iProfesional

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el lunes 8 de junio de 2020

En el mercado paralelo la divisa cotiza a $124. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación
08/06/2020 - 15:45hs
Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el lunes 8 de junio de 2020

El dólar blue hoy lunes 8 de junio de 2020 cotiza a $124 para la venta y $114 para la punta compradora,  a la espera del desenlace en las negociaciones entre el Gobierno y los bonistas privados en torno del canje de deuda. 

Esto ocurre en medio de las restricciones a la compra de los 200 dólares para ahorro que impuso el Banco Central y mientras el Gobierno continuaba avanzando en las negociaciones para cerrar el canje de deuda con acreedores privados. 

Además, los inversores miraban de cerca las cotizaciones bursátiles, que en el fin de la última semana abandonaron la tendencia a la baja y repuntaron en su valor.

El dólar contado con liquidación opera este viernes en $115 

¿Cuál será el comportamiento del dólar blue esta semana?
¿Cuál será el comportamiento del dólar blue esta semana?

Por su parte, el dolar bolsa o MEP se acopla a la tendencia alcista y se intercambia a $110. A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cotiza a  $68,99, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

Como se señaló más arriba, el dólar blue cotiza a $124 en cuevas del microcentro porteño.

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana se ubica, en promedio, en torno a los $71,72 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS, cotiza a $93,24.   

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

-  Galicia: $73

- Nación: $70,75

- ICBC: $71,70

- BBVA: 72,15

- Supervielle: $71,50

- Santander: $71,50

- HSBC: $71,50

- Macro: $71,50

El dólar blue, que cotiza a  $124, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio.

El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de septiembre se cierran a $65.600  por lote. 

En tanto, el riesgo país se ubica en torno a los 2.539  puntos básicos.

Hay rumores de desdoblamiento cambiario en el mercado: qué dicen desde el Gobierno

Ante las versiones sobre desdoblamiento cambiario que se escuchan en la City, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que el Gobierno nacional no avanzará en ese camino, al tiempo que aseguró que el plan económico para la pandemia supone 2,5 puntos del PBI y que el modelo de especulación financiera en Argentina "no nos ha dado réditos como sociedad".

"No vamos a avanzar en la línea del desdoblamiento cambiario; lo que estamos haciendo con las medidas que toma el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores es tratar de contener un segmento especulador que se está profundizando en nuestro país, pero que no tiene que ver con el sector productivo", explicó Cafiero.

Asimismo, el jefe de Gabinete afirmó que "la Argentina de la especulación financiera es una Argentina que no nos ha dado réditos como sociedad".

"Todos queremos volver a una Argentina productiva, que genere empleo; ese era el plan nuestro en diciembre, pero en el medio vino el coronavirus y lo tuvimos que poner un poco en stand by", agregó.

El Gobierno viene avanzando con fuertes restricciones al mercado cambiario

Según Cafiero, "hoy estamos transitando un plan económico para tratar la pandemia; antes de esto hubo un plan más fundado en la Ley de Solidadridad y Reactivación Productiva en diciembre", y señaló que "nuestra idea es avanzar con las restricciones que tenemos, pero sabiendo muy bien cuál es la dirección, y eso hemos hecho".

"El plan económico que tenemos para la pandemia es de 2,5 puntos del PBI invertido en estos 70 días para trabajar y gestionar un momento muy difícil; también vendrá una etapa a la salida de la pandemia, que, tal vez, será una buena oportunidad para sentarnos todos los argentinos y argentinas para decir qué tipo de país queremos", subrayó.

En línea con esto, el funcionario detalló que "a partir de que avanzaba la pandemia, íbamos teniendo ciertas externalidades, y frente a esto, diseñamos políticas públicas como el IFE o la ATP; la idea es que son instancias de emergencia; a medida que nosotros vayamos viendo que las actividades en las provincias empiezan a reanudarse y no necesitan la ayuda del Estado se deriven, la idea es seguir focalizando la ayuda en los lugares que las necesitan".

"Hoy por hoy, Argentina está en un 85% en condiciones de trabajar y producir sin problemas desde el punto de vista de la pandemia", aseveró.

Un billón de pesos emitidos para enfrentar la crisis

Tal como consignó iProfesional, la asistencia monetaria al Tesoro en los primeros 5 meses del año ya superó el billón de pesos. En un contexto de crisis y con el mercado cerrado, el Banco Central (BCRA) emitió $1,052 billón para asistir al fisco mediante adelantos transitorios y transferencias de utilidades. 

"La suma es semejante al déficit financiero (primario + intereses) del sector público estimado para los primeros 5 meses del año. Más precisamente, puede decirse que el BCRA financió el 91% del gap financiero del Gobierno", sentenció LCG. 

Con respecto a las vías elegidas por el BCRA, la consultora destacó que el financiamiento "se dio principalmente vía adelantos transitorios, aunque esta opción ya quedó trunca por haber llegado al tope máximo establecido en la Carta Orgánica del BCRA (equivalente al 12% de la base monetaria y al 20% de los ingresos corrientes del sector público no financiero)".

La asistencia del Banco Central al Tesoro podría llegar a los $2 billones en 2020
La asistencia del Banco Central al Tesoro podría llegar a los $2 billones en 2020

"Argentina frenó el nivel de actividad y colapsó la recaudación, que crece al 12% interanual mientras el gasto aumenta al 100% interanual. La diferencia entre esos dos factores se cubre con emisión monetaria", señaló Ramiro Castiñeira, director de Econométrica.

"Calculado a dólar oficial, ese billón de pesos equivale a unos u$s14.000 millones. Ese es el costo de la cuarentena. Y en junio, con la extensión de la cuarentena, habrá que sumar emisión por el equivalente a otros u$s3.500 millones", estimó el economista. 

El aislamiento social se extenderá, al menos, hasta el 28 de junio, por lo que es de prever que el BCRA deba seguir financiando el exceso de gastos del Tesoro. Según calculó Fernando Marull, la asistencia monetaria al fisco podría llegar a los $2 billones este año. 

"Salió el balance del BCRA, donde se coteja que hay un margen para girar $1,6 billón al Tesoro en 2020. Esto, más el margen proyectado de adelantos transitorios, da un total de margen de financiamiento de $2 billones en todo 2020, cerca de 7,3% del PIB. De cumplirse, sería un record histórico y representaría casi el 90% de la base monetaria actual", puntualizó.