ANÁLISIS

Cuáles son las razones que explican la caída del dólar hoy

Si bien persisten riesgos por la emisión monetaria y el canje de deuda, la fuerte crecida del dólar financiero y del dólar blue parece estar más alejado
FINANZAS - 04 de Junio, 2020

Las cotizaciones del dólar en el mercado bursátil se mantenían estables, con tendencia a la baja, y la brecha cambiaria comenzó a ceder y a acercarse a la zona de 60%, como consecuencia de diversos factores que se alinearon para descomprimir la presión sobre la divisa estadounidense.

1 -  Inflación

La desaceleración de los precios minoristas en abril y mayo le quitó recorrido a los tipos de cambio bursátiles como el dólar Bolsa y el dólar CCL.

Si bien el dólar Bolsa y el dólar CCL han subido a la zona cercana a los 120 pesos, se alejaron de los máximos históricos que lo llevaron a cerca de 130 pesos. El dólar blue opera en torno a los 123 pesos, una caída que ronda los 10 pesos desde el máximo historico.

El Índice de Precios al Consumidor ( IPC) de abril registró un alza de 1,5% y las proyecciones de las consultoras indican que seguirá en esos niveles en mayo, como producto de la recesión derivada de la cuarentena para controlar la pandemia del coronavirus.

En sintonía, el Banco Central mantiene en 38% la tasa de interés nominal para las Leliq y subió a un 35% la tasa efectiva anual para las colocaciones de plazos fijos minoristas.

"Mientras la inflación se mantenga baja producto de la recesión, y por ende las tasas de interés locales mantengan cierto atractivo, creemos que no hay mucho espacio en el corto plazo para nuevos saltos abruptos como los que vimos en marzo y parte de abril´20", indicó la consultora Delphos Investment.

"Aunque todavía las cotizaciones reflejan la desconfianza luego de la masiva emisión de pesos", agregó.

De acuerdo con datos de la consultora LCG, en lo que va del año el Tesoro recibió $ 909.000 millones del Central y  más de $1 billón desde que empezó la gestión de Miguel Ángel Pesce.

Una parte importante de esta emisión ha sido volcada a la asistencia a personas, familias y empresas: el pago del bono de 10.000 pesos del IFE, los créditos a tasa cero para monotributistas y el salario complementario ( ATP). Los siguientes pasos: segundo pago del bono del IFE y la continuidad de otros programas de asistencia preanuncian la continuidad de la emisión. Consultoras privadas arriesgan que la Base Monetaria podria superar los 3 billones, lo que volvería a presionar el precio del dólar en Argentina, indicó el sitio BAE Negocios.

Los analistas consideran que una de las variables determinantes es el del índice de inflación

2 - Real brasileño

La moneda de Brasil se ha recuperado rápidamente. Desde el máximo histórico de casi 6 reales por dólar que registró hace tres semanas, se ha apreciado hasta la zona de 5 unidades y parece tener aún más recorrido al alcista.

Se trata de una moneda clave para Argentina por la magnitud del intercambio comercial entre ambos países. Un real debilitándose con fuerza presiona la cotización del peso.

Como consecuencia del Covid-19, el intercambio comercial con Brasil se ha deteriorado en los últimos dos meses, pero una recuperación de la actividad en el vecino país traccionaría nuevamente las compras de productos argentinos.

El comercio bilateral entre Argentina y Brasil cayó en mayo a u$s846 millones, lo que representa un 55,6% menos en comparación con un año previo. El intercambio entre ambos países acumula 21 meses consecutivos de bajas interanuales y marcó en mayo el registro más bajo desde 2004, agregó el citado portal.

Muchos inversores consideran que el ministro Guzmán está cerca de lograr el canje de deuda

3 - Canje de deuda

Los acercamientos entre los bonistas privados y el Gobierno han generado optimismo entre los inversores. Los bonos soberanos acumularon alzas superiores al 40% en mayo.

Los agentes del mercado miran de cerca el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno de Alberto Fernández y los ofertas y contraofertas entre Martín Guzmán y los acreedores privados con deuda bajo ley extranjera.

Esta situación ha ayudado a quitar presión al mercado financiero y, como consecuencia, a los tipos de cambio que se obtienen mediante las operaciones de CCL y MEP. Sin embargo, los interrogantes sobre el desenlace persisten.

"La presión sobre los bonistas es muy grande, pero los mismos siguen apostando a que los principios financieros deben ser comprendidos por el gobierno y por ende este debería mejorar su oferta hasta la zona de u$s55. Esos u$s5 que separan las puntas parecen ser una cifra irrisoria, pero la misma refleja los diferentes principios que están utilizando las partes para encarar la operación. Seguimos cerca, pero lejos a la vez", apuntó Delphos.

La consultora considera que si Argentina opta por el camino del canje parcial, podría incrementarse la volatilidad en el corto plazo y afectar negativamente la cotización de los instrumentos argentinos. "Todavía no está claro el panorama, pero algunos precios por encima del 40% de paridad no se justificarían en un contexto como el descripto", advirtió.

Analistas también advirtieron sobre los vencimientos de deuda en pesos. "Recalcamos el riesgo de construir una curva de pesos indexada en un contexto de caída de la recaudación en términos reales. En caso de no poder refinanciar la deuda, se deberá emitir más pesospara asistir el pago y es un monto no inferior en relación al deteriorado activo del BCRA", advirtió LCG.  Hacia el segundo semestre hay que atender vencimientos por $ 275.000 millones, con fuerte carga en noviembre.

Te puede interesar

Secciones