Más artículos

Cepo al dólar: así es el permiso que deben presentar empresas para comprar divisas al valor oficial y pagar al exterior

Cepo al dólar: así es el permiso que deben presentar empresas para comprar divisas al valor oficial y pagar al exterior
El Central publicó hoy el modelo de formulario que deberán llenar las firmas que busquen acceder a dólares oficiales para pagar importaciones
Por Melina Manfredi
08.06.2020 16.20hs Finanzas

El banco central (BCRA) estableció hoy, a través de la Comunicación "B" 12.020, el procedimiento estandarizado para que los importadores pidan autorización a la entidad con el fin de acceder a dólares al valor oficial. 

En un comunicado emitido por el organismo conducido por Miguel Pesce, se resaltó que el mecanismo busca "simplificar y agilizar el tratamiento de los pedidos de conformidad previa para que las empresas puedan acceder al mercado de cambios para el pago de bienes para la producción". 

Las empresas interesadas en comprar dólares para pagar importaciones deberán completar un formulario y presentarlo –en la Mesa de Entradas, dirigida a la gerencia principal de Exterior y Cambios– a través del banco autorizado a cursar pagos de importaciones de bienes. Según resaltó el bcra, esa presentación podrá realizarse en forma presencial o mediante correo electrónico. 

La semana pasada el bcra había acordado con la Unión Industrial Argentina (UIA) una agenda de trabajo para revisar la normativa muy estricta para los importadores. Como resultado, llegó la comunicación publicada hoy. 

El formulario deberá estar firmado por el responsable del área de exterior de la entidad o el funcionario que lo reemplace e incluir la nota original del cliente y un análisis de la entidad interviniente del encuadre de la operación, acompañando la documentación que considere relevante para atender el pedido. 

El bcra también estableció que los bancos no podrán cobrar comisiones ni cargos por la realización de estas gestiones y deberán tomar los recaudos necesarios para que el pedido cuente con la información necesaria y suficiente para su análisis y evaluación. 

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, le había prometido a la UIA instrumentar un mecanismo para que los bancos compren bonos de empresas
El presidente del bcra, Miguel Pesce, le había prometido a la UIA instrumentar un mecanismo simplificado para las autorizaciones para la compra de dólares

La información que debe presentar el importador en el formulario emana de la Comunicación "A" 7030 del bcra, que fijó que los importadores deben pedir autorización del organismo para acceder a dólares oficiales en 4 casos

-Si redujeron sus obligaciones comerciales con el exterior desde el 1º de enero.

-Si tienen vigentes líneas de crédito con tasa subsidiada de 24%. 

-Si compraron dólares en la Bolsa en los últimos 90 días

-Si tienen dólares líquidos en una cuenta local o del exterior. 

Además, todas las empresas que busquen divisas para importar deberán informar si los pagos están relacionados a la emergencia sanitaria por el coronavirus y si tiene pagos sin registro de ingreso aduanero en situación de demora

¿Qué dice el formulario? 

El formulario modelo publicado hoy por el bcra hace referencia a los 4 casos en los que un importador debe pedir autorización a la entidad comprar dólares al precio oficial y desmenuza cada caso. 

Si la empresa redujo sus deudas comerciales desde principio de 2020, debe informar: 

-El monto equivalente en dólares de las importaciones realizadas este año y pagadas con dólares comprados en el mercado oficial. 

-El monto equivalente en dólares de los pagos realizados por el mercado de cambios este año por importaciones oficializadas en 2020.

-El monto equivalente en dólares de los pagos realizados con dólares oficiales en 2020 por importaciones oficializadas en años previos.

En el caso de las firmas que hayan accedido a las líneas de crédito baratas impulsadas por el Gobierno en el contexto de la emergencia, deberán indicar: 

-Monto en pesos pendiente de pago de dichos créditos

-Monto de la masa salarial mensual de la empresa (incluyendo aportes y otras obligaciones)

-Monto de los cheques cubiertos desde el otorgamiento de la financiación.

-Otros usos que le haya dado al crédito obtenido, describiendo concepto y monto. 

 

Los importadores que hayan operado dólar Bolsa en los últimos 90 días tendrán que informar: 

-Monto equivalente en dólares comprado en contado con liquidación durante abril y desde el 1º de mayo de 2020.

-Monto equivalente en dólares comprado en dólar Mep en abril y desde el 1º de mayo de 2020.

-Monto equivalente en dólares de las transferencias de valores a depositarias del exterior durante abril y desde el 1º de mayo de 2020.

Finalmente, en el caso de las compañías importadoras que tengan dólares líquidos en una cuenta local o del exterior, los requisitos informativos serán los siguientes: 

-Monto equivalente en dólares de las tenencias en moneda extranjera en el país no depositadas en una entidad financiera

-Monto equivalente en dólares de otros activos externos líquidos disponibles o que permitan disponibilidad inmediata (por ejemplo, dólares depositados en el exterior). 

