Más artículos
Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el lunes 13 de julio de 2020

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el lunes 13 de julio de 2020

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el lunes 13 de julio de 2020
En el mercado paralelo la divisa se ofreció a $127. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación
Por iProfesional
13.07.2020 16.29hs Finanzas

Tras el fin de semana largo por el feriado del día de la Independencia, el mercado cambiario cerró sus operaciones este lunes con relativa estabilidad en casi todos sus segmentos. Así, el dólar blue cotizó a $117,00 para la compra y $127,00 para la venta, de la misma forma que lo hacía el fin de la semana anterior, mientras que el dólar MEP y el contado con liqui avanzaron algunos centavos.

Esto ocurrió en medio de las restricciones a la compra de los 200 dólares para ahorro que impuso el Banco Central y mientras el Gobierno continuaba avanzando en las negociaciones para cerrar el canje de deuda con acreedores privados. 

Además, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles intentan ser contenidas con las nuevas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El dólar contado con liquidación se ofreció a $110,78 (suba de 1,5% en la jornada).

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $109,20 (+0,2%).

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $71,24, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

Como se señaló más arriba, el dólar blue cotizó a $127 en cuevas del microcentro porteño.

¿Cuál será el comportamiento del dólar blue?
¿Cuál será el comportamiento del dólar blue?

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $74,98 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS, se vendió a $97,47.   

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

-  Galicia: $75,60

- Nación: $74,50

- ICBC: $74,20

- Supervielle: $74,50

- Santander: $75

- HSBC: $74,75

- Itaú: $74,90

El dólar blue, que se ubicó en los $127, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubicó en los 2.310 puntos básicos.

La condición que pone Martín Guzmán para desarmar el cepo

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, indicó que "un acuerdo con los bonistas no va a resolver todos los problemas de la economía argentina", en el marco de la renegociación que el país lleva adelante por la deuda externa.

"Llegar a un acuerdo es un punto de partida para que las finanzas públicas estén saneadas y para que haya un ambiente de mayor certidumbre para el sector privado", sostuvo el funcionario.

La condición que pone el ministro de Economía, Martín Guzmán, para desarmar el cepo

Renegociación de la deuda: declaraciones de Martín Guzmán

Mientras espera la respuesta de los acreedores a la propuesta mejorada de renegociación de la deuda argentina, Martín Guzmán, advirtió que el país "fue al máximo de lo que podía ir".

Renegociación de la deuda: la condición que pone Martín Guzmán
Renegociación de la deuda: la condición que pone Martín Guzmán

"Hemos hecho el máximo esfuerzo, el último, y ahora estamos esperando la respuesta de los acreedores", expresó Guzmán, quien aseguró que ya una porción de los tenedores de deuda aceptaron la propuesta Argentina, aunque hay que aguardar que "el resto decida".

"Todos los pasos que hemos dado muestran que la Argentina tiene una voluntad plena de llegar a un acuerdo; el punto es que ese acuerdo le debe servir al país para poder establecer condiciones para la recuperación", añadió.

Guzmán consideró que si la Argentina alcanza un acuerdo por la deuda, tendrá "condiciones para generar trabajo, generar inclusión, más oportunidades", ya que el país podrá "abordar sus problemas de informalidad laboral, pobreza e indigencia".

Futura reforma impositiva

En cuanto a una posible reforma impositiva como analiza el Gobierno, el titular de la cartera de Hacienda indicó que "apuntamos a una estructura tributaria que refleje un desarrollo económico con una estructura productiva inclusiva".

Reforma impositiva: qué dijo Martín Guzmán
Reforma impositiva: qué dijo Martín Guzmán

Además, explicó que "la pandemia fue un golpe a la economía mundial sin precedentes. Fue un shock a cómo se produce", continuó.

Con respecto a cómo será la postpandemia y si será posible una liberación del mercado de divisas, Guzmán consideró en una entrevista con LN+ que "para flexibilizar el cepo hay que acumular reservas".

"Sería imprudente tomar medidas muy rápidas, que fue lo que pasó en años anteriores y trajeron más inestabilidad. Nosotros queremos más tranquilidad en la economía", cerró.

El lunes pasado, el Gobierno oficializó la presentación de su oferta mejorada de renegociación de deuda por casi u$s 65.000 millones ante la comisión de valores de Estados Unidos, en medio de una reacción muy positiva de los mercados, que hizo disparar el precio de las acciones y los bonos tanto en Wall Street como en Buenos Aires.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Finanzas