Pánico en inversores: bonos argentinos en baja y riego país en alza por temor a nuevo brote de coronavirus

Hay temor a una segunda ola de COVID 19. El alza de casos en Beijing, que ordenó nuevas restricciones, sembró incertidumbre en los inversionistas
Por iProfesional
15/06/2020 - 14,40hs
Pánico en inversores: bonos argentinos en baja y riego país en alza por temor a nuevo brote de coronavirus

Las acciones se hundieron en la Bolsa de Nueva York,  de Europa y Asia por los temores de los inversores a un rebrote del coronavirus en partes clave de China, lo que provocó una extensión del retroceso de la semana pasada en las acciones.

Los bonos soberanos argentinos pierden terreno y el riesgo país suma 57 puntos hasta alcanzar las 2.635 unidades. Las acciones de empresas locales que cotizan en Wall Street, mientras tanto, también se contagian y mostraban caídas de hasta el 6%.

En ese contexto, las acciones argentinas que cotizan fuera del país -american depositary receipts, o ADR- no estuvieron ajenas a las bajas. El ADR de IRSA se destacaba con una caída del 6,29% a las 13 de Buenos Aires, seguido por el retroceso del 5,45% que marcaba el ADR de YPF y el 5,16% de pérdida que anotaba BBVA Argentina.

Las bolsas europeas caían al aumentar la preocupación por una segunda ola de infecciones de coronavirus tras registrar en Beijing otro número récord de nuevos casos, mientras que un dato económico decepcionante en China también pesaba en el ánimo de los inversores.

El STOXX 600 paneuropeo llegó a caer casi un 3%, después de haberse dejado el 5,7% de la semana pasada, aunque luego recuperó parte del terreno hasta un negativo de 1 por ciento. Hacia las 10 GMT, el índice aleman DAX encabeza las pérdidas en las principales plazas europeas, con una caída de 1,4%, mientras que la bolsa de París pierde 1,3% y la de Londres, 1 por ciento. En tanto, el parqué de Madrid pierde 1,5% y en Milán el FTSE retrocede 0,6 por ciento.

Futuro incierto

Las plazas globales de renta variable comenzaban la semana con noticia sombrías ya que el reciente brote en Beijing, que ha sido rastreado hasta un enorme mercado de alimentos al por mayor, reavivaba los temores de los daños económicos causados por la crisis sanitaria, indicó la agencia AFP.

Otro factor que influía en la caída era el descenso del 3,3 % del precio del barril de petróleo (el Brent, de referencia en Europa, se cambiaba a 37,4 dólares).

Previamente, la Bolsa de Tokio cerró con un descenso del 3,47 % en su principal indicador, el Nikkei, una caída que se agudizó después del descanso del mediodía por temores de un rebrote de la covid-19 tanto dentro como fuera de Japón.

Los inversores temen una segunda oleada de coronavirus
Los inversores temen una segunda oleada de coronavirus

Descenso contenido

Aunque el comportamiento negativo se mantuvo desde el inicio de las operaciones y en la primera mitad de la sesión el descenso fue contenido, después del mediodía la caída se agudizó por una ola de ventas ligadas al desarrollo de la pandemia de coronavirus.

Entre los operadores surgieron preocupaciones porque el domingo se dio a conocer que en las 24 horas anteriores se habían detectado 47 nuevos contagios de coronavirus, la cifra diaria más alta desde comienzos de mayo.

Según los analistas, también influyó entre los operadores datos sobre la evolución global de la pandemia, incluyendo la situación en países como Estados Unidos, donde ya han muerto unas 116.000 personas, y un nuevo brote en China, origen del nuevo coronavirus.

Temas relacionados