iProfesional

Deuda, semana decisiva: qué esperan inversores de la nueva oferta que presentará Guzmán

El lunes las acciones argentinas en el exterior perdieron hasta 5 por ciento y el riesgo país subió. Hay expectativas por lo que suceda con el canje local
15/06/2020 - 19:40hs
Deuda, semana decisiva: qué esperan inversores de la nueva oferta que presentará Guzmán

La semana financiera, a pesar del feriado del lunes para la Argentina, mostró números en rojo para las acciones locales que cotizan en Nueva York. Los ADRs mostraron caídas de hasta el 5 por ciento mientras que Wall Street subió casi 1 por ciento. En el caso local, además, pesa la indefinición que hay con respecto a la deuda y si finalmente el Gobierno dará el último paso para llegar a un acuerdo con los bonistas.

Así las cosas, los papeles argentinos que cotizan en el exterior tuvieron una jornada para el olvido. En el podio de las caídas sobresale Banco Supervielle que cedió 5 por ciento, mientras que le sigue YPF con una baja de 4,5 por ciento. En el pelotón que le sigue aparecen otras cotizantes como Cresud, que perdió 4,4 por ciento, IRSA cedió 3,7 por ciento y Loma Negra un 3,5 por ciento.

En cuanto a los bonos, los que forman parte del EMBI del JP Morgan y que miden el riesgo país cayeron. De esta manera, el riesgo argentino subió el lunes 1,5 por ciento hasta los 2.609 puntos básicos. Un informe de Allaria Ledesma sostiene que en la Argentina la atención sigue puesta en la negociación de la deuda soberana. 

Los papeles argentinos cayeron hasta 5 por ciento en Nueva York
Los papeles argentinos cayeron hasta 5 por ciento en Nueva York
 

Expectativas por un arreglo

"Pareciera que se está cerca de un acuerdo con varios tenedores de deuda extranjera, a medida que la oferta del gobierno se acerca a los 50 dólares de valor presente (con tasa de descuento de 10%). Se está hablando de que la oferta podría mejorarse con un cupón anual adicional que dependería del crecimiento de las exportaciones, y recientemente versiones periodísticas hablan de algún pago incluso en 2021 (en la última propuesta acercada por el gobierno a un grupo de acreedores, no se preveía pago alguno durante tres de años)", remarca.

La sociedad de bolsa afirma que mientras la actividad económica "cae al tercer subsuelo, la inflación dejó de ser un tema". "Pero crecen las dudas de cómo hará el gobierno para absorber los pesos una vez que baje la actual demanda extraordinaria a medida que se va normalizando la actividad en los próximos meses (se comprobó recientemente que tasas de interés muy por debajo de la inflación generan automáticamente una mayor demanda de dólares, sea en el mercado que sea)", dice Allaria.

"En las últimas semanas, el Banco Central incrementó las restricciones para el acceso al mercado de cambios oficial, al ver que incluso en plena época de cosecha, las reservas del BCRA caían en vez de subir, ya que nadie está dispuesto a liquidar exportaciones a este valor del dólar, mientras que los importadores y los pequeños ahorristas se abalanzaban sobre el mercado oficial. Está claro que al actual tipo de cambio no hay forma de liberar las restricciones", afirma Allaria. 

El ministro avisó que la mejora en la oferta será modesta
El ministro avisó que la mejora en la oferta será modesta
 

Alcanza o no, esa es la cuestión

Este martes terminarán los acuerdos de confidencialidad entre el Gobierno y los acreedores. Después de eso, se cree, Martín Guzmán presentará la enmienda final a la oferta para ser considerada por los bonistas. De todas formas, aún estarían lejos de llegar a un acuerdo en los números finales. 

"Se extiende la fecha de cierre de la oferta para poder enmendarla luego del martes, al finalizar los acuerdos de confidencialidad", precisó el titular del Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

El Gobierno prorrogó hasta el 19 de junio la oferta, "salvo que se extienda por un período adicional o que se finalice en forma anticipada", el vencimiento del plazo de la oferta presentada a los bonistas para reestructurar la deuda de u$s66.300 millones de bonos emitidos bajo legislación extranjera.

La semana pasada, en declaraciones al diario Valor de Brasil, el ministro de Economía había anticipado que la mejora de la oferta será "muy modesta" en términos de baja de capital y "sostenible" en el tiempo en el capítulo intereses. "Lo esencial es que el acuerdo que se busca debe respetar los preceptos de sustentabilidad, debe aceptar que la Argentina tiene compromisos que puede cumplir", indicó el funcionario.

Temas relacionados