iProfesional

¿Dónde invertir pesos en plena crisis?: estas son las acciones que más recomiendan hoy los expertos de la City

Algunas acciones se posicionan como ganadoras para un mercado que espera un desenlace positivo en la renegociación de la deuda. Cuáles son estos papeles
07/07/2020 - 18:48hs
¿Dónde invertir pesos en plena crisis?: estas son las acciones que más recomiendan hoy los expertos de la City

En un clima de volatilidad e incertidumbre económica por causas propias y ajenas al país, los inversores están buscando alternativas para volcar sus ahorros en época de pandemia.

Entre ellas, se presentan algunas acciones con promesas de brindar una rentabilidad alta, pero como contraparte muestran un riesgo mayor que otras opciones, por tratarse de un instrumento de renta variable.

De hecho, hay acciones líderes y con gran flujo de operaciones que ofrecen ganancias en los primeros seis meses del año de hasta 100%, como es el caso de Grupo Financiero de Valores, pero también hay otros papeles líderes que llegan a perder más de 20% en todo 2020, como el caso de YPF.

El atractivo de este tipo de activos es tal, que algunos ofrecen un rendimiento que supera la suba del dólar "contado con liquidación" en el mismo período, que es inferior al 50%. Y por bastante diferencia le ganan a la inflación del primer semestre.

Así, el inversor debe tener bien "afilada" su mirada sobre cuáles son las fortalezas de las acciones preferidas para poder elegir las correctas.

Y allí surge una de las recomendaciones de los expertos para aquél ahorrista que busque este tipo de papeles: las acciones brindan una renta variable, por lo que se puede ganar o perder todo, literalmente, en cuestión de segundos.

Por eso se trata de "apuestas" que se sugieren realizar a un plazo mediano o largo, y además a las que se debe destinar una parte marginal del dinero sobrante. Obviamente, también depende del riesgo que cada uno de los ahorristas quiera asumir, y de cuánto se está dispuesto a resignar a perder, en caso que la "jugada" salga mal.

"Dentro de un contexto de elevada volatilidad de corto plazo, debido a la incertidumbre respecto de la solución de la reestructuración de la deuda y con una macroeconomía muy deteriorada por los efectos del Covid-19, las acciones son activos mucho más volátiles que potencian los movimientos de mercado, tanto positiva como negativamente", resume a iProfesional Erik Schachter, analista de Equity de Consultatio.

Para determinar cuáles son las acciones locales y extranjeras preferidas en la City, que tienen oportunidad de ser una buena inversión en este contexto, este medio consultó algunos analistas de sociedades de Bolsa.

Acciones locales recomendadas

Entre las idas y vueltas respecto a la reestructuración de la deuda, y a la crisis económica profunda, que afecta la facturación y la cotización bursátil de muchas empresas, se plantea la consulta sobre cuáles son las acciones recomendadas para este momento.

Al respecto, Ignacio Abuchdid, analista de Invertir en Bolsa (IEB), considera clave evaluar dos estrategias: "Una táctica en bancos para captar rendimientos ante un acuerdo de la deuda, y la otra de valor eligiendo a BYMA como compañía estable a valuación deprimida".

Esta orientación la justifica en que "hace pocos días se publicaron los datos de actividad económica en Argentina con una caída histórica de la misma. A su vez, las perspectivas en el corto plazo no parecen buenas debido a la continuación de la cuarentena en el AMBA, que representa más del 40%" de la producción del país.

En este sentido, Abuchdid considera que por el lado del crecimiento económico "no habrá noticias, ni expectativas positivas que favorezcan el crecimiento de la renta variable".

Sin embargo, cree que un arreglo relativamente exitoso del tema de la deuda, ya sea con canje completo o con alto grado de aceptación (60% por ejemplo), "debería favorecer a las acciones argentinas vía una baja del riesgo país".

Ante este escenario, sobresalen dos tipos de estrategias para invertir.

"La primera es táctica, que sirva para captar los mayores rendimientos ante un acuerdo en la deuda", dice Abuchdid.

Esta canalización sería comprar acciones de los bancos con exposición al mercado financiero, "los mejores vehículos en este caso. A su vez, se encuentran con valuaciones deprimidas y espacio para upsides atractivos", concluye.

En cuanto a los papeles seleccionados del rubro bancario, este experto se inclina por el Banco Macro que, en su opinión, "tiene un excelente management que siempre ha privilegiado la liquidez, eso hace que sea el mejor vehículo".

En tanto, para Schachter, ante un escenario constructivo sobre la deuda, ve a las acciones del sector bancario (en especial a Galicia, Francés y Macro) "como los mejores instrumentos para posicionarse de corto plazo debido a su elevado beta que tienen, ya que mostrarían una variación mayor respecto del upside de los bonos soberanos, y porque presentan una mayor liquidez".

Y agrega: "Asimismo, ante noticias positivas, el flujo inicialmente va hacia este sector. Sin embargo, con una visión de mediano plazo es relevante monitorear el impacto que tendrá la caída de la actividad económica en sus balances, aunque podrían estar menos afectados que otros sectores de la economía".

Las acciones de Banco Macro y otras entidades del sector son elegidas por los analistas
Las acciones de Banco Macro y otras entidades del sector son elegidas por los analistas

Segunda estrategia para elegir acciones

Por otro lado, Abuchdid destaca que la segunda estrategia es de búsqueda de valor y un horizonte más largo de tiempo. Para ello, "destacamos compañías con flujo de caja estable, valuaciones deprimidas y una posición financiera sólida".

Un ejemplo "interesante" que cita es el de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos), porque afirma que es una compañía con ingresos estables, que cotiza a 1,8 de P/BV (precio sobre valor contable), y con una caja en moneda extranjera equivalente al 30% de su capitalización bursátil.

