pulseada por el dólar desinfla las reservas del BCRA.

En el inicio de semana, las reservas se habían posicionado en u$s43.047 millones, por lo que en un día percibieron una merma de u$s66 millones, de acuerdo con los datos oficiales.

A lo largo del mes, mostraron una disminución que supera los u$s580 millones en medio de la presión cambiaria por la crisis del coronavirus y la incertidumbre respecto de la deuda argentina.

En ese escenario, el Banco Central optó por intervenir en el mercado para controlar los movimientos del dólar y moderar el incremento, que en la región fue superior.

Este martes, se registró una fuerte presencia oficial en el mercado de futuros ante el crecimiento de las expectativas de devaluación.

Ese nivel de reservas no era registrado desde enero de 2017, cuando las arcas del organismo oscilaban entre u$s39.000 y u$s40.000 millones.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Finanzas