iProfesionaliProfesional

Le ganás sí o sí a la inflación y además te dan un "plus": cómo funcionan y cuánto pagan los plazos fijo UVA precancelables

Especialistas lo recomiendan como una alternativa accesible en pesos para no perder frente a la inflación. ¿Cómo funcionan y cuánto pagan?
09/07/2020 - 10:39hs
Le ganás sí o sí a la inflación y además te dan un "plus": cómo funcionan y cuánto pagan los plazos fijo UVA precancelables

Los Plazos Fijos UVA fueron lanzados a mediados de 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri y su principal "gancho" radicó en ser una herramienta para que los ahorristas e inversores puedan proteger su dinero ante la inflación.

El Gobierno anterior les brindó un fuerte impulso por tres razones claves:

  • Quitarle incentivo al dólar como mecanismo de atesoramiento
  • Brindarle a los ahorristas una alternativa de resguardo en pesos ante la alta inflación
  • Mejorar el fondeo de los bancos, ya que cerca del 80% de los depósitos están armados a menos de 90 días.

Su atractivo inicial se debió a que el billete verde atravesó meses de relativa quietud cambiaria -registró una variación anual de 21.71% en 2016 y de 17.20% en 2017-.

En febrero de este año estos plazos fijos sumaron una nueva modalidad, la de ser precancelables a 30 días, característica que tiene el objetivo de brindar una "alternativa atractiva de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios, a una tasa real positiva con opción de cancelación anticipada", según explicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante la Comunicación A 6871.

¿Cuál es su rendimiento?

Expertos recomiendan el plazo fijo UVA precancelable para no perder poder adquisito frente a la inflación
Expertos recomiendan el plazo fijo UVA precancelable para no perder poder adquisitivo frente a la inflación

Aquellos ahorristas que opten por cumplir el plazo de 90 días, recibirán la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el INDEC más un 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo y ganarle por un punto a la inflación.

Entre las principales características de estos plazos fijos UVA precancelables, se encuentran:

  • Se los puede construir con un mínimo de tres meses (90 días),
  • Garantizan una tasa real positiva porque se ajusta a la evolución de los precios más la tasa nominal anual que no puede ser menor al 1%.
  • Se pueden precancelar a partir del día 30 con una tasa similar a la de los plazos fijos tradicionales. Para ello se debe dar aviso con 5 días de anticipación.
  • Monto mínimo 1.000 pesos

"Están siempre un punto por encima inflación del periodo, pero lo negativo es que el dinero tiene que estar días dentro del sistema y el ahorrista no lo puede tocar. En caso de que lo quieras utilizar, perdés la tasa especial y pasa a calcularse como un plazo fijo tradicional", remarcó a iProfesional Damián Di Pace, analista económico y director de la Consultora Focus Market .

¿Son una alternativa ante las restricciones a la compra de dólares?

El plazo fijo UVA aparece como una alternativa ante la dificultad de acceder a dólares para ahorrar
El plazo fijo UVA aparece como una alternativa ante la dificultad de acceder a dólares para ahorrar

Las mayores trabas a la adquisición de la divisa norteamericana, junto con la suba de la tasa mínima para los depósitos, impulsaron las colocaciones en pesos y esta herramienta, gracias a ser una de las más sencillas y accesibles que tiene el ahorrista medio para ganarle a la inflación.

Fuentes de los principales bancos consultadas por iProfesional reconocen que, en efecto, el plazo fijo UVA precancelable es una de las alternativas de inversión más escogidas por sus clientes.

Las cifras oficiales corroboran esta tendencia. Según informó el BCRA, en mayo los depósitos a plazo precancelables en UVA duplicaron el volumen de su monto en las entidades financieras y explicaron alrededor del 10% del aumento total de las colocaciones a plazo desde el 13 de abril, fecha en que se produjo la reapertura de los bancos, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo Nacional por la pandemia de Coronavirus.

"Dadas las limitaciones del cepo, los ahorristas compran el cupo mensual de dólares –u$S 200-, y para los pesos excedentes buscan alternativas como este tipo de plazos fijos", explican desde la Gerencia de Inversiones de Santander Argentina a este medio. Además destacan como "principal atractivo" la posibilidad de mantener al vencimiento el valor del dinero.

Desde ICBC, remarcan el beneficio de la tasa real positiva (1% + uva) y la posibilidad que ofrecen de ser precancelados a partir de los 30 días de haber hecho la imposición a una tasa que publica el BCRA (hoy 26.60), informando con 5 días hábiles de antelación.

¿Cambio de tendencia?

adasdsad
La demanda de plazo fijo UVA entró en una "meseta" en las últimas semanas

Pero quizás, para sorpresa de muchos, desde junio se observó un cambio en el comportamiento de los ahorristas, según revelaron desde los principales bancos.

Desde la entidad bancaria que posee su casa madre en Pekín destacaron la tendencia positiva inicial, la cual ingresó en una meseta el mes pasado.

"Hubo una desaceleración en lo que respecta a las altas y se incrementó la cantidad de precancelaciones. Registramos una tendencia al dólar (en la medida en que se puede) y a otras inversiones, como Plazo fijo tasa mínima y Fondos Comunes de Inversión", completaron.

Por su parte, desde Santander observaron un comportamiento similar. "Si bien hubo una demanda creciente durante el año, en junio percibimos una ralentización de la misma", informaron.

Si bien dentro de las opciones de renta fija, la opción del plazo fijo más UVA es una de las más conveniente para los expertos, la posibilidad de compra de 200 dólares mensuales ante el temor de una posible disparada de la divisa norteamericana y la liquidez inmediata que ofrecen los FCI le plantan pelea a estos depósitos ajustados por Unidades de Valor Adquisitivo.

La elección depende del fin que se le quiera dar al ahorro, pero la lectura de las opciones debe ser ágil para obtener el mayor rendimiento posible.