-Explicación del importador sobre los motivos por los que no puede usar esos activos líquidos para pagar sus obligaciones comerciales

Bancos y empresas tratan de adaptarse

Según el bcra, el formulario debe utilizarse desde hoy pero en los bancos trabajaban esta tarde para tenerlo disponible en un formato amigable durante la semana. En HSBC, calculan que estará listo desde el miércoles a la mañana, aunque aseguran que si algún cliente lo necesita antes, se lo harán llegar. 

"Este formulario ordena un poco los requerimientos por parte del Central", afirmó Maximiliano Rossi, gerente de comercio exterior de HSBC. "Tenemos un equipo de comercio exterior, que atiende a los importadores específicamente. Cada uno tiene un oficial asignado que le va a entregar la documentación", añadió. 

Respecto del análisis que debe realizar la entidad antes de remitir la solicitud al Central, Rossi indicó que tienen un equipo de especialistas que chequean la documentación y el pedido, de modo de evitar que el expediente vaya y vuelva varias veces desde el regulador hacia el banco

El ejecutivo reconoció que hubo muchas consultas por parte de los clientes en los últimos días. "Organizamos una charla online para explicar la norma y tuvimos cerca de 1.000 personas conectadas, casi 10 veces más que en otros seminarios. Estamos pensando en repetirlo", contó.

Rossi espera una cantidad de solicitudes importante, debido a que muchas empresas quedaron fuera de la normativa del Central. "El punto que restringe los pagos si el cliente importó más de lo que oficializó en Aduana, abarca a un 75% de los importadores. Serían unos 4.000 clientes que tendrían que pedir autorización", afirmó.

Consultado sobre los motivos, el ejecutivo de HSBC explicó que hubo empresas que pagaron importaciones por anticipado; otras que tuvieron demoras en el ingreso de la mercadería por el cierre de China debido al coronavirus; y un tercer grupo que abonó  deuda vencida y aceleró pagos. A eso se suman ciertas ramas industriales que tradicionalmente anticipan pagos de importaciones. 

Las empresas importadoras deben usar sus dólares ahorrados para hacer pagos antes de pedir acceso al mercado oficial
Las empresas importadoras deben usar sus dólares ahorrados para hacer pagos antes de pedir acceso al mercado oficial

Del lado de las empresas, el formulario no disipó la incertidumbre. "Esto unifica la operatoria porque hasta ahora cada banco tenía su formulario", apuntó Pedro Cascales, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

En diálogo con iProfesional, el empresario sostuvo: "La realidad es que las operaciones están virtualmente paralizadas. Están haciendo curso tras curso para explicar a los importadores cómo es la operatoria. La mayoría de las pymes todavía no lo entendemos bien. Es muy complejo, son 4 filtros". 

Sobre la operatoria, aseguró que "la cantidad de rechazos es permanente". "Cada vez que uno presenta, por cualquier motivo, hasta por un defecto formal mínimo, sale rechazada la solicitud. Incluso, hay situaciones de empresas que no pueden tener ni un dólar en el banco si tienen una cuenta afuera, directamente se los bloquean", contó.

"Es realmente muy complicado el sistema. No sabemos cómo va a seguir pero hasta ahora la situación es muy compleja", sentenció. 

Frenar la pérdida de reservas

El procedimiento que estableció el bcra para los importadores se explica por la sangría de reservas que el organismo está viendo en los últimos meses. 

Desde que arrancó el año, las arcas del bcra perdieron u$s2.169 millones. Los meses con mayor salida fueron marzo (u$s1.215 millones) y mayo (u$s956 millones). 

A partir del nuevo cepo refuerzo al cepo importador, el bcra volvió a comprar dólares en el mercado oficial y empezó a recomponer lentamente sus reservas, a las que sumó unos u$s600 millones en las últimas ruedas.

Con el cepo importador reforzado, el BCRA logró sumar u$s600 millones a las reservas internacionales
Con el cepo importador reforzado, el bcra logró sumar u$s600 millones a las reservas internacionales

Con una brecha cambiaria superior al 50% entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones financieras del dólar, fueron muchos los importadores que adelantaron pagos al exterior para acceder al mercado cambiario oficial. 

En el bcra señalaron que hubo una diferencia importante entre las importaciones pagadas y las que efectivamente se oficializaron en los últimos dos meses. "En el bimestre abril-mayo se pagaron importaciones por 30% más del volumen importado", dijeron. 

"Aproximadamente se importó por u$s5.800 millones y los importadores accedieron a divisas por u$s7.500 millones", calcularon. Y agregaron que "ese comportamiento fue disruptivo respecto del historial de acceso al mercado de cambios".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído