iProfesional

La acción estrella de la pandemia: su cotización trepó 240% y espera triplicar sus ingresos en lo que resta del año

El avance incontrolable de la pandemia en todo el mundo cambió los hábitos de millones de personas, pero hay empresas que vieron la oportunidad
07/07/2020 - 10:45hs
La acción estrella de la pandemia: su cotización trepó 240% y espera triplicar sus ingresos en lo que resta del año

En tiempos como los actuales en los que el teletrabajo, las clases o las visitas virtuales de familiares y amigos se han convertido en algo habitual en todo el mundo y las teleconferencias ganaron un espacio nunca antes visto, existe una compañía con asiento en San José, California, que cumple al pie de la letra aquel refrán que dice que "toda crisis puede convertirse en una oportunidad".

Su repentino auge se debe a que debido a las medidas de distanciamiento social decretadas en numerosos países, millones de personas que trabajan desde casa en condiciones de autoaislamiento, recurren masivamente a este tipo de servicios para mantener el contacto con colegas y allegados.

De hecho, el número de descargas de aplicaciones móviles de servicios usados en el teletrabajo ha experimentado un crecimiento superior al 100%. Entre estas app, se destaca una: Zoom. 

En algunas fechas, se contabilizó hasta 300 millones de personas que usaron Zoom el mismo día. En diciembre los mejores datos eran de 10 millones de usuarios al día.

Zoom marcó un récord de 300 millones de usuarios
Zoom marcó un récord de 300 millones de usuarios

El director ejecutivo Eric Yuan, que es un inmigrante chino, afirmó que terminó el primer trimestre con unos 265.000 clientes empresariales con más de 10 empleados, más del cuádruple que un año antes. De ellos, 769 han gastado más de 100.000 dólares en Zoom en 12 meses.

El fenomenal incremento de la demanda hizo que las ventas se dispararan un 170% en el trimestre terminado en abril, representando u$s328 millones, cuando los analistas esperaban que alcanzaran los 200 millones.

Esta situación ha sido percibida por numerosos inversores que encontraron un gran atractivo en las acciones de Zoom Video Communications, la empresa estadounidense de servicios de conferencia remota, ya que desde que se desató la pandemia su cotización, que está registrada en el Nasdaq como "ZM" trepó nada menos que un 240%.

Con esta suba, la capitalización de la compañía fundada por Yuan ha aumentado hasta los 73.900 millones de dólares.

Lo curioso del caso es que en el mercado electrónico existe otra compañía con ese nombre, es de origen chino y su "ticker" es "ZOOM", por lo que para evitar confusiones, la SEC, es decir la Comisión Nacional de Valores de EE.UU., decidió suspender su cotización hasta el 9 de abril.

La decisión del ente regulador se debió a que obviamente la similitud en los nombres ha causado confusión en el mercado en particular a partir de la declaración de la pandemia de coronavirus por parte de la OMS, por lo que muchos inversores compraron por error papeles de la compañía equivocada.

Su salida a la bolsa neoyorkina se produjo en abril del año pasado a un precio de u$s60, por lo que acumula una suba nada despreciable del 290 por ciento.

Desde el punto de vista operativo, en la actualidad atiende a más de 65.000 empresas, lo que se traduce en 40 millones de usuarios que eligen su software de videconferencias. Según fuentes del sector, la base de usuarios activos diarios creció 67% desde principios de enero.

Algunos de ellos utilizan la opción gratuita, que limita la charla a 40 minutos y no se puede grabar, pero el grueso de las compañías que se conectan apelan a las versiones "pro", de entre 15 y 20 dólares por mes, que incluyen algunos servicios como el almacenamiento ilimitado de grabaciones en la nube.

Para el último trimestre, que concluyó el 30 de junio, se prevén ingresos de hasta 500 millones de dólares, según la compañía con sede en San José, California, que espera también una evolución similar en lo que queda del año.

La previsión para 2020 es de u$s1.800 millones en ingresos, casi el triple que el año pasado y el doble de lo previsto por el mercado.

Eric Yuan, fundador y CEO de Zoom
                                                                                                Eric Yuan, fundador y CEO de Zoom

Si bien la compañía informó que ya no alcanza las cotas máximas de 300 millones de usuarios, afirmó que no ha registrado grandes descensos de uso en las zonas donde se ha levantado el confinamiento.

Pero no todo es positivo para la plataforma, pues con el avance de su popularidad surgió la controversia sobre su seguridad, debido a que gran cantidad de trolls han invadido un sinnúmero reuniones, para proferir todo tipo de insultos, subir videos o todo tipo de agresiones, en lo que se denominó "Zombing".

Para contrarrestar estos ciberataques, la empresa se comprometió a reforzar la privacidad por encima de todas las demás preocupaciones. Así, adquirió una empresa de encriptación, Keybase, y contratando expertos en ciberseguridad.

Temas relacionados