iProfesional

Precio del dólar para fin de año: este es el valor que anticipan 40 consultoras y bancos

Los analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y la inflación
05/06/2020 - 20:30hs
Precio del dólar para fin de año: este es el valor que anticipan 40 consultoras y bancos

La tensión cambiaria que vive día a día la Argentina hace que fin de año parezca una fecha muy distante. Sin embargo, el Banco Central realiza una encuesta períodica entre consultoras y analistas de la City que da cuenta de las previsiones de los especialistas en cuanto a precio del dólar, inflación de precios y crecimiento del PBI, entre otras cuestiones.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio nominal promedio alcance $88,5 por dólar en diciembre de este año, con un incremento de $3,1 por dólar respecto del REM previo, y $122,4 por dólar en diciembre de 2021.

Sin embargo, el BCRA advirtió que "los pronosticadores que fueron más precisos para estimar esta variable con horizontes de corto plazo proyectan un nivel levemente inferior del tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre en torno a los $87,26 por dólar".

Los participantes del REM previeron también que la inflación de mayo ascendió al 1,9%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 43,3% interanual, "disminuyendo en 1,2 puntos porcentuales respecto del nivel estimado en los pronósticos realizados a finales de abril", informó el BCRA.

En cuanto a los tipos de interés, para junio los analistas prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 28,4% y un sendero mensual estable hasta alcanzar 29,2% en diciembre, lo que representa 420 puntos básicos por encima del nivel que proyectaban en abril.

Bancos y consultoras ven un dólar oficial debajo de los $90 para diciembre.
Bancos y consultoras ven un dólar oficial debajo de los $90 para diciembre.

El REM anticipa un desplome de la economía

Los analistas del REM prevén una fuerte retracción del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 9,5% , lo que marca un deterioro de 2,5 porcentuales adicionales a la proyección hecha en abril.

"Si bien los participantes esperan una mayor retracción del PIB que en la encuesta anterior para los primeros trimestres del año (y en particular para el segundo trimestre), la expectativa de crecimiento a partir del tercer trimestre de 2020 sugiere que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio y que pronto se iniciará una recuperación de la actividad económica", sostuvo el informe.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmenterealizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 26 y 29 de mayo de 2020. Se contemplaron los pronósticos de 40 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales,12 entidades financieras de Argentina y 1 analista extranjero.

FocusEconomics: pesimismo sobre la economía

El REM del Banco Central es tomado como referencia en el mercado, que también mira con mucha atención a la encuesta que realiza FocusEconomics. Esta última se realiza entre 40 economistas y bancos de inversión nacionales y extranjeros. 

De hecho, en su resumen de mayo, FocusEconomics es pesimista en sus previsiones para nuestro país.

"La crisis de Covid-19 causará estragos en la ya enferma economía argentina, arremetiendo contra la demanda interna y externa", sentencia el informe. Para agregar que la pandemia también "exacerba la problemática posición fiscal del país", con un aumento del uso del déficit con la financiación monetaria.

"Si el Gobierno incumple sobre sus deudas, probablemente se producirán turbulencias financieras y las fuentes de financiamiento externo se secarán", concluye.

En consecuencia, en el consenso del informe de mayo, los analistas consideran que la economía se contraería 6,9% en 2020, que es 1,4 puntos porcentuales menos que en la estimación del mes pasado. Aunque para el 2021 aguarda un rebote y que escale 3,5% la actividad.

Ahora bien, ¿qué ocurrirá con el dólar?

Precio del dólar a fin de año

A la deteriorada situación económica local, que se le agrega el golpe de gracia recibido en el freno de la actividad causado por el coronavirus, se le suma la incertidumbre del mercado por la difícil renegociación de la deuda externa y el posible default del país.

Un combo negativo que afectaría diversas variables de la economía, como el dólar, que en la plaza paralela llegó a escalar hasta los $138 y que tocó una brecha de 100% respecto al tipo de cambio oficial.

Con esta situación de fondo, el nuevo consenso de los expertos relevados por FocusEconomics indica que el tipo de cambio cotizará para fin de año $86,56, cifra que representa un incremento de 1,7% respecto a las previsiones del informe previo (abril), en el que proyectaba para diciembre un valor de $85,14.

Es decir, si se toma en cuenta que el último cierre registrado del billete mayorista es de $68, desde ahora hasta fin de año habría un incremento en su valor (o devaluación) del 27,3%. Lo que implicaría una escalada en el precio de la cotización durante todo el 2020 del 44,5 por ciento.

Más allá que el número impacta, este porcentaje iría por debajo de la inflación prevista por los mismos economistas para todo este año, que según las estimaciones sería de 46,3%.

El consenso estimado por los analistas encuestados por FocusEconomics sobre la cotización del dólar mayorista para fin de año en $86,56, es un valor muy cercano a lo que se está negociando el billete estadounidense para el plazo de diciembre en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba, que supera los $87.

