iProfesionaliProfesional

¿Dólar, acciones o bonos?: estas son las mejores y las peores inversiones en lo que va de 2020

En un marco de crisis económica, default y cepo cambiario, los especialistas cuentan cuáles fueron las mejores inversiones de la primera parte del año
15/06/2020 - 19:45hs
¿Dólar, acciones o bonos?: estas son las mejores y las peores inversiones en lo que va de 2020

Sin dudas, 2020 será recordado para siempre por la pandemia de coronavirus, que derivó en una cuarentena de proporciones mundiales. Pero el aislamiento no solo tiene efectos sociales y sanitarios sino también económicos

Por ello, los mercados de capitales han sido una caja de resonancia de las medidas que cada país tomó frente a la enfermedad. En ese marco, iProfesional le preguntó a los expertos cuáles fueron las mejores y peores inversiones en lo que va del año.

Fiebre por el dólar

No es novedad que los argentinos buscan dólares para ahorrar y refugiarse de dos males endémicos: la inflación y la devaluación. En un contexto que ya estaba complicado de cepo cambiario y renegociación de la deuda, la pandemia sólo aportó más incertidumbre económica. 

El tipo de cambio no tardó en reaccionar con una fuerte depreciación en los segmentos libres, algunos de los cuales acumulan alzas de casi 50% en los primeros 6 meses del año.

El dólar blue, que había arrancado el año en la zona de $77,70 tocó un máximo de $138 a mediados de mayo para luego descender hasta los $126 a los que se negoció el viernes pasado

 

Las cotizaciones financieras del dólar, que se consiguen en la Bolsa mediante la compra de títulos en pesos que se venden en moneda extranjera, fueron otros de los activos que más subieron en lo que va del año

De hecho, marcaron varios máximos que llevaron al Banco Central y la Comisión Nacional de Valores a tomar varias medidas para tratar de bajarlos

Con todo, el dólar mep, que permite hacerse de dólares y depositarlos en una cuenta local, ganó 47,2% en año, al pasar de $75,80 a $106,59 al viernes pasado. En la misma línea, el contado con liquidación -que permite comprar los dólares y depositarlos en el exterior- subió 46,8% en lo que va de 2020, ya que avanzó de $78 a $109,27

Al mismo tiempo, el dólar oficial apenas se movió 15,8% en el mercado mayorista. La cotización del dólar solidario, en tanto, aumentó 14,3% en lo que va del año. Por ese motivo, quienes puedan hacerse de divisas en el mercado oficial, salen ganando en relación a las cotizaciones financieras. Eso explica que los cupos para comprar los u$s200, aún con el impuesto solidario, se siguen agotando cada mes

Cedears, otra vía de dolarización

Junto con la disparada del dólar, también ganaron atractivo las opciones de inversión que permiten dolarizarse los rendimientos. En ese punto, se destacan particularmente los cedears, que permiten comprar desde Argentina acciones que cotizan en Wall Street

"Si bien no se trata de empresas cuyo negocio esté atado a la economía argentina, los cedears han ganado protagonismo en los últimos meses, con un incremento en el volumen operado (calculado en pesos) de 654% si comparamos los primeros 5 meses del año con el mismo período del 2019", señaló Flavia Matsuda, coordinadora de research de InvertirOnline. 

En ese sentido, la experta destacó que los cedears que que más subieron fueron los de "las empresas tecnológicas, como como Tesla, Nvidia, Amazon y MercadoLibre". Y agregó: "Las últimas fueron tres beneficiadas por la cuarentena y el trabajo desde casa. Barrick Gold, una empresa minera de oro, también mostró un gran crecimiento ya que este metal precioso es considerado un instrumento de reserva de valor".

Los cedears permiten comprar acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York
Los cedears permiten comprar en pesos acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York

Por su parte, Lucas Mieres, director de Neix, coincidió con su colega: "Dentro de los ganadores sin dudas encontramos los cedears de empresas tecnológicas como Tesla (+232%), Mercado Libre (+132%), Microsoft (+80%) y Apple (+78%)". 

