Más artículos

Los bancos podrán bloquear transferencias de dólares si sospechan que vienen de "coleros"

Los bancos podrán bloquear transferencias de dólares si sospechan que vienen de "coleros"
Para eliminar las sospechas de que se trata de "coleros", los bancos podrán pedirle al cliente que justifique el motivo de la transferencia. Consecuencias
Por iProfesional
17.07.2020 11.49hs Finanzas

El Banco Central puso la mira en los "coleros digitales", que adquieren los u$s200 mensuales permitidos pero los transfieren a otras personas, que terminan recibiendo una lluvia de u$s200 desde cuentas con las que antes no tenían relación.

Para cortar con este mecanismo, la entidad sacó un comunicado en el que le advierte a los bancos que a partir de la segunda transferencia en dólares que reciba una cuenta durante un mes calendario, las entidades "deberán diferir la acreditación hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo en lo que refiere a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas". El diferimiento no podrá exceder las 13 horas del día hábil siguiente.

Para eliminar las sospechas de que se trata de "coleros", los bancos podrán pedirle al cliente que justifique el motivo de la transferencia. "En caso de no producirse la justificación del movimiento en el término previsto, la entidad receptora deberá proceder al rechazo de la transferencia".

De todos modos, el banco -dice la norma- podrá exceptuar aquellas cuentas que por su propia actividad puedan justificar la recurrencia de esta operatoria.

En el mismo comunicado, el Banco Central también hizo una lista de las cuentas sobre las cuales las entidades financieras tienen que poner especial atención antes de acreditar la transferencia de dólares:

* Cuentas de destino que no hayan sido previamente agendadas por quien hace la transferencia.

* Cuentas de destino que no registren una antigüedad mayor a 180 días desde su apertura.

* Cuentas que no hayan registrado depósitos o extracciones en los 180 días anteriores a la fecha en que sea ordenada la transferencia inmediata.

Los
Los "coleros" le transfieren el monto que compran por home banking a terceros

Cepo al cepo

La compra de los u$s200 por parte de los ahorristas está incrementándose mes a mes. En junio, los argentinos adquirieron u$s653 millones, tanto por gastos con tarjeta como para ahorro, una cifra 20% superior a la de mayo.

Fueron los mismos bancos que empezaron a bloquear cuentas o amenazaron con hacerlo a los clientes sospechosos.

El Banco Central buscó ponerle un límite prohibiendo que aquellas personas que recibieran el IFE, la ayuda de $ 10.000 mensuales que da el Estado, pero luego dio marcha atrás con esa medida.

Alerta por bloqueo de cuentas

Los bancos comenzaron a bloquear las cajas de ahorro en dólares de muchos de sus clientes que registraron movimientos inusuales. Luego de una primera etapa de notificaciones, las entidades bancarias bloquearon las cuentas hasta tanto sus propietarios justifiquen esas operaciones sospechosas.

El objetivo de la medida es desalentar a los "coleros del home banking" es decir aquellas personas que ponen a disposición de terceros a cambio de una comisión, su cupo personal e intransferible para comprar 200 dólares al mes. Compraban y transferían todos los meses los billetes estadounidenses.

En efecto, el Banco Central ordenó a las entidades bancarias controlar estos movimientos y no todas siguen los mismo criterios para detectar a los coleros del home banking.

Mientras que en algunos bancos toman como indicador de sospecha una determinada cantidad de transferencias de 200 dólares, otros están atentos a los movimientos "no habituales".

Coleros del home banking: de qué se trata

De modo preventivo, los bancos deshabilitan el movimiento digital, pero el dinero sigue disponible para ser retirado por ventanilla. Para volver a disponer de la cuenta el cliente debe justificar las operaciones hechas, lo que puede realizarse mediante un formulario web.

La City le "saca la ficha" al Banco Central y pronostica la cotización del dólar oficial y el blue tras el canje de la deuda

Ya a comienzos de mes los clientes de distintos comenzaron a recibir comunicaciones vía mail o por el home banking que advertían sobre los riesgos de utilizar el cupo de otras persona.

"En el caso que se detecte la violación de la normativa vigente el banco se reserva el derecho de cerrar las cuentas, efectuar la correspondiente denuncia al BCRA y tomar cualquier otra medida que estime necesario", señalaba el escrito enviado por un reconocido banco.

El BCRA busca limitar maniobras que considera ilegales
El BCRA busca limitar maniobras que considera ilegales

Movimientos no habituales

Más que un número de transacciones fijo, lo que enciende las alarmas en los bancos son los incrementos excesivos de  "movimientos no habituales".

Eso explicaría las quejas de algunos usuarios, visibilizadas en las redes sociales, que aseguraron que les fueron bloqueadas las cuentas aun habiendo hecho solo un par de transferencias entre miembros de la misma familia.

De modo preventivo, los bancos deshabilitan el movimiento digital, pero el dinero sigue disponible para ser retirado por ventanilla. Para volver a disponer de la cuenta el cliente debe justificar las operaciones hechas, lo que se puede realizarse mediante un formulario web. Cómo sigue el trámite luego y si se presenta una denuncia ante la Unidad de Información Financiera o no, depende de cada caso en particular.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