iProfesionaliProfesional

Imparable: el oro alcanzó su valor más alto en lo que va del 2020 y los expertos vaticinan un nuevo récord

La incertidumbre existente en los mercados beneficia a este activo que es considerado como un "refugio de valor". ¿A cuánto puede trepar su cotización?
23/06/2020 - 06:46hs
Imparable: el oro alcanzó su valor más alto en lo que va del 2020 y los expertos vaticinan un nuevo récord

El oro subió un 1,10% en la primera sesión de la semana y alcanzó el nivel de los 1.765 dólares por onza. En lo que va del año, el metal se apreció más de un 16 por ciento..

La incertidumbre existente en los mercados financieros internacionales suele beneficiar a este activo que es considerado como un "refugio de valor" por una gran cantidad de inversores.

El aumento de casos de Covid-19 que se registró tanto en Europa como en Estados Unidos hace pensar que una segunda ola de coronavirus es muy probable, por lo que también es esperable que varios gobiernos vuelvan a implementar medidas de confinamiento que perjudicarían a las economías de esos países.

A su vez, otro de los factores que podría perjudicar la situación de la economía mundial es la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China. El apoyo del gobierno estadounidense a Hong Kong generó descontento en el gigante asiático y existe una chance real de que el acuerdo comercial firmado en enero de este año entre ambas naciones se cancele.

Cuáles son los pronósticos sobre la cotización del oro
Cuáles son los pronósticos sobre la cotización del oro

Ante el panorama oscuro que enfrenta la economía estadounidense, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que la Fed estaría dispuesta a realizar más inyecciones de dinero en la economía si son necesarias. "Aunque la respuesta fue a la vez oportuna y adecuadamente grande, puede que no haya sido el capítulo final", declaró.

Si se produce una mayor emisión de dólares por parte de la entidad que regula el sistema financiero norteamericano, varios especialistas consideran que el oro puede beneficiarse de los estímulos como ocurrió en la crisis financiera de 2008.

"A medida que la producción económica se contrae bruscamente, los desembolsos fiscales aumentan y los balances de los bancos centrales se duplican, las monedas fiduciarias podrían sufrir presión", señaló el Bank of America en uno de los informes realizado por sus especialistas en mercados.

El oro alcanzó su valor más alto en 2020: a cuánto cotiza
El oro alcanzó su valor más alto en 2020: a cuánto cotiza

Por su parte, el equipo de analistas de materias primas de Goldman Sachs, proyectó que el oro podría alcanzar el nivel de los 2.000 dólares en los próximos 12 meses.

La postura alcista de estas entidades financieras coincide con lo ocurrido con el oro durante el período entre 2008 y 2011. Luego de que la Reserva Federal haya implementado medidas de estímulo monetario en la crisis financiera de 2008, el oro, al ser un refugio frente a la inflación, comenzó un rally alcista que duró hasta agosto de 2011, apreciándose más de un 160% en apenas tres años. Ante una situación con algunas similitudes, los inversores creen que el metal podría beneficiarse de las grandes inyecciones de dinero por parte del banco central estadounidense.

Temas relacionados