iProfesional

Preparan más trabas para el dólar contado con liqui: cuáles son

El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores diseñan nuevas trabas para la operatoria del dólar contado con liqui. De qué se trata
28/06/2020 - 10:18hs
Preparan más trabas para el dólar contado con liqui: cuáles son

El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores diseñan nuevas trabas para la operatoria del dólar contado con liqui y el dólar del Mercado Electrónico de Pagos (dólar MEP).

Algunas opciones que se evalúan es ampliar el plazo de parking y acentuar los controles cruzados entre quienes realizan estas operaciones y quienes ingresan al mercado único y libre de cambio.

Desde el BCRA identifican como principales jugadores de estos mercado a a los hedge fund, los fondos comunes de inversión y las aseguradoras.

Trabas al contado con liqui

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso esta semana una serie de nuevas medidas que limitan las operaciones de los brokers o intermediarios de la plaza local. Estos controles se reflejarán en más trabas para operar con los dólares alternativos, como el "contado con liqui".

Se estableció un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles para que los valores negociables provenientes de depositarias del exterior y acreditados en el custodio local puedan ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera.

Así se hizo a través de la Resolución General 843/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que también se establece que la concertación y liquidación de operaciones en moneda local de valores negociables emitidos en el país, realizada por sujetos bajo fiscalización de CNV, sólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por la Comisión.

Además, determinó que los agentes inscriptos ante la CNV, en sus operaciones para cartera propia, deberán compensar compras con ventas de valores negociables en el mercado local, y compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior.

La normativa aclaró que "esto significa que la posición neta resultante de sus actividades de intermediación, entre los montos de compras y ventas con liquidación en cable en el mercado local y los montos de compras y ventas en mercados del exterior, debe ser nula".

Los especialistas consideran que habrá inconvenientes de liquidez
Los especialistas consideran que habrá inconvenientes de liquidez

Impacto

Si alguna posición diaria quedara desbalanceada, ese desfasaje se podrá compensar en fechas posteriores debiendo llegar al final del período semanal con una posición nula, o compradora neta.

"Dicen que es para ordenar el mercado pero esto le quita liquidez, traba más al mercado y complica las operaciones de contado con liqui", opinaba el jefe de una mesa de dinero.

El presidente de la CNV, Adrián Cosentino, explicó que la normativa "está en línea con los criterios estándar de los mercados de renta fija", y que las medidas de ordenamiento de la actividad de comercialización de bonos "constituye una práctica común de regulación responsable, compatibilizando el desarrollo del mercado con la estabilidad sistémica".

"En circunstancias de elevada volatilidad y complejas condiciones de coyuntura, los reguladores debemos asumir una actitud de máxima rigurosidad y de pleno pragmatismo en la constante tarea de calibrado normativo, con relación a cómo se desenvuelve la actividad de intermediación financiera tanto bancaria como la que compete al mercado de capitales", señaló el funcionario.

La CNV puso más restricciones a la operatoria del dólar contado con liquidación
La CNV puso más restricciones a la operatoria del dólar contado con liquidación

Qué es el Contado con Liquidación (CCL)

El contado con liquidación (CCL) es el tipo de cambio que toma importancia cada vez que se instala o profundiza un cepo, ya que es la forma de hacerse de dólares en la Bolsa de Comercio de forma libre por tratarse de una operación entre privados. Aunque el precio convalidado es mayor.

Esta operatoria surge de comprar un bono o acción contra pesos en el mercado local, y venderlo en el exterior en dólares, lo que es equivalente a una operación de compra de divisas.

También está el CCL inverso, donde se compra un bono o acción en el exterior con dólares y se vende en el mercado local contra pesos, lo que es equivalente a una venta de dólares.

"Esta operatoria siempre ha existido, sólo que en momentos donde no había cepo, por una cuestión de arbitraje, la cotización era similar al del MULC, aunque siempre es menos eficiente realizar esta operatoria porque implica pagar comisiones por la compra/venta de los títulos usados", detalla Roberto Geretto, economista jefe del Banco CMF. a iProfesional.

Por una cuestión de naturaleza en su determinación, este tipo de cambio siempre va a ser "alto", ya que las exportaciones se liquidan en el MULC, mientras que en el "conta con liqui" se canalizan las dolarizaciones de portafolio.

"De ese modo, mientras que en el MULC se tiene una oferta genuina de divisas, en el CCL no, salvo en el caso que haya más flujo de ingreso de capitales con pesificación de las carteras de inversión", comenta Geretto.

Por lo tanto, afirma que determinar el volumen de este mercado es una tarea "difícil e inexacta", ya que habría que sumar todas las operaciones de compra/venta de los bonos y acciones usados, en el que se mezclan las operaciones genuinas de compra y venta de los activos que ocurren al margen de la cuestión cambiaria.

Temas relacionados