iProfesional

¿Te conviene poner los pesos en un plazo fijo o comprar dólares?: este es el veredicto de expertos

Las expectativas de devaluación e inflación se aceleran de cara a los próximos meses. En ese contexto, ¿qué pasará con el rendimiento de los depósitos?
28/07/2020 - 17:43hs
¿Te conviene poner los pesos en un plazo fijo o comprar dólares?: este es el veredicto de expertos

A falta de sólo 5 meses para terminar el año, los ahorristas continúan preguntándose por las alternativas más eficientes de para resguardar sus ahorros

Con el mercado cambiario atado por un cepo muy estricto, el acceso a dólares es cada vez más difícil y los clientes bancarios terminan por constituir plazos fijos bajo la tasa mínima de 30% regulada por el Banco Central (BCRA). 

De acuerdo con las proyecciones publicadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, los economistas prevén que el tipo de cambio nominal mayorista tenga un valor de $88 en diciembre de este año. Eso significa un alza de 22% con respecto a los $72,08 a los que el billete cerró este lunes

Suponiendo que la tasa mínima de los plazos fijos del 30% se mantiene durante los próximos 5 meses, el rendimiento acumulado a fin de 2020 sería de alrededor de 12%. Así, quedaría unos 10 puntos por debajo de la suba del dólar oficial y más lejos aún del tipo de cambio financiero o del blue, que ya se mueven holgadamente por encima de los $115

No obstante, cualquier estimación económica para los próximos meses está atravesada por la negociación de la deuda y la salida de la pandemia. En ese marco, iProfesional consultó a distintos economistas para conocer sus proyecciones con respecto a los plazos fijos. 

¿Es posible ganarle al dólar? 

Consultado sobre la dicotomía dólar o plazos fijos, Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina fue tajante: "Para el segundo semestre del año, estimamos que el dólar subiría más que los precios y que la tasa de interés en pesos se quedaría atrás del ritmo de depreciación". 

Rodrigo Álvarez, CEO de Analytica Consultora, coincidió: "El entramado normativo que regula el acceso a las divisas es como un