iProfesionaliProfesional

Desplome histórico: ¿cuánto caerá la economía argentina según el FMI?

En su análisis sobre Perspectivas Económicas Mundiales, corrigió sus números y cree que la caída será mucho más profunda que la estimada en abril
24/06/2020 - 12:03hs
Desplome histórico: ¿cuánto caerá la economía argentina según el FMI?

En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó que la nueva proyección para la Argentina implica una contracción del PBI durante el 2020 del 9,9%, frente al 5,7% de caída estimado hace dos meses.

De esta manera, 2020 será el tercer año de recesión, ya que en 2019 el país registró una caída del 2,2% y el año anterior había sido de 2,5%.

A su vez, también fue menos optimista en torno a la recuperación esperada para el 2021, ya que de un crecimiento de 4,4% esperado en abril, ahora el organismo prevé que el rebote será de 3,9%. De esta manera, la economía argentina quedará lejos de volver a los niveles pre pandemia.

Para Brasil, las proyecciones indican una caída del 9,1% este año, mientras que asciende al 10,5% en el caso de México. En tanto, los países desarrollados tendrán una caída del 8%, con los Estados Unidos en esos niveles y los europeos con cifras de hasta 12,8%, como por ejemplo Italia y España.

Las perspectivas negativas del FMI para 2020 abarcan a todo el planeta
Las perspectivas negativas del FMI para 2020 abarcan a todo el planeta

Impacto negativo

"La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto en el primer semestre más negativo de lo previsto, y se prevé que la recuperación sea más gradual de lo estimado anteriormente. En 2021, el crecimiento global se proyecta en 5,4%. El impacto adverso en los hogares de ingresos bajos son particularmente agudos, poniendo en peligro el progreso significativo logrado en la reducción de la pobreza extrema en el mundo desde la década de 1990″, dice el informe del FMI.

La corrección a la baja se explica porque "la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto más negativo en la actividad en el primer semestre de 2020 de lo previsto, y se estima que la recuperación sea más gradual de lo previsto anteriormente".

Para 2021, el Fondo proyecta que el crecimiento global será 5,4%. De confirmarse estas estimaciones, el año próximo el PIB mundial se ubicaría 6,5% por debajo de las proyecciones anteriores a Covid-19 de enero de 2020.

Las perspectivas para la Argentina no son buenas en los próximos años
Las perspectivas económicas para la Argentina no son buenas en los próximos años

Para las economías que registran una disminución de las tasas de infección, la recuperación será más lenta que la esperada.

Esto es consecuencia de que se espera que se mantenga el distanciamiento social en la segunda mitad del año, como así también un golpe a la actividad mayor de lo previsto durante el cierre en el primer y segundo trimestre de 2020; y una menor productividad en las empresas porque deben aumentar las prácticas de seguridad e higiene.

Apertura económica

En cuanto a las economías que luchan por controlar las tasas de infección, se señala que un bloqueo más prolongado infligirá un costo adicional en la actividad.

Las estimaciones para este año son diversas. El Banco Mundial informó hace pocas semanas que, según sus proyecciones, la economía argentina caerá 7,3%, pero hay algunos bancos de inversión que ya estiman bajas del orden del 12%.

Temas relacionados