iProfesional

Bonos y acciones extienden pérdidas: impaciencia en el mercado por la resolución de la deuda

No trascendieron novedades acerca de qué tan cerca están las negociaciones. Los precios empiezan a pincharse e inversores piden certezas
17/06/2020 - 19:40hs
Bonos y acciones extienden pérdidas: impaciencia en el mercado por la resolución de la deuda

Los inversores siguen esperando que la Argentina finalmente muestre cuál será la oferta final a los acreedores. El Gobierno extendió por unos días más los acuerdos de confidencialidad para mantener el secretismo hasta último momento. Por eso, los activos locales siguen ajustando por la expectativa de que no estén tan cerca las posiciones.

"Ya no hay tanto tiempo para extender las negociaciones. Vamos por la cuarta prórroga, y no creo que se vuelva a enmendar la oferta por parte del Gobierno. Una vez que ésta se encuentre sobre la mesa, será un ‘tómalo o déjalo’", dijo Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal Inversiones.

Así las cosas, las acciones argentinas que cotizan en el exterior como ADRs mostraron por tercer día consecutivo, caídas en sus operaciones en Nueva York. Los bancos fueron los que peor se la llevaron, con Macro y Supervielle a la cabeza anotando bajas del 5,5 y 4 por ciento respectivamente.

También se vieron rojos importantes en los papeles de Tenaris y Despegar, con un descenso de casi el 5 por ciento en ambos casos, mientras que Corporación América perdió 4,5 por ciento. Finalmente, Loma Negra y Ternium cayeron poco más del 3 por ciento.

Los papeles argentinos cayeron hasta 5 por ciento en Nueva York.
Los papeles argentinos cayeron hasta 5 por ciento en Nueva York.

Mal augurio en el mercado

También se vio un mercado errático en la plaza local. No tuvo un buen desempeño y el índice Merval cerró con una caída del 4,7%. La rueda fue aprovechada por los inversores de opciones financieras para cerrar las posiciones con vencimiento del mes de julio y ya empezar a posicionarse para el siguiente ejercicio, dijo un operador de Rava Sociedad de Bolsa.

También jugó en contra un informe de Moody’s en el que indicó que "el coronavirus profundizará la crisis argentina, lo que hará que el riesgo de liquidez se mantenga elevado para las 26 compañías no financieras, de servicios públicos e infraestructura calificadas en el país". 

Según la calificadora estadounidense el PBI argentino caerá el 8% este año y la inflación será del 45%. Entre las 26 compañías argentinas a las que sigue Moody’s aparecen YPF (entre otras energéticas), Arcos Dorados, AySA, Mirgor, Holcim y Arcor, entre otras.

Los bonos soberanos en dólares siguen cotizando de manera mixta y se encuentran presos de la incertidumbre que genera el proceso de reestructuración de la deuda. Si bien trascendió que este viernes finalmente habrá una adenda a la oferta presentada inicialmente por el gobierno, también se habló de un endurecimiento de la postura de los acreedores.

El gobierno extendió los acuerdos de confidencialidad unos días más.
El gobierno extendió los acuerdos de confidencialidad unos días más.

Todos haciendo sus cálculos

Los acuerdos de confidencialidad firmados impiden que se opere con información más precisa y es por es que los precios de los bonos se encuentran erráticos hace algún tiempo. Por otro lado, el gobierno en línea con su objetivo de conseguir financiamiento en el mercado local, licitará 5 letras del tesoro y un bono CER el día de mañana.

Rava Sociedad de Bolsa dice que hay que tener en cuenta que mientras no se reestructure la deuda el gobierno se encuentra imposibilitado de acceder al mercado en dólares. "Sin embargo en moneda local vienen teniendo buenos resultados a la vez que cumplen con los compromisos asumidos", dice la financiera.

"Crece la atención por el cierre de las negociaciones con los acreedores, en busca de pulir las últimas diferencias, y así presentar una oferta final que tenga una mayor adhesión al sumar a los principales grupos de bonistas y que ello genere un ‘efecto arrastre’", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Añadió que "esto resulta crucial ya que a fin de evitar contar con ‘holdouts’ se deben activar las desafiantes CACs -cláusula de acción colectiva- y hacia allí dirigirán las miradas los inversores para evaluar las posibilidades de que los emisores privados pueden recuperar el crédito externo al menos para administrar el ‘roll-over’". El Riesgo País, por su parte, sigue sin experimentar movimientos llamativos y se mantiene cercano a los 2.500 puntos.