iProfesional

Deuda: Banco Macro respalda la oferta argentina y es "optimista" acerca del canje

Jorge Brito, presidente de la entidad financiera afirmó que "es lo máximo que Argentina puede pagar" y se manifestó "optimista" por el canje
07/07/2020 - 18:09hs
Deuda: Banco Macro respalda la oferta argentina y es "optimista" acerca del canje

El presidente del Banco Macro, Jorge Brito, respaldó este lunes la última oferta que realizó Argentina en la negociación de la deuda externa, al calificarla como "muy importante", y se mostró "optimista" con relación a que el país pueda llegar a un acuerdo.

"Es importante el paso que se dio ayer. Es una propuesta de pago de la deuda muy importante para que Argentina empiece a recorrer un camino, hay que empezar a volver a la cultura del trabajo", remarcó Brito.

El banquero consideró que 53,5 dólares por cada u$s100 prestados "es lo máximo que Argentina puede pagar", tras haber ofrecido inicialmente u$s39 por cada u$s100, y añadió: "Sin un acuerdo -con los acreedores- desde mi punto de vista no salimos".

Brito insistió en que "no se puede vivir en default" y dijo que un acuerdo con los tenedores de bonos permitirá "bajar mucho" el costo del crédito en dólares para el país.

Brito, presidente de Banco Macro, afirmó que
Brito, presidente de Banco Macro, afirmó que "no se puede vivir en default".

En tanto, se mostró "optimista" en cuanto a la negociación con los acreedores y al rebote de la economía doméstica después de la pandemia de Covid-19.

"El PBI este año puede caer un 10 por ciento, una cifra que es tremendamente alta, pero soy optimista con respecto al rebote de la economía", expresó.

Un sistema financiero sólido

Por otra parte, dijo que "el sistema financiero argentino afortunadamente está sólido", ya que se han "capitalizado" las sociedades, lo que permitió a los bancos ayudar con "todas las líneas de crédito" que anunció el Gobierno con motivo de la pandemia de coronavirus.

"Todo eso se ha hecho con fondos de los bancos", señaló, e indicó que, en el caso del Macro, los préstamos otorgados rondan los 36.000 millones de pesos.

Con respecto a la economía nacional, Brito evaluó que "está mal, porque hemos decidido tratar de que haya la menor cantidad de enfermos y por ende, de muertos -debido a la pandemia-; y por eso, tenés a un montón de gente en el AMBA que está en cuarentena y no puede trabajar".

Brito valoró como positiva la propuesta a acreedores lanzada el lunes por el Gobierno.
Brito valoró como positiva la propuesta a acreedores lanzada el lunes por el Gobierno.

El escenario post pandemia

"Hay un montón de gente que sí, la está pasando muy mal", insistió, y si bien dijo que el Gobierno se ha manejado "muy bien" hasta el momento, consideró necesario empezar a pensar en "cómo se sale de esto" y en que "la gente pueda empezar a trabajar", al tiempo que remarcó: "Yo creo que hay salida".

"Es muy importante recrear la cultura del trabajo; hay que volver a la cultura del trabajo, si no trabajamos es imposible", subrayó Brito, que consideró finalmente que la Argentina tiene que dejar de exportar alimentos para animales para comenzar a vender al exterior productos elaborados para humanos, que generen valor agregado y empleos en el país.

Temas relacionados