iProfesional

Reservas: ¿cuántos dólares recuperó el BCRA en lo que va de junio por frenar importaciones?

Se recuperaron las arcas oficiales luego de haber sufrido una preocupante sangría en mayo. Los títulos públicos, expectantes al canje de deuda
10/06/2020 - 21:00hs
Reservas: ¿cuántos dólares recuperó el BCRA en lo que va de junio por frenar importaciones?

Mayo fue un mes negro para el Banco Central, sobre todo si se evalúa su desempeño desde el punto de vista de las reservas. Según cálculos privados, tuvo que vender cerca de 1.000 millones de dólares durante le período, con lo que casi duplicó las ventas de abril, cuando soltó unos u$s550 millones al mercado. Sin embargo, en junio el escenario cambió radicalmente, para bien.

Las reservas internacionales en manos del Banco Central que comando Miguel Ángel Pesce volvieron a subir este miércoles. Cerraron en 43.041 millones de dólares. Y en lo que va de junio suben en torno a los u$s400 millones. Este giro se produjo después de que el Central pusiera nuevas restricciones para que los importadores accedan al mercado oficial.

Con respecto al mercado cambiario, el dólar mayorista marcó al cierre $69,26, para subir de esta manera 9 centavos respecto de la marca anterior, dejando un significativo volumen operado de 212 millones de dólares en el spot en MAE. Con mayor volumen negociado en la rueda, la autoridad monetaria volvió a quedar con saldo positivo por su intervención. 

Finalmente, el dólar blue o sea en mercado negro se negoció a precios estables de 124 pesos por dólar y el contado con liquidación se ubicó en torno a los 113,80 pesos por unidad.

Expectativa por la deuda

Los activos argentinos siguen bailando al compás de los rumores acerca del canje de deuda y la situación internacional. Con el deadline del 12 de junio a la vuelta de la esquina, ya el presidente Alberto Fernández adelantó que habrá una extensión quizás de 10 días más hasta que se pueda terminar de pulir una oferta que logre un nivel de adhesión importante.

Por eso trascendió que se estudia incorporar un cupón atado a las exportaciones. Una especie de instrumento que le sume unos dólares al paquete general que terminará presentando Martín Guzmán en los próximos días. Habrá que ver si los acreedores valuan ese warrant de la misma manera que el Gobierno. Se corre el riesgo, como en el 2005 con el cupón PBI, que el mercado le otorgue un valor cercano a cero y no haya ayudado para traccionar más bonistas.

Inversores esperan que estos días de conozca la oferta final.
Inversores esperan que estos días de conozca la oferta final.

"La negociación de la deuda parece cocinarse a fuego lento", estimó la consultora Delphos Investment. "Todo indica que, entre fines de esta semana y principios de la otra, desde Economía lanzarían una nueva oferta cuyas mejoras vendrían en línea con lo ya expuesto por el Gobierno, es decir, agregando una especie de VRI (Value Recovery Instrument) asociado a las exportaciones agropecuarias", añadió.

De todas formas, y mientras sigue esperándose definiciones oficiales, en el plano internacional se conoció el discurso el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, quien mencionó que la tasa de intereses se mantendrá en los niveles actuales hasta por los menos el 2022 y estimó que el PBI de los Estados Unidos crecerá 5% en el 2021.

Los bonos recuperan

Ese manto de optimismo, sin embargo, no se tradujo en las principales bolsas americanas que cerraron la jornada en rojo. Incluso ese movimiento tiñó a las acciones argentinas que siguen pesadas por la derivaciones del caso Vicentin.

Por eso, el S&P Merval cerró prácticamente sin variaciones, subiendo tan solo 0,01% con un volumen total operado de $2.699 millones, donde Grupo Financiero Galicia representó más del 20% del total transado. En cuanto a la performance sobresalió la suba de Edenor (+9,81%), mientras que por el contrario se destacaron TGSU2 (-3,13%) y Telecom (-3,04%).

El titular del BCRA logró recuperar reservas en las últimas ruedas.
El titular del BCRA logró recuperar reservas en las últimas ruedas.

En lo que refiere a los bonos en dólares, estos se mostraron tomadores desde el arranque del día, para cerrar con subas de entre 0,75 y 1,25 dólares en promedio para toda la curva. La deuda en pesos por su lado también estuvo mayormente tomadora, para dejar al cierre subas de entre 1,5% y 3%.

"Los títulos soberanos recuperan 60% desde los mínimos de marzo, ante la expectativa de acuerdo de canje con los acreedores y en un entorno global hiperlíquido y más propenso al riesgo al entenderse que los efectos de la pandemia ya estarían acotados", estimó el agente de liquidación y compensación Neix.