iProfesional

Última chance de acuerdo: oficializaron una oferta que incluye mejoras para los acreedores de la deuda

El Ministerio de Economía anunció la formalización de una modificación a la oferta original luego de semanas de negociación. El lunes se presenta en la SEC
05/07/2020 - 21:33hs
Última chance de acuerdo: oficializaron una oferta que incluye mejoras para los acreedores de la deuda

El Gobierno oficializó la nueva oferta para los acreedores de la deuda argentina. Lo hizo a través de un comunicado de prensa del ministerio de Economía. Y el lunes se hará la presentación formal a los fondos de inversión, cuando se cumpla el trámite ante la Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo regulador del mercado neoyorquino.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó que esta oferta "es el máximo esfuerzo que podemos hacer" y agregó: "Es un esfuerzo enorme el que hemos hecho para cumplir con nuestra palabra,que era hacer un acuerdo que le permita a la Argentina cumplir con los acreedores y que le permita a los argentinos no postergar más a los que están postergados".

Las primeras reacciones hablan de una versión notoriamente mejorada respecto de las últimas modificaciones que habían trascendido como parte de las negociaciones entre el ministro Martín Guzmán y los grupos de bonistas.

De todas maneras, en el mercado permanece la duda sobre si se terminará concretando un canje parcial, es decir sólo con parte de los fondos de inversión, mientras que otros se mantendrán al margen y eventualmente buscarán una mejora por la vía judicial.

El ministro Guzmán modificó la oferta, resta la presentación en Wall Street
El ministro Guzmán modificó la oferta, resta la presentación en Wall Street

Vence el 4 de agosto

Estas modificaciones serán también refrendadas mediante un proyecto de ley que se enviará en los próximos días al Congreso nacional.

"Esta oferta modificada estará sujeta a partir del día lunes a un período de suscripción que vencerá el día 4 de agosto del corriente año" dice el comunicado oficial, que también adelanta el envío al Congreso de un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina "en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera".

"De esta forma, la Argentina estará cumpliendo con el compromiso de tratamiento equitativo para la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera y bajo ley argentina, una decisión que consideramos importante para avanzar en la profundización del mercado de capitales de modo que permita contar con una mayor disponibilidad de instrumentos de financiamiento y ahorro regidos bajo ley argentina" explicó el Ministro de Economía Martín Guzmán.

"El nuevo perfil de deuda que emerja tras la reestructuración debe serconsistente con la recuperación económica y el afianzamiento de un sendero de crecimiento que permita atender los desafíos actuales impuestos por la pandemia COVID-19 cuya atención resulta impostergable sin dejar de ser sostenible en el mediano y largo plazo", agregóGuzmán.

Bajo estas prerrogativas, el Gobierno nacional encaró una estrategia de gestión de la deuda dirigida a resolver la situación de manera ordenada. En dicho marco, ha emprendido un proceso de negociación con los acreedores de la República, guiado por los principios de "buena fe, realismo, sentido común y colaboración mutua".

La comunicación de la nueva oferta también se oficializó ante el FMI, que ha dado un respaldo a la postura argentina
La comunicación de la nueva oferta también se oficializó ante el FMI, que ha dado un respaldo a la postura argentina

Máximo y último esfuerzo

En simultáneo, mantuvo una comunicación sustancial y abierta con el Fondo Monetario Internacional, quien coincidió con las autoridades económicas de nuestro país enconsiderar insostenible la situación de la deuda argentina y en lanecesidad de alcanzar una reducción significativa en las cargasfinancieras para que el país recupere su capacidad de pago.

La comunicación oficial destaca que la presente oferta, así como el contenido de la propuesta detratamiento a la porción de deuda en moneda extranjera emitida bajo legislación argentina, constituye el máximo y último esfuerzo que la Argentina puede hacer para con sus acreedores, sin entrar en unadinámica de vencimientos que ahogue la economía y comprometaseriamente la recuperación post pandemia.

"Hemos hecho nuestra parte sobre la base de un compromiso pleno con elprincipio de ponerle punto final a la crisis de endeudamiento de unaforma sostenible. Esperamos que nuestros acreedores comprendan lasrestricciones que tenemos, y valoren nuestra voluntad de llegar a unacuerdo que funcione para todas las partes", concluyó el Ministro Guzmán.

Temas relacionados