iProfesionaliProfesional

Esta fue la verdadera razón que provocó que el Banco Central suba la tasa del plazo fijo

Se estima que en julio serán casi cuatro millones las personas que hayan demandado la cuota de u$s200. Con la suba de tasas, se espera atenuar la tendencia
31/07/2020 - 06:44hs
Esta fue la verdadera razón que provocó que el Banco Central suba la tasa del plazo fijo

Con la intención de atraer a los ahorristas pequeños que siguen eligiendo al dólar como refugio y en los últimos meses han priorizado la compra de divisas y abandonado las colocaciones en pesos a plazo fijo, el Banco Central subió por tercera vez la tasa mínima que los bancos deben pagar por los depósitos: a partir del 1 de agosto el nuevo piso para la tasa nominal anual será del 33,06%, lo que se traduce en una tasa mensual del 2,75%, y en una tasa efectiva anual del 38,5%.

De esta manera esperan seducir a una parte de los cuatro millones de ahorristas que habrían comprado no menos de 700 millones de dólares en julio a través del cupo permitido por el súper cepo; es decir, que habrían usado sus ahorros para adquirir los 200 dólares permitidos por persona y por mes a valor del dólar "solidario" (cotización oficial más el impuesto del 30%), aproximadamente unos $ 95 por dólar. 

Esta fiebre por el dólar preocupa al organismo que comanda Miguel Pesce porque los dólares que los ahorristas adquieren en el marco de la cuota permitida por el "súper cepo" se venden en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), es decir, salen de las reservas del propio Banco Central. Por eso insisten con hacer atractivas las colocaciones a plazo fijo en pesos.

Para volver más interesantes las colocaciones en pesos a plazo fijo, la autoridad monetaria ya subió tres veces la tasa de interés que los bancos deben ofrecerles a los ahorristas: la primera vez lo hizo en abril, a poco tiempo de comenzar la cuarentena porque los depósitos a plazo fijo había caído sustancialmente, y la ubicó en 26,6%; la segunda fue a comienzos de junio, donde dispuso que subiera a 30% y esta es la tercera vez que lo hace, llevando ahora el rendimiento nominal al 33,06% y el efectivo al 38,5%. 

La elevada demanda de dólares por parte del público llevó a una nueva revisión de tasas por el Banco Central
La elevada demanda de dólares por parte del público llevó a una nueva revisión de tasas por el Banco Central

A la caza del pequeño ahorrista

Una primera mirada a la evolución de las colocaciones a plazo fijo permitiría decir que la estrategia del Banco Central ha sido verdaderamente exitosa. Las colocaciones en pesos muestran un aumento del 64,5% en lo que va del 2020, y si se compara los datos de julio de este año con los del año pasado se observa que el incremento fue del 53,8%.

De hecho, sólo en los últimos 30 días, los plazos fijos en pesos aumentaron 7,2%, según datos del propio Banco Central actualizados al 24 de julio pasado.

Al 24 de julio había en el sistema financiero 2,45 billones de pesos depositados en plazos fijos en los bancos, cifra que supera los 2,28 billones de pesos que se registraron exactamente un mes antes de esa fecha, el 24 de junio, según datos del Banco Central.  No es poco si se piensa que la diferencia fueron 165.000 millones de pesos en apenas 30 días.

Sin embargo, cuando se lo analiza más en detalle, resulta notorio que las colocaciones que más crecieron en los últimos meses son las de los grandes ahorristas (colocaciones de más de 1.000.000 de pesos), mientras que los pequeños inversionistas en muchos casos desarmaron sus posiciones a plazo fijo en pesos y se fueron en busca del dólar, por temor a que la divisa siga subiendo. 

Los bancos estiman que en julio llegaron a cuatro millones los ahorristas que demandaron la cuota oficial de 200 dólares
Los bancos estiman que en julio llegaron a cuatro millones los ahorristas que demandaron la cuota oficial de 200 dólares

Los analistas y operadores del mercado notaron estos movimientos, y subrayaron que las colocaciones mayores a un millón de pesos crecían mucho más rápidamente de lo que lo hacían las inversiones menores a ese monto. Eso hizo que la relación entre las colocaciones mayoristas y minoristas, que durante mucho tiempo fueron 1 a 1, pasaran a ser 1,5 veces a comienzo de año y ahora estén en 2 a 1.

Esto significa que de cada un millón de pesos que se encuentra depositado a plazo fijo, dos terceras partes corresponden a imposiciones de más de un millón de pesos.

Es por esta razón que el Central decidió aumentar las tasas de interés. Por eso, y porque desde la autoridad monetaria saben que en la segunda mitad del año la inflación será mucho más elevada de lo que fue en la primera parte del año. Y entones una tasas que venía siendo del 2,2% mensual parecerá raquítica al lado de una suba de precios que algunos proyectan en torno al 4 o 5% mensual. 

Sin embargo, si las proyecciones que algunos economistas como Orlando Ferreres hacen sobre la tasas de interés que la economía tendrá a partir de septiembre se cumplen, incluso esta tasa del 2,75% resultará negativa y por ende poco atractiva.

En ese caso, tal vez veamos que el Banco Central vuelve a subir los rendimientos por cuarta y hasta quizás por quinta vez. Por ahora, desde agosto los rendimientos serán un poco más jugosos, aunque aún no le ganen a la suba que el dólar ha tenido en lo que va del año.