"BYMA es una empresa con una excelente gestión del riesgo, un excelente equipo de management, una empresa muy defensiva en tiempos de crisis y un excelente vehículo para tener en tiempos de expansión de la economía", finaliza al respecto Abuchdid.

En la misma línea, Mauro Mazza, analista de Bull Market, se inclina por BYMA porque es una empresa con "un monopolio natural en el mercado bursátil".

A su entender, la favorece la escala, el volumen de negocio y, sobre todo, "la enorme cantidad de efectivo que tiene y maneja, que podría permitirle comprarse a ella misma. La estamos recomendando desde finales de abril. Creemos que podría triplicarse sin mucho esfuerzo hasta un valor de $1.000, en caso que haya algunas noticias positivas para el entorno del mercado".

Además, Mazza considera que la favorece la decisión de postergar por un año la reclasificación de Argentina. Se agrega la alianza estratégica con el Nasdaq de Nueva York, algo que "dará que hablar durante el año, pero más aún el anuncio de la creación de un banco a su nombre, entre este 2020 y 2021".

También a Schachter le parece atractiva BYMA, debido a que la operatoria en el mercado local "no ha sido afectada durante la cuarentena, e incluso los volúmenes operados se han incrementado. Esto junto con un acuerdo de deuda podría darle mejores perspectivas al mercado de capitales locales, aunque el riesgo es que las normativas del Banco Central limiten ciertas operaciones afectando el volumen", resume.

Otras acciones preferidas

Más allá de la centralidad de las acciones de los bancos y de las de BYMA en las preferencias de los analistas consultados por iProfesional, además se nombran otros papeles con buenas perspectivas.

En el caso de Schachter, selecciona a Central Puerto porque la generación de energía "no vio afectados sus ingresos de forma significativa con la cuarentena, ya que gran parte de sus contratos son fijos por potencia y disponibilidad".

Y si bien el riesgo de cambios regulatorios se mantiene elevado, "creemos que la valuación actual descuenta en gran medida esos riesgos", concluye el analista de Consultatio.

Por el lado de Mazza, opta por TGLT, una acción que cotiza en el Panel General y representa a una empresa que "agregamos recientemente a nuestra cartera recomendada", porque es una inmobiliaria residencial Premium y de desarrollos de pueblos privados.

La firma fue muy afectada por "malas operaciones" en 2018, principalmente por la compra de Caputo constructora a un precio en dólares considerado muy caro, y por una deuda con bancos del exterior también en moneda estadounidense.

"Toda esa deuda de TGLT pasó a transformarse en acciones, evitando una quiebra de la empresa. Obviamente esto fue una licuación para los accionistas, principalmente el controlante, pero no tuvo un impacto considerable en precios teniendo en cuenta que el tenedor es un banco, el New York Mellon e IRCP", relata Mazza.

Y completa su idea: "Son tenedores que si realizan una venta es porque está pactada. La empresa tiene desarrollos por unos 600 millones de dólares de efectivizar las ventas y con un descuento de 20% en los precios por la crisis".

El dato más favorable que rescata es que TGLT limpió su deuda en dólares de largo plazo, ya los diferenciales de cambio "no la afectan".

De hecho, Mazza cree que "la favorecen por la estructura de costos de los desarrollos, en pesos, y la venta en dólares. Por lo que quedó limpia, con un cash flow levemente negativo para el resto del año".

Algunas acciones dieron ganancias interesantes en el primer semestre, superando por mucha diferencia a la tasa de devaluación e inflación acumulada en el mismo plazo
Algunas acciones dieron ganancias interesantes en el primer semestre, superando por mucha diferencia a la tasa de devaluación e inflación acumulada en el mismo plazo

Cedears y acciones del exterior

Con el cepo cambiario, se ha incrementado la inversión de los ahorristas en Cedears, la sigla que significa "Certificados de Depósito Argentinos", y estos representan  acciones de empresas que cotizan en el exterior, en especial, en los mercados de la Bolsa de Nueva York.

Los mismos se pueden adquirir en la plaza doméstica, y la cotización local sigue a estos activos extranjeros que cotizan en dólares. Por eso se transforman en una herramienta útil para invertir en pesos en activos que tienen valor en moneda dura, y acompañan a la devaluación local.

Entre los más de 200 que están listados en las Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), se encuentran compañías mundialmente famosas, como AppleNetflix Coca Cola.

En este sentido, Mazza selecciona a una compañía argentina que cotiza solamente en Estados Unidos. Se trata de Adecoagro, "a la que llamamos la empresa de los eventos climáticos" y depende de los precios internacionales de la materia prima, en especial de los aceites y derivados del maíz y el azúcar, como el etanol.

Y finaliza Mazza: "Es como una petrolera pero de las materias primas agrícolas. Tiene Cedear y cotiza en pesos". 

También selecciona a Barrick Gold, considerada "la metalera por excelencia, ya que creemos que el oro con el tiempo será el gran ganador de toda esta locura monetaria. Ajustado por inflación, el techo del oro de 2011 en u$s2.000 hoy es u$s2.200 dólares, y el oro aún está a u$s400 dólares", dice el experto.

Para agregar que Barrick tiene una estructura de costo "muy baja" del oro, a partir de u$s990 la onza y ya gana dinero en el CAPEX. "Esperamos un incremento de los dividendos del 50% en los próximos cuatro trimestres, eso haría subir hasta los 50 dólares el precio. Tiene Cedear y cotiza en pesos", finaliza Mazza.

Por el lado de Gustavo Neffa, economista y analista de Research For Traders, indica que se están centrando en las acciones tecnológicas, como Mercado Libre, Alphabet (Google), Apple, entre otras grandes. También aunque también miran a los sectores de oro (Barrick) e industriales.-