El buen desempeño de los cedears, es decir, de las acciones norteamericanas, tiene que ver con las medidas que tomó ese país para afrontar la crisis generada por el coronavirus. 

Tras una caída importante en los activos, a mediados de marzo, el Gobierno  estadounidense tomó decisiones que ayudaron a los mercados a recuperar parte del terreno perdido. "Las autoridades norteamericanas fueron las más activas durante esta crisis de la pandemia", resumió Christian Reos, gerente de research de Allaria Ledesma.

"Tanto la Fed como el Tesoro estuvieron muy activos para dar soporte a su economía. Pusieron en marcha préstamos, subsidios, pagaron los salarios en algunas empresas, bajaron la tasa de referencia y encararon un proceso de compra de bonos", argumentó. 

Acciones, beneficiadas por la pandemia

En cuanto al terreno doméstico, las acciones de empresas argentinas tuvieron buenas y malas performances. El índice S&P Merval, el principal indicador de la bolsa porteña, subió 4,2% en pesos en lo que va de 2020

En cambio, marcó una pérdida en dólares. "Las bolsas de los países emergentes con una situación financiera y fiscal más débil, como Brasil o Argentina, estuvieron del lado de los perdedores. Son países donde las monedas se devaluaron y los activos financieros medidos en dólares cayeron fuerte", explicó Reos. 

Medida en moneda local, la acción que más subió en lo que va del año fue Grupo Financiero de Valores, dueña del Banco de Valores. En ese caso, parte del alza se explica por la recompra de acciones que realizó el titular del Banco de Valores. 

También se destacaron los avances de Cablevisión, Ternium, Telecom y Aluar. Sobre ese punto, Matsuda analizó que Cablevisión fue "beneficiada por el confinamiento y la necesidad de mayor conexión de internet y de entretenimiento".

 

"Hubo una diferencia muy grande entre los ganadores y perdedores en esta pandemiaDentro de los ganadores, sin dudas encontramos a los cedears y acciones como Cablevisión (+44%) o BYMA (+23%)", apuntó Mieres.

Por su parte, Matsuda se refirió también a las acciones del panel general. "Por el lado de la renta variable, los papeles con mayor movimiento alcista fueron aquellos relacionados al consumo básico, sobre todo alimentos. Por ejemplo, Morixe Hermanos, Molinos Río de la Plata y Molinos Juan Semino", apuntó. 

Del otro lado de la ecuación, los mayores perdedores en lo que va del año fueron YPF (-21,1%), Cresud (-20,5%) y Central Puerto (-16%). 

Bonos, al ritmo de la negociación

Con la discusión con los acreedores todavía abierta, los bonos argentinos estuvieron dominados por el vaivén de la negociación. En la renta fija en dólares, se ven avances en los precios en pesos, por efecto de la devaluación, y caídas en las cotizaciones en dólares. La mayor baja fue para el Discount en moneda estadounidense, que perdió más de 28%

 

Detrás de ese título, aparecen otros que también tuvieron retroceso importantes. Así lo indicó Mieres: "Dentro de los perdedores encontramos los bonos en dólares como el Bonar 2037, el Argentina 2117 (bono centenario) o el Bonar 2024".

Por el contrario, los principales bonos en pesos tuvieron un desempeño positivo en los primeros 6 meses del año. Entre ellos se destacó el discount en pesos, que trepó 58%

 

Al respecto, Matsuda resaltó la performance de los títulos que ajustan por inflación. "Los instrumentos de renta fija que más aumentaron fueron los nominados en pesos que ajustan por inflación medida a través del CER, como el Discount Ley Argentina 2033 (DIP0), Boncer 2021 (TC21), Boncer 2023 (TC23)", concluyó. 

Temas relacionados