Más artículos
La acción de esta empresa explota y sube 270% por efecto cuarentena: ¿todavía hay chances de invertir y ganar?

La acción de esta empresa explota y sube 270% por efecto cuarentena: ¿todavía hay chances de invertir y ganar?

La acción de esta empresa explota y sube 270% por efecto cuarentena: ¿todavía hay chances de invertir y ganar?
Una acción del Panel General de la Bolsa de Comercio, a fuerza de méritos propios y por la pandemia, escala a pasos agigantados. ¿Es oportuno comprarla?
Por Mariano Jaimovich
23.06.2020 16.33hs Finanzas

Más allá de la crisis, la pandemia de coronavirus también genera sorpresas positivas a algunos inversores, debido a que hay acciones que están subiendo de precio en la Bolsa de Comercio, por lo que las ganancias van de la mano.

Uno de estos casos es el de Morixe Hermanos, empresa alimenticia argentina que ha acumulado un aumento en el valor de su papel bursátil de 270% en los primeros seis meses del año. Una rentabilidad muy difícil de conseguir a través de otros instrumentos financieros.

Así surge el interrogante dual en la City respecto a si es momento de comprar este papel "sorpresa", que tuvo una escalada admirable en tan poco tiempo, y que quizás puede seguir avanzando. Sin embargo, también están los que consideran que subió demasiado para lo que es hoy el mercado, y no es aconsejable sumarlo ahora como inversión.

Lo particular de esta firma nacional productora y comercializadora de harinas de trigo y sémola, es que cotiza en el Panel General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde se ubican empresas con poco volumen de negocios, pero ha tenido operaciones en las últimas ruedas similares a las que registran acciones líderes.

De hecho, solamente el lunes pasado trepó 14%, para cerrar a un precio de $16,65. Un valor que contrasta con los $4,5 que tenía la acción apenas comenzó este año.

La acción de Morixe se está viendo beneficiada fuertemente por el contexto de cuarentena

Negocios y el "secreto" de Morixe

Según los analistas del mercado consultados por iProfesional, el salto cuantitativo que hubo en la cotización de las acciones de Morixe en pocos meses, está justificado en la unión de diversos factores concretos.

Antes de enumerar las claves de este aumento en su valor, es importante conocer brevemente algo de la historia reciente de esta firma familiar nacional y centenaria, en la que han pasado cinco generaciones, ya que su origen se remonta a 1901, año en el que comienza a fabricar harinas de trigo.

El punto de inflexión ocurrió en 2017, cuando cambió de manos, "con la adquisición de la empresa por parte de un nuevo accionista con trayectoria en la industria alimenticia", publica la propia compañía, en la que se sumó tecnología y se amplió la variedad de productos de la marca para brindarle un "mayor valor agregado".

Esto ocurrió cuando adquiere parte de la firma Ignacio Noel, ex presidente de Comercial del Plata, que le sumó su experiencia, management y contactos comerciales.

Al año siguiente, Morixe sumó nuevos negocios alimenticios a sus harinas y pastas, y lanzó papas congeladas, aceitunas, aceite de oliva, pan rallado, puré de papas, polenta, entre otros.Toda una estrategia que profundizó sus exportaciones, que ya tiene como destinos a Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Allí surge uno de los argumentos que justifican la mejora en los números de la empresa y de su cotización bursátil: la inversión y la ampliación de la cartera de productos.

"Los últimos balances de la compañía mostraron números buenos, más allá de la pérdida que mostró por el pago de los intereses por los préstamos adquiridos. Y además va a haber suscripción de acciones", describe a iProfesional Rubén Pasquali, analista de mercados de Fernández Laya.

Pero la "explosión" en la cotización de la empresa ocurrió el pasado 4 de mayo, cuando tocó su precio máximo registrado hasta el momento de $17,40 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La acción de Morixe ha escalado en los últimos meses casi 280%
La acción de Morixe ha escalado en los últimos meses más de 270%

La cuarentena impulsó la acción

A la hora de conocer qué factores fueron fundamentales para que la firma tenga un salto importante en el precio de la acción, además de la variedad y tecnología, se pueden mencionar aspectos económicos y políticos.

