iProfesional

¿Vas a poner plata en un plazo fijo?: expertos anticipan si será buen negocio hasta fin de año

Con el cierre del primer semestre del año hubo una inversión que le ganó por poco a las demás. ¿Qué puede pasar de ahora en más?
01/07/2020 - 16:42hs
¿Vas a poner plata en un plazo fijo?: expertos anticipan si será buen negocio hasta fin de año

Al momento de elegir en que invertir su dinero, los ahorristas más conservadores, es decir aquellos que se vuelcan al plazo fijo tradicional suelen "cruzar" la rentabilidad obtenida con dos variables clave: la inflación y el tipo de cambio.

A partir de esa premisa es interesante analizar lo sucedido a lo largo del primer semestre del año y lo que puede suceder de ahora en más, a partir de la información que surge, por ejemplo, del REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado), que publica mensualmente el Banco Central, que recoge las estimaciones de consultoras y bancos.

Así, entre enero y junio de este año, el recorrido de los tres indicadores fue bastante parecido, pues la inflación acumulada en el período se ubicaría en torno del 13%, en tanto que la rentabilidad promedio por un depósito a plazo fijo oscila en el 15%. De esta manera, quien mantuvo sus depósitos en el sistema financiero obtuvo una renta real del orden del 2%, lo cual para quien confía en el peso es una buena noticia.

Desde EcoGo, su director Federico Furiase sostuvo que "la tasa de plazo fijo al 30% significa una tasa efectiva mensual en torno a 2,5% que viene siendo más alta que la inflación de los últimos meses".

En el primer semestre, el plazo fijo fue una buena alternativa para canalizar ahorros

Esta rentabilidad positiva es la que ayuda a explicar en gran parte por qué en el semestre se registró un ingreso de nuevos fondos del orden del medio billón de pesos. La otra parte de la explicación pasa por las restricciones que se fueron sumando para poder operar en el mercado cambiario.

"Los depósitos a plazo fijo del sector privado se han incrementado en lo que va de junio en promedio 7,4% real, si se toma por válida una inflación de 2% para el mes, en línea con lo que esperan las consultoras privadas. En ese sentido, la dinámica viene subiendo desde principios de la cuarentena y, si se compara contra el 1 de abril, el crecimiento es del 20,5% real", indicaron desde Research for Traders.

En lo que hace al dólar solidario, el que incluye el impuesto del 30%, pasó de los $81,89 de fines de 2019 a los 94,90 actuales, por lo que acumuló una suba del orden del 15,9%. Pero este porcentaje es "testimonial" ya que muestra la variación de la punta vendedora, pero quien desee vender en el mercado oficial apenas recibirá $68 por unidad. Es decir que si compra y vende a través de su banco, la pérdida sería del orden del 17 por ciento.

Es obvio que para su venta puede recurrir al mercado informal, pero esa ya es otra historia.

Plazos fijos segundo semestre: ¿conviene? 

Una vez vistos los datos del primer semestre, puede ser de utilidad repasar los pronósticos que surgen del REM. En primer lugar, lo que se observa es un avance en materia de precios al por menor, que volverían a ubicarse en torno del 3,5% mensual, por lo que el acumulado trimestral sería superior al 10%.

Por su parte, según los analistas consultados por el BCRA, la tasa de interés caería por debajo del 2,5% mensual, por lo que el acumulado rondaría el 7,5 por ciento. Finalmente, el dólar solidario sería el de mayor crecimiento, redondeando un 11% en esos tres meses, con un pico del 4% en septiembre.

Como consecuencia de ello, en los próximos noventa días las perspectivas no serían del todo favorables para quienes apuestan al peso, pues el rendimiento de los plazos fijos se ubicaría por debajo del avance de los precios y del tipo de cambio solidario.

Para el segundo semestre se espera una aceleración de la inflación y esto no es bueno para los plazos fijos

Finalmente, en el cuarto trimestre la cuestión tampoco sería muy favorable para los depositantes. Todo lo contrario, pues se estima que el rendimiento que obtendrían sería un punto por debajo de la variación del dólar, pero perdería unos siete puntos porcentuales frente a la suba de los precios minoristas.

Como consecuencia de ello a lo largo del segundo semestre se considera factible que la batalla contra los precios estaría perdida, pues la inversión en plazo fijo rendiría un 16% frente al aumento del IPC. Pero como consuelo, lograría sacarle unos cinco puntos porcentuales por encima del dólar solidario.

En definitiva, lo que se avizora es que el año termine con un marcado deterioro de la rentabilidad de los plazos fijos frente al dólar, del orden de los 5 puntos porcentuales y de unos 10 puntos porcentuales frente a la inflación. Entonces, si bien en el primer semestre "peleó" frente a los otros dos indicadores, se estima que en los últimos seis meses del año su performance será claramente negativa para este tipo de operación financiera.

Temas relacionados