iProfesional

Precio del dólar para fin de año: este es el valor que anticipan más de 40 consultoras y bancos

Los analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y la inflación
03/07/2020 - 19:25hs
Precio del dólar para fin de año: este es el valor que anticipan más de 40 consultoras y bancos

En medio de una tensión financiera cada vez mayor por la falta de resolución de la deuda soberana, el Banco Central publicó los resultados de su encuesta períodica entre consultoras y analistas de la City que da cuenta de las previsiones de los especialistas en cuanto a precio del dólar, inflación de precios y crecimiento del PBI, entre otras cuestiones.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio nominal promedio alcance $88 por dólar en diciembre de este año (una baja de $0,5 con respecto al REM previo), y $122,5 por dólar en diciembre de 2021.

Los participantes del REM previeron también que la inflación de junio ascendió al 2%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 40,7% interanual, con lo que disminuye en 2,6 puntos porcentuales el prónostico que el mes anterior había provisto el REM. Es decir que entre los analistas disminuyeron las expectativas inflacionarias.

En cuanto a los tipos de interés, para julio los analistas prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 30% y un sendero mensual estable hasta alcanzar 30,8% en diciembre. La encuesta agrega que la tasa volvería a bajar ligeramente al 30% hacia diciembre de 2021.

Bancos y consultoras ven un dólar oficial debajo de los $90 para diciembre.
Bancos y consultoras ven un dólar oficial debajo de los $90 para diciembre.

El REM anticipa un desplome de la economía

Los analistas del REM prevén una fuerte retracción del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 12% , lo que marca un deterioro de 2,5 puntos porcentuales adicionales a la proyección hecha el mes anterior (9,5%).

"Si bien empeoró la expectativa de contracción del PIB para el segundo trimestre del año con respecto a la encuesta anterior, los participantes del REM pronostican una expansión de la actividad a partir del tercer trimestre de 2020, lo que denota que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio", anota el Banco Central en su informe.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 26 y 30 de junio de 2020. Se contemplaron los pronósticos de 41 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 12 entidades financieras de Argentina y 2 analistas extranjeros.

FocusEconomics: más pronósticos sobre economía y dólar

El REM del Banco Central es tomado como referencia en el mercado, que también mira con mucha atención a la encuesta que realiza FocusEconomics. Esta última se realiza entre 40 economistas y bancos de inversión nacionales y extranjeros.

La preocupación del mercado se observa en el último informe mensual publicado por FocusEconomics a mediados de junio, en el que marca una clara tendencia alcista para el dólar y otros datos clave en niveles elevados.

En la situación general, el relevamiento destaca una contracción económica.

"La economía ya en crisis de Argentina se contraerá fuertemente este año. La pandemia está afectando aún más la demanda interna y externa, así como un empeoramiento de la problemática posición fiscal del país", resume el escrito en sus conclusiones.

Por lo que acota que el resultado exitoso de la renegociación de la deuda "será crucial para evitar más turbulencias financieras y obtener acceso a fuentes de financiamiento externas", concluye.

De esta manera, el consenso de los economistas encuestados por FocusEconomics considera que la economía se contraería 8,8% en 2020, lo cual es 1,9 puntos porcentuales más de retroceso respecto a la estimación del mes pasado, cuando se proyectaba un negativo de 6,9%.

Más allá de esto, entre las principales variables que concentran todas las miradas de los argentinos se encuentra el dólar.

Dólar: precio 2020

Toda la suerte del Gobierno de Alberto Fernández, y del país, parece estar atada al desenlace en la renegociación con los acreedores de la deuda externa, más allá que también pesa el freno que viene sufriendo la actividad desde hace años.

Un dolor de cabeza que se potencia de sobremanera con la pandemia actual, y que genera inestabilidad e incertidumbre a futuro.

Así las cosas, el nuevo consenso de los expertos relevados por FocusEconomics indica que el tipo de cambio cotizará para fin de año a $88,61, cifra que representa un incremento de más de dos pesos (2,4%) respecto a las previsiones del informe previo (mayo), ya que en el mismo se proyectaba para diciembre un valor de $86,56.

De acuerdo al último cierre registrado en el precio del billete en el mercado mayorista, que fue de $69,61, desde ahora hasta fin de año habría un incremento en su valor (una devaluación) del 27,3%.

Un resultado que implicaría un aumento en el precio de la cotización del dólar durante todo el 2020 del 47,9 por ciento.

Y por primera vez en varios meses, este porcentaje iría por encima de la inflación prevista por los mismos economistas para todo este año, que según las estimaciones sería de 45,4%.

Los pronósticos de precio de dólar para fin de año siguen al alza
Los pronósticos de precio de dólar para fin de año siguen al alza.

El consenso estimado por los analistas encuestados por FocusEconomics sobre la cotización del dólar mayorista para fin de año en $88,61, es apenas inferior al precio que se está negociando el billete estadounidense para la posición de fin de diciembre en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba, que supera los $88,90.

"El prolongado proceso de reestructuración junto con los datos económicos ejercieron una presión negativa sobre la moneda", concluye el relevamiento sobre esta variable.

En cuanto a las estimaciones puntuales de los economistas con proyecciones más altas sobre el nivel del tipo de cambio para diciembre, se ubican los expertos de Citigroup Global Mkts, que esperan que llegue a $102, seguidos por el banco HSBC ($100) y Econviews, también con una perspectiva de $100 para fin de año.

"Pensamos que el tipo de cambio se viene atrasando en los últimos meses, más que nada teniendo en cuenta la situación internacional y los niveles de inflación a futuro", dice a iProfesional Mariela Díaz Romero, Economista Senior de Econviews.

Y detalla: "Con el tipo de cambio en $100 y la inflación en 50% en el año, tenemos una depreciación real del 12%. Algo que nos parece razonable en un contexto de arreglo de la deuda, caída del PBI del 10% y contexto externo adverso".

Si no se tuviese en cuenta la devaluación de las otras monedas regionales y se evaluara solamente el contexto doméstico, según los datos publicados en el informe de junio, por primera vez los analistas estiman que los precios de la economía avanzarían dos puntos porcentuales menos que el tipo de cambio.

Por el lado de los analistas financieros que pronostican una menor devaluación para fin de 2020, se pueden destacar a Fitch Solutions ($80,03), seguidos por la consultora local Quantum Finanzas ($81,50), y dos pesos pesados: Goldman Sachs y Barclays, ambos con una estimación de 82 pesos por dólar.

"La devaluación del peso no la determina el Banco Central, sino que el peso se depreciará más o menos según las circunstancias (shocks, contexto politico) y las políticas económicas", analiza a iProfesional el Economista Jefe de FIEL, Juan Luis Bour.

Para agregar que "la represión cambiaria del comercio exterior esconde, no resuelve, los desequilibrios. Un programa económico consistente -como pregona el Ministro Martín Guzmán- y que saque la economía de la depresión va a requerir algun ajuste del tipo de cambio. Puede ser más tarde o más temprano, cuanto más tarde y desordenado sea, mayor será el salto" del valor del dólar.