Por un lado, Morixe, como segunda marca, se vió favorecida por la Ley de Góndolas sancionada a fines de febrero pasado, debido a que los supermercados tuvieron que poner en sus locales a este tipo de firmas en la misma relevancia de exposición que a las insignias líderes.

Asimismo, "cuando asumió el Gobierno, empezaron a subir las acciones ligadas al consumo masivo, ya que siempre en el kirchnerismo se favoreció este aspecto como política. En cambio, los papeles que estaban siempre mal eran los de las compañías de servicios, porque las tarifas solían congelarse en esta gestión", resume Pasquali.

Pero, fundamentalmente, el hecho que pesó de sobremanera es que desde que comenzó la cuarentena por la pandemia de coronavirus, la gente se volcó fundamentalmente a consumir alimentos y, por la crisis económica de muchas familias, aspectos de abastecimiento y la suba de precios, empezaron a crecer muchas segundas marcas.

Allí Morixe encontró un nicho para comenzar a crecer de forma importante en sus ventas y en el market share, algo que también traccionó el valor de sus acciones.

"Morixe se posicionó muy fuertemente en alimentos, diversificándose un poco, pero sobre todo porque es el sector que está ganando importancia en la pandemia. Todos los sectores de alimentos son los más recomendables para comprar en este contexto", dice Gustavo Neffa, analista de Research For Traders.

En tanto, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, agrega a iProfesional que Morixe "subió de precio por la fuerte demanda que tuvieron las empresas harineras por la cuarentena, donde aumentó en torno al 100% las ventas en cantidades, según comunicó la empresa a la Bolsa de Comercio en abril y mayo".

Además, Mazza indica que la compañía "fue capitalizada por su dueño mayoritario y cerró acuerdos con el Ministerio de Seguridad Social para ser un proveedor exclusivo de derivados de la harina".

Morixe amplió su línea de productos y tecnología en los últimos meses
Morixe amplió su línea de productos y también su tecnología en los últimos meses

¿Conviene o no comprar ahora esta acción? 

Sin dudas, la acción de Morixe se ha transformado en un papel muy atractivo en los últimos meses por la escalada cercana al 270% en lo que transcurrió de 2020, e incluso en los primeros 23 días de junio llegó a subir un acumulado de hasta 22% en el mes.

Justamente, esta alza desenfrenada es lo que genera dudas en los analistas del mercado respecto a si hay margen a un nuevo incremento importante en el precio de las acciones de la empresa.

Para Neffa, "en especial, al precio de ahora ya no compraría a Morixe por lo lanzado que está el mismo. Evidentemente, hay inversores grandes comprando".

En el mismo sentido, Mazza reflexiona: "Yo a estos precios, si la tengo, no vendo al papel; pero si estoy afuera, no compro".

Al respecto justifica que la empresa tiene un problema subyacente, y es que "la deuda de Noel, que le presta capital trabajo, como así también su insumo principal (la harina), cotiza en dólares, por lo que cualquier evento cambiario generará pérdidas multimillonarias".

Y completa: "Hasta que Noel no cambie pasivo por acciones y no haya un plan de compra a término de trigo para cubrir 12 meses su demanda, cualquier shock cambiario la destruiría".

Por lo tanto, concluye que "no tendría en este momento Morixe, más con los problemas que se pueden venir en el mercado triguero si el Gobierno avanza sobre los productores de trigo para la próxima cosecha", dice Mazza a iProfesional.

Para finalizar que, si bien Morixe quizás se haga de trigo barato local, "es ganancia de corto plazo, porque la producción triguera puede derrumbarse después y el trigo local puede ser más caro que el trigo internacional, como pasó entre 2012 y 2015, hecho que liquidó a las molineras".

En definitiva, de acuerdo a palabras de Pasquali, "no compraría a este precio a Morixe, porque ya llegó a estos precios máximos y luego se cayó. Entonces hay que seguir viendo cómo se comporta: recordemos que hace unos meses valía $4, y ahora 17 pesos".

Lo más leído
Más sobre Finanzas