iProfesionaliProfesional

Deuda en pesos: Guzmán festeja que pudo patear hacia adelante vencimientos y prepara nuevo canje

La secretaría de Finanzas publicó indicadores de cómo viene el mercado de bonos en moneda local y los próximos pagos. Cuál será la estrategia
13/07/2020 - 18:37hs
Deuda en pesos: Guzmán festeja que pudo patear hacia adelante vencimientos y prepara nuevo canje

Mientras que el Gobierno sigue repitiendo que no se puede mejorar la oferta por la deuda externa, y mientras que también está por lanzar el canje de los bonos en dólares con legislación local, el equipo económico avanza con la otra deuda, la emitida en el mercado local y en pesos.

Un informe elaborado por la secretaría de Finanzas a cargo de Diego Bastourre detalló que mientras que en el primer trimestre de 2020 el porcentaje de refinanciamiento (roll-over) alcanzó el 61%, durante el segundo trimestre este indicador superó el 100%. De este modo se obtuvieron $11.305 millones de financiamiento neto gracias a la normalización del mercado de deuda en pesos.

La estrategia oficial es seguir realizando operaciones para lograr un rollover de la deuda.
La estrategia oficial es seguir realizando operaciones para lograr un rollover de la deuda.

Bajan los rendimientos de los títulos

"Tras los avances conseguidos en el proceso de normalización del mercado de deuda pública en pesos, la secretaría de Finanzas continúa trabajando en la construcción de un perfil de vencimientos sostenible en el tiempo y en poder ofrecer instrumentos atractivos a los inversores con el objetivo de desarrollar una fuente permanente de financiamiento para el Tesoro Nacional", dice el paper oficial.

El documento de Finanzas señala que durante el primer semestre del año, "los instrumentos en pesos ofrecidos por el Sector Público Nacional brindaron al ahorrista retornos reales positivos", en tanto que "estos niveles de tasas de interés se encuentran en línea con la sostenibilidad de la deuda".

"Impulsar la demanda de instrumentos en pesos constituye un pilar necesario en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública y de la estabilidad macroeconómica, permitiendo aliviar las necesidades relativas de financiamiento en moneda extranjera y amortiguar el efecto negativo de la carga de intereses sobre la balanza de pagos", advierte el trabajo del equipo económico liderado por Martín Guzmán.

Según dice, de tasas de rendimiento en torno al 8% y 10% a fines de mayo para los bonos ajustables por CER, en junio se observó una significativa compresión en las tasas en el mercado secundario en aproximadamente 400 puntos básicos para el tramo corto de la curva, "un factor positivo que evidencia la mayor confianza del mercado en los instrumentos del Tesoro y propicia un menor costo de endeudamiento presente y futuro".

Para el segundo semestre del año, los servicios de deuda que debe afrontar el Tesoro Nacional alcanzan un total de 1,01 billones de pesos, cifra que resulta bastante inferior al perfil de vencimientos pasado y que incorpora las medidas llevadas a cabo para descomprimir los vencimientos en el corto plazo. Los compromisos con el sector privado representan el 55,3% de los vencimientos pendientes en concepto de capital e intereses del año, según Finanzas.

Los operadores están apostando a que los bonos con CER serán una buena inversión.
Los operadores están apostando a que los bonos con CER serán una buena inversión.

Canje de Letes en dólares

En el mercado financiero se venía mencionando recurrentemente la muy buena performance de la curva indexada por el índice de inflación minorista.

"La semana no fue la excepción, con mejoras de hasta 8% en el tramo medio (el gran ganador reciente) y fuerte compresión de spreads, al punto que ya no se observan rendimientos reales por encima del 10%, y valores de apenas 2% en el tramo más corto, fuertemente demandado en el movimiento alcista original", advierte un informe de Mercados Para Todos.

Explicaciones al fenómeno CER hay de variada índole, pero ahora además habrá que empezar a ponderar si este tipo de bonos participará de la pata local del canje dolarizado, replicando la muy buena respuesta de las operaciones realizadas hace poco con AF20 y Letes, pero esta vez con valores de paridades cercanas al 100% en algunos títulos.

Por lo pronto, el Ministerio de Economía anunció la invitación para que los bonistas participen de una operación de conversión de activos, en el marco de los artículos 4° del decreto 141/2020 y 8° del decreto 193/2020, a los tenedores de los Títulos Elegibles (TE), los que serán aceptados a sus valores técnicos a la fecha de liquidación. Concretamente se canjearán las Letes en dólares y los bonos AF20 y TV21, por una canasta de bonos ajustable por CER compuesta en un 30% por TX23 y 70% TX24. 

La idea del Gobierno es despejar los vencimientos de deuda de corto plazo y comenzar a focalizarse en el canje de bonos en dólares bajo ley local, que tendrá en teoría el mismo tratamiento que la reestructuración con los bonistas del exterior. Por ahora, el equipo económico de Guzmán tuvo más suerte domesticando la deuda en moneda local que la internacional.