iProfesionaliProfesional

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el jueves 2 de julio de 2020

En el mercado paralelo la divisa se ofrece a $128. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación
02/07/2020 - 16:45hs
Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el jueves 2 de julio de 2020

El dólar blue cotizó este jueves  a $119 para la compra y $129 para la venta. De esta manera, la divisa extraoficial amplía notablemente la brecha con la cotización oficial.

De hecho, el dólar minorista cerró en un promedio de $74,18, por lo que el "solidario" -que se obtiene con la aplicación del impuesto PAIS del 30%-, quedó en $96,43.

Esto ocurrió en medio de las restricciones a la compra de los 200 dólares para ahorro que impuso el Banco Central y mientras el Gobierno continuaba avanzando en las negociaciones para cerrar el canje de deuda con acreedores privados. 

Además, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles, que intentan ser contenidas con las nuevas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El dólar contado con liquidación se ofreció a $109,17 (suba de 1% en el día).

¿Qué sucederá con el dólar blue en el cierre del mes?
¿Qué sucederá con el dólar blue en julio?

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $107,41 (+1,8%).

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $70,58, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

Como se señaló más arriba, el dólar blue cotizó a $129 en cuevas del microcentro porteño.

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana cerró a un promedio de $74,18 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS, se vende a $96,43.   

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

-  Galicia: $75

- Nación: $73,50

- ICBC: $74,20

- Supervielle: $74,50

- Santander: $74

- HSBC: $74

- Itaú: $74,10

El dólar blue, que se ubicó en los $129, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubica en los 2.540 puntos básicos.

S&P baja a default calificación de 7 bonos argentinos en dólares

La calificadora de riesgo S&P bajó el miércoles la nota de siete bonos de Argentina denominados en dólares a raíz de la falta de pago de intereses en bonos, mientras el Gobierno sigue enredado en negociaciones de deuda con sus acreedores extranjeros.

S&P dijo que bajó a "D" desde "CC" tres bonos en moneda extranjera bajo legislación externa que tenían vencimientos de intereses a fines de junio por 582 millones de dólares. También rebajó la calificación de cuatro bonos bajo ley argentina, denominados en dólares con vencimientos por 837 millones de dólares, señala Reuters.

Argentina se encuentra en una ardua negociación con acreedores para reestructurar 65.000 millones de dólares en bonos bajo legislación extranjera.

S&P baja a default calificación de bonos argentinos

"Las calificaciones de estos bonos permanecerán como ‘D’ en espera de la conclusión de las renegociaciones de deuda que están en curso", dijo la agencia de calificación en un comunicado de prensa.

Argentina, que cayó en una nueva cesación de pagos en mayo, tiene como objetivo evitar un enfrentamiento legal con los acreedores, con los que está en una ardua negociación.

El Gobierno ha extendido el plazo hasta el 24 de julio para alcanzar un acuerdo sobre la deuda, que califica como impagable en los términos actuales.

Por otro lado, S&P dijo que espera que el Gobierno pague en tiempo y forma el bono Discount 2033 en yenes bajo legislación japonesa "ya que no es parte de la negociación de reestructuración en curso", dijo en el comunicado.

En mayo, la calificadora ya había rebajado la nota de cuatro bonos del país bajo ley extranjera y uno bajo legislación local en dólares a default debido al incumplimiento del pago de intereses dentro del período de gracia estipulado.

¿Llegará el acuerdo?

La crítica situación de la deuda Argentina, que enfrenta ahora una negociación empantanada entre el Gobierno y los acreedores, da ahora un nuevo giro.

Uno de los principales grupos de acreedores de Argentina está en riesgo de fragmentarse luego de que al menos tres de sus miembros indicaron que podrían romper filas y aceptar un acuerdo de reestructuración de deuda con el país a un valor inferior al propuesto por el grupo, dijeron tres tenedores de bonos.

Argentina está intentando llegar a un acuerdo de canje de deuda soberana por cerca de 65.000 millones de dólares, aunque las negociaciones con algunos acreedores se empantanaron a partir de mediados de junio, señala la agencia Reuters.

Los bonistas dijeron que el Comité de Acreedores de Argentina (ACC), uno de los tres principales grupos de tenedores de bonos, estaba conmocionado por los anuncios de los fondos estadounidenses Gramercy, Fintech y Oaktree, que señalaron que estaban dispuestos a realizar acuerdos individuales.

Deuda: la negociación entra en un mes decisivo.
Deuda: la negociación entra en un mes decisivo.

Grieta entre los bonistas

El ACC ha propuesto un acuerdo en el que los tenedores de bonos recibirían efectivamente 55-56 centavos de dólar por sus valores, pero las señales de que el trío y tal vez uno o dos miembros más podrían aceptar una oferta más baja ha causado una grieta.

"Es posible", dijo uno de los tenedores de bonos familiarizados con las discusiones sobre la posible fractura del grupo. "Estos comités son fluidos y las empresas van y vienen", señaló la fuente, que pidió al igual que las otras dos que su identidad no sea revelada.

Gramercy, Fintech y Oaktree, que habían unido fuerzas con ACC a principios de este año, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios o no fueron accesibles para comentar si habían tenido contactos separados con Buenos Aires.

Momentos decisivos para lograr un acuerdo

El ACC deberá resolver el problema en los próximos días ya que las conversaciones con el Gobierno argentino se encuentran en una etapa crucial.

Las negociaciones se han extendido varias veces en un esfuerzo por llegar a un acuerdo, aunque los otros dos principales grupos de acreedores, "Ad Hoc" e "Exchange", se quejaron esta semana de una falta de "compromiso significativo" por parte de Argentina desde el mes pasado.

Esos dos grupos podrían atraer a los miembros del ACC si este terminara dividiéndose, aunque algunos fondos también podrían seguir su propio camino.

"Hay una división en nuestro comité", dijo un segundo tenedor de bonos sobre la fricción del ACC.

El cierre de las negociaciones se perfila hacia un acuerdo parcial con ciertos acreedores.
El cierre de las negociaciones se perfila hacia un acuerdo parcial con ciertos acreedores.

El tercer acreedor se preguntó "¿Podrían Gramercy y Fintech seguir su propio camino?. Por supuesto, pero con suerte todavía podemos encontrar un enfoque ACC unificado".

Los dos primeros tenedores de bonos también criticaron los ajustes propuestos a la oferta de Argentina, los cuales ven como un intento de fortalecer a los inversores para que se registren, recompensando a los que lo hacen en detrimento de aquellos que no.

En las últimas semanas, se han acumulado entre 10 y 15 millones de dólares de intereses diarios sobre los bonos en default de Argentina, dijeron.

"Esto es un mal precedente para otras reestructuraciones", señaló el segundo bonista. "Están tratando de usar estas (propuestas) de manera coercitiva".

El primer tenedor de bonos agregó que el Gobierno argentino no se ha mostrado más dispuesto a cerrar la brecha relativamente estrecha entre las ofertas de las partes, indica Reuters.

"La frustración es que Argentina conoce los grandes rasgos de un acuerdo que obtendría una amplia aceptación", señaló la fuente. "Pero están gastando tiempo y recursos valiosos en tratar de sacar hasta el más pequeño pedazo de valor a los acreedores".

Temas relacionados