iProfesionaliProfesional

Wall Street en máximos y ante una nueva ola de contagios: lo que viene y cómo aprovecharlo desde la Argentina

Los papeles tecnológicos son furor por la cuarentena pero ahora suben también otras acciones. Cómo subirse a la ola vía los CEDEARs en la Argentina
24/06/2020 - 10:15hs
Wall Street en máximos y ante una nueva ola de contagios: lo que viene y cómo aprovecharlo desde la Argentina

El optimismo de los mercados globales, con Wall Street a la cabeza, empieza a ponerse en duda por el inicio de la segunda ola de contagios por el COVID19. Con índices en máximos, la bolsa estadounidense ostenta subas de 40 por ciento desde los niveles pre cuarentena en marzo, ahora pareciera que podría extenderse la toma de ganancias si le prolongan los contagios.

A los inversores les preocupa una segunda ola de contagios en EEUU, que en realidad tiene que ver con una primera ola en varios estados del sur y oeste de EEUU (Florida, California, Arkansas, Carolina del Sur). Pero también hubo rebrotes en Europa y en China, principalmente en Beijín.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo durante una comparecencia ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes que "las próximas dos semanas serán críticas" para contener el virus en los estados del Sur y Oeste donde han aparecido oleadas.

Aún así, los funcionarios estatales y locales hasta ahora han descartado en gran medida la idea de cerrar sus economías estatales nuevamente, con el gobernador de Texas Greg Abott diciendo que un nuevo cierre sería la última opción. Fauci también agregó durante su testimonio que los estados podrían no requerir volver a "un cierre absoluto" para lidiar con el último aumento de casos.

La economía se reabre a pesar del rebrote del coronavirus
La economía se reabre a pesar del rebrote del coronavirus
 

Hay potencial de suba todavía

Alberto Bernal, estratega de XP Investment, escribió en un reciente informe las perspectivas para el mercado americano. "Los mercados de renta variable de EEUU han seguido operando de manera resiliente en las últimas semanas, a pesar de la velocidad récord observada en el movimiento de reversión a la media de los diferentes índices y los persistentes niveles muy altos de incertidumbre. Los riesgos para la economía permanecen latentes, ya que es imposible minimizar la posibilidad de que ocurra una segunda ola muy perjudicial del virus", dice el paper.

Y remarca que los mercados están experimentando en este momento con tres cuestiones muy específicas que los benefician: (1) la decisión de la Reserva Federal de respaldar específicamente el mercado de alto rendimiento, (2) los niveles masivos de estímulos fiscales que se han introducido más la posibilidad de que se realicen más anuncios en este frente, y (3) la última evidencia que está saliendo de la pandemia en sí.

"En el frente del virus, los datos oficiales muestran claramente que a pesar de los niveles de tests mucho más altos y la apertura gradual que ahora se está produciendo en muchos estados de EEUU, los nuevos recuentos de casos en todo el país no se han acelerado como algunos temían. Y lo más importante, las muertes relacionadas con COVID han seguido disminuyendo materialmente. Texas, Florida y California están viendo un aumento en el número de casos, pero la velocidad de tales aumentos se ha mantenido en un solo dígito", describe Bernal.

El gran ganador del mercado están siendo los papeles tecnológicos. El Nasdaq Composite superó a los otros índices alcanzando otro nuevo nivel de cierre récord. Facebook, Amazon, Apple y Microsoft registraron niveles récord al igual que otros nombres tecnológicos, como Zoom Video Communications, PayPal, eBay y Adobe

Los sectores de Servicios de Tecnología de la Información y Comunicación, cada uno de los cuales contiene los principales nombres de tecnología, siguieron siendo uno de los pocos sectores del S&P 500 en verde en lo que va del año.
 
"La tecnología ha tenido un camino relativamente más fácil en los últimos meses, ya que las acciones de quedarse en casa se convirtieron en la última tendencia de inversión", dijo Mike Loewengart, director gerente de estrategia de inversión de E-Trade Financial Corporate. 
 
Se puede comprar papeles extranjeros vía CEDEARS
Se puede comprar papeles extranjeros vía CEDEARS
 

La fórmula para subirse a la ola

 
En la Argentina se puede invertir en papeles de Wall Street a través de Certificados de Depósito Argentinos emitidos por un banco, los cuales representan acciones del mercado extranjero (ej: Google) que pueden ser negociados (comprar y vender) en el mercado local argentino.
 
Si bien la cotización del CEDEAR, como cualquier instrumento que cotiza en Bolsa, depende directamente de la libre interacción entre oferta y demanda, su precio está directamente relacionado a tres factores: la cotización de la acción en su mercado de origen, la cotización del dólar implícito "Contado con Liquidación" (CCL) y su ratio de conversión.
 
Al ser un certificado representativo y asociado directamente a la acción cotizante en el mercado extranjero, las variaciones de esa acción provocarán la variación de tu CEDEAR. Por otra parte, cualquier movimiento del CCL también repercutirá directamente en la cotización de tu CEDEAR.
 
Esto quiere decir que si el dólar aumenta un 10%, y la acción en Estados Unidos no presenta cambios, la cotización de tu CEDEAR debería aumentar 10% en pesos. Si esto no ocurriese así, daría lugar a una oportunidad de arbitraje.
 
"Para salir del riesgo argentino, y entrar en el riesgo USA. Porque se operan localmente en pesos. Porque los dividendos se cobran en dólar cable. Tienen doble potencial: la suba del precio afuera y la suba del dolar libre", dicen en Balanz Capital
 

Temas relacionados