"Hay preocupaciones sobre la sombría perspectiva para el proceso de reestructuración de deuda, así como los temores de recesión asociados al coronavirus continuaron ejerciendo presión a la baja (depreciación) sobre la moneda", sentencia la consultora.

El dólar sigue con tendencia al alza para fin de año
El dólar sigue con tendencia al alza para fin de año

Respecto a los economistas que tienen proyecciones más extremas sobre el nivel del tipo de cambio para diciembre, se ubican los expertos de Citigroup Global Mkts, que esperan que llegue a $102, seguidos por los bancos HSBC ($100) y Galicia ($95).

En cambio, los analistas financieros que esperan una menor devaluación para fin de año son, tal como sucedió en el informe pasado, los de Credit Suisse, con $71,59.

Respecto a lo que puede ocurrir con el dólar en los próximos meses, Rodrigo Álvarez, economista de Analytica, afirma a iProfesional: "Lo primero que hay que tener en cuenta es que hoy tanto el tipo de cambio como las brechas operan en una coyuntura que hay que definir como transitoria y que está signada por el canje de deuda y la pandemia. Esto genera, por una parte, incertidumbre respecto del flujo de divisas y, por otra, la necesidad de expandir la emisión monetaria para financiar los programas fiscales de emergencia".

Sin embargo, agrega a este medio el economista que si el dólar oficial estuviera al mismo nivel del Contado con Liquidación (CCL) y dólar Bolsa (MEP), que hoy cotizan en torno a los $118, "el tipo de cambio real estaría a niveles de la hiperinflación del ’89, incluso en cifras superiores al overshooting de 2002, cuando el default fue sucedido por una crisis sistémica".

"Por este motivo, no vemos que el nivel de las brechas cambiarias guarde relación con la economía real y no vemos una convergencia del oficial a ese nivel", concluye el experto de Analytica, consultora que fue reconocida por FocusEconomics como uno de los tres pronosticadores argentinos más precisos de 2019, y que ahora estima para fin de año un dólar de $90,56.

Otra de las pronosticadoras reconocidas entre las tres más precisas de Argentina durante el turbulento 2019 fue FIEL, donde su Economista Jefe, Juan Luis Bour, opina a iProfesional sobre las proyecciones sobre el tipo de cambio: "El Banco Central vende los dólares en el trimestre que debería comprar, y con demanda super reprimida, lo que termina desalentando la oferta y generando una brecha".

Respecto a esta distancia enorme entre el dólar oficial y los billetes estadounidenses que se pueden adquirir en la Bolsa de Comercio o en el mercado paralelo, Bour afirma: "Se puede sobrevivir con brechas de 100%, de hecho el peronismo tuvo brechas del 400% en los años '50, pero eso te destruye la economía y la formalidad. Al final los tipos de cambio se unen para arriba, pero nadie sabe cuándo será".

Los nuevos pronósticos para el dólar para fin de año encienden algunas alarmas
Los nuevos pronósticos para el dólar para fin de año encienden algunas alarmas

Inflación: el gran interrogante

Las proyecciones de inflación para 2020, que es una de las variables más sensibles para la economía argentina, continúan en aumento. Las nuevas estimaciones para todo 2020 de los economistas relevados por FocusEconomics ubican un alza de precios de 46,3%, esto representa un notorio aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto a los 42,9% estimados en el informe anterior (abril) y un salto importante a los 40,2% previstos en marzo para todo el año.

Los datos más extremos proyectados son los publicados por Citigroup Global Mkts, con 65% para todo 2020. Luego, las consultoras nacionales Econométrica (62,3%) y Orlando Ferreres y Asociados (60% anual), que prácticamente mantienen los números que indicaron en el relevamiento anterior.

Por el lado de los economistas más optimistas, se destacan los del HSBC, con una previsión del 35% de inflación para el 2020, seguido por FIEL (35,8%) y Fitch Solutions, con el 36,8% anual de suba de precios.

La inflación es otra de las variables que marcan un alza en las proyecciones de los economistas
La inflación es otra de las variables que marcan un alza en las proyecciones de los economistas

"La inflación se ve ahora en baja por la economía frenada, con precios inexistentes porque no hay transacciones, congelamientos en bienes y servicios, tarifas y demanda en caída. El riesgo es creciente para adelante", dice Bour de FIEL a iProfesional.

En tanto, Álvarez agrega que "si bien estamos en un rango de proyección de entre 45% a 50% (en revisión), el escenario contempla que, pese a la expansión de la base monetaria para financiar la brecha fiscal, el Banco Central absorbió buena parte de la expansión del sector público y la base monetaria está controlada. Por otro lado, seguimos de cerca las negociaciones gremiales y estamos atentos a las suspensiones en algunos sectores con salarios nominales a la baja".

En resumen, la fotografía actual es la mencionada, todo dependerá del tiempo en el que dure la pandemia y cómo se resuelva la renegociación de la deuda externa.-