iProfesional

Para seguir al dólar y cubrirse: estos son y así funcionan los fondos comunes de inversión que recomiendan expertos

Los fondos de inversión son unas de las pocas alternativas que existen para invertir en dólares en medio del cepo cambiario. Alternativas disponibles
04/07/2020 - 15:15hs
Para seguir al dólar y cubrirse: estos son y así funcionan los fondos comunes de inversión que recomiendan expertos

Las alternativas de inversión actuales son muy contadas, sobre todo en un marco de incertidumbre económica y cepo cambiario. En este marco, los fondos comunes están en la mira de todo tipo de ahorristas, incluyendo los más arriesgados.

Esto se profundiza en los instrumentos denominados exclusivamente en dólares, conocidos como "hard dólar", y también en aquellos que siguen en pesos a la devaluación (dólar linked). En definitiva, una forma de posicionar los ahorros en moneda estadounidense.

Por eso son muy demandados y se transforman en un instrumento seguido de cerca para dolarizarse y proteger el dinero en títulos públicos con ancla en una divisa "segura". Sobre todo en una época en la que existe un impedimento oficial de adquirir billetes verdes en cash.

Es que los fondos comunes de inversión (FCI) brindan una diversificación administrada en las carteras, con una amplia variedad de posibilidades en monedas y rentas (fija, variable o mixta).

Los FCI en dólares pueden suscribirse, depende su conformación, tanto en pesos como en propia moneda estadounidense.

Por ejemplo, entre los bonos denominados en dólares, si un fondo común de inversión tiene toda su cartera en títulos Bonar 2024 (AY24), "lo más probable es que admita suscripciones en pesos, porque este papel se puede comprar contra pesos de forma fácil", detalla a iProfesional Roberto Geretto, economista de banco CMF

Aunque, últimamente lo usual es que si están nominados en moneda estadounidense, deban adquirirse con billetes del mismo signo.

En este sentido, Eduardo Herrera, CEO de Invertir en Bolsa (IEB) Fondos, aclara que hay fondos denominados en dólares que "sólo pueden recibir suscripciones en dólares estadounidenses, no estando permitidas en la actualidad las suscripciones en pesos".

Asimismo, existen FCI en dólares a distintos plazos de colocaciones y que combinan diversos títulos.

Por el lado de la rentabilidad, la coyuntura nacional y mundial genera que la mayoría de las alternativas de renta fija brinden una ganancia acotada. De hecho, los fondos en moneda estadounidense a corto plazo están rindiendo menos de 1% al año. Aunque hay excepciones, y algunas alternativas llegaron a rendir hasta 6% sólo en junio pasado, como los fondos que se posicionaron en deudas corporativas de primera calidad.

"El contexto afectó a todas las inversiones y papeles. El atractivo de un FCI en dólares está en la recuperación de la economía global y local post-covid y en Argentina saliendo del default. Hay perspectivas que van a poder recuperar sus ganancias", completa Geretto.

Al mismo tiempo, la otra fortaleza por la que se está apostando por estos fondos de inversión es que se trata de comprar posiciones en moneda dura a futuro y protegerse de la devaluación constante del peso.

Es decir, si bien no se tienen al instante los dólares en billetes en mano, se compran títulos que brindan una renta fija y que se pueden vender en dicha moneda en determinado plazo.

"Estos fondos de perfil altamente conservador tienen primordialmente como objetivo la preservación de capital en moneda dura e invierten en instrumentos de renta fija de muy baja duración y alta calificación crediticia", resume Herrera.

Los fondos comunes de inversión en dólares sirven como protección en moneda dura ante la devaluación e inflación
Los fondos comunes de inversión en dólares sirven como protección en moneda dura ante la devaluación e inflación

Fondos comunes de inversión en dólares

El consenso de las distintas fuentes de la City consultadas por iProfesional, acerca de las alternativas para invertir en dólares en Argentina, es que existen pocas opciones que usen al billete estadounidense como moneda de inversión y de cambio exclusivamente.

"El problema radica en que algunas de las opciones que siguen existiendo ahora tienen un nivel de riesgo distinto: todo lo que ofrecía el Estado a través de los bonos y letras (Letes), en medio de la renegociación de la deuda, es mucho más riesgoso de lo que era hace un par de años. Con lo cual, esas alternativas existen pero no son para cualquier inversor", alerta José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline.

Al respecto, Herrera indica que el mercado de fondos comunes de inversión está experimentando actualmente una "rápida adaptación a los últimos cambios regulatorios".

Por un lado, grafica el experto, se limitó al 25% del patrimonio la posibilidad de invertir en activos en dólares para aquellos fondos que tengan como moneda al peso.

"Esto hace que actualmente sólo aquellos fondos que tengan como moneda al dólar puedan invertir hasta el 100% de su patrimonio en activos denominados en dicho signo, siempre y cuando al menos un 75% de sus activos sean emitidos por entidades (o países) domiciliados en países del Mercosur ampliado (incluye a Chile)", completa Herrera a iProfesional.

A ello Bano completa que la normativa establece topes a lo que puede tener el portafolio de estos Fondos Latam:

-Como mínimo, un 25% del portafolio tiene que estar en Argentina. "Lo que se busca es bajar lo mínimo posible la exposición al riesgo local por lo que se tiene ese 25% de piso y, en general, está líquido en dólares", sostiene.

-Por otro lado, se permite hasta un máximo de 25% del portafolio en activos fuera de Mercosur y, en general, se utiliza ese máximo y se invierte básicamente en bonos del Tesoro de Estados Unidos, también como protección a la volatilidad internacional.

-Finalmente, el 50% restante está invertido dentro de Latinoamérica, en general en Brasil y Chile en bonos corporativos o estatales.

Los fondos comunes de inversión que apuestan al dólar tienen algunas alternativas en los papeles elegidos
Los fondos comunes de inversión que apuestan al dólar tienen algunas alternativas en los papeles elegidos

Alternativas de fondos de inversión en dólares

Las pocas opciones disponibles en el mercado en dólares, fundamentalmente, se centran en inversiones regionales o "Latam".

A respecto, Herrera cita el caso del Fondo IEB renta fija dólar, invertido en bonos soberanos y corporativos de Chile y Brasil, bonos del Tesoro americano y obligaciones negociables en dólares estadounidenses de emisores argentinos de alta calidad crediticia.

Puntualmente, la cartera de este fondo actualmente está posicionada en bonos del Banco del Estado de Chile, bono soberano de Brasil 2021 y bonos corporativos de Bradesco 2021, Falabella 2023, Itaú 2021, Pan American Energy 2023 y AES Energy Argentina 2020.

En el caso de invertirOnline, Bano agrega al AdCap Renta Dólar. A ese fondo se suscribe y se rescata en dólares únicamente, y el monto mínimo para suscribir es de cinco dólares. "Así que es muy accesible", asegura.

Y completa: "es un fondo con bajo nivel de riesgo que busca proteger el capital del inversor en dólares. Al ser bastante seguro, el rendimiento es acorde a eso. No es un portafolio que vaya a rendir muchísimo porque las tasas en el mundo son bajas".

En tanto, Daniel Vicien, director comercial de Balanz, agrega que para un inversor moderado, disponen del Fondo Balanz Ahorro Dólares que "tuvo un rendimiento en junio superior al 4% en dólares, y que invierte en bonos corporativos de primera calidad". 

Para Geretto, detalla que actualmente en CMF, y también otras entidades, están ofreciendo los siguientes fondos de inversión en dólares:

-Renta Fija USD Liquidez: 

El objetivo de estos es brindar un mínimo retorno a los excedentes de liquidez en dólares. Así, invierten en activos de muy bajo riesgo y alta liquidez, donde sobresalen los bonos del Tesoro de Estados Unidos, siendo "el elemento principal de esta cartera".

"A lo largo del año, el rendimiento de estos en dólares ha sido mínimo. Dado el impacto impositivo y el bajo retorno antes de impuesto, no es aconsejable para las personas físicas", advierte Geretto.

-Renta Fija USD Corto Plazo:

Estos son FCI que invierten en instrumentos de corto plazo. Si bien tienen en sus carteras activos de alta liquidez y bajo rendimiento, poseen un margen de maniobra para la operatoria diaria y rescates y suscripciones al fondo.

La mayor parte de la cartera que cuenta apuesta a instrumentos de deuda de vencimientos no muy lejanos. Por ejemplo, bonos argentinos tales como el AO20, AA21 o incluso AY24, así como otros tipos de deuda en dólares de países de Latam o deuda corporativas de Estados Unidos o local. "Pero todo de corto plazo", acota Geretto.

Adicionalmente, también puede tener en mayor o menor medida activos en pesos vinculados al dólar, que son los denominados activos dólar linked.

-Renta Fija USD Largo Plazo: 

Este tipo de FCI brinda un potencial de retorno mayor, pero también con mayor riesgo, medido como la volatilidad en el valor de las cuotas partes del fondo. "Por lo tanto, se orientan a un horizonte de inversión más largo que permita afrontar dicho riesgo", detalla Geretto.

Al igual que sus pares de más corto plazo, en sus carteras tienen activos (públicos o privados) de Argentina y Latam (Latinoamérica) o deuda corporativa de Estados Unidos. La diferencia es que los bonos en carteras son de mayor plazo, como el Bonar 2037 (AA37) y el Discount en dólares (DICA), que vence en 2033.

"Se pueden encontrar pérdidas que superan el 10%, pero también el potencial de recuperación post-Covidpodría ser mayor", subraya Geretto.

-Renta Fija Dólar Linked: 

Sin dudas este tipo de fondos son "la estrella" del momento porque se establecen en pesos, al permitir que excedentes de estos billetes nacionales puedan invertirse en instrumentos que brinden un retorno asociado a la devaluación del dólar oficial.

"En su cartera, a grandes rasgos, tienen bonos corporativos dólar linked, así como títulos en pesos a tasa fija (tasa Badlar, Letras a Descuento del Tesoro, entre otros), pero tomando coberturas en el mercado de futuros", aclara Geretto.

A ello, Vicien completa que para un pequeño inversor que quiere invertir en dólares, "hoy lo más recomendable es invertir los pesos en un Fondo de Bonos Dólar Linked, que en nuestro caso tuvo en junio un rendimiento superior al 5% en pesos, y que tiene su cartera invertida en bonos corporativos de muy buena calidad que ajustan según el dólar oficial". 

En lo que va del año, estos han acompañado e, incluso, sobrepasado la tasa de devaluación oficial, donde se tienen alzas promedio mayores al 30%.

"Impulso ayudado por las expectativas de una devaluación del tipo de cambio oficial, que han impulsado a que estos activos ganen valor", explica Geretto.

-Renta Variable:

Estos FCI invierten en acciones locales o del exterior. "Dado que la volatilidad de los activos de renta variable es mayor que los de renta fija, por lo que el horizonte de inversión a que apuntan estos FCI es largo", advierte Geretto.

También, estos FCI pueden contar con ADR (acciones argentinas que cotizan en el exterior), algo que permite mediante una inversión en pesos obtener un retorno asociado al tipo de cambio.

Temas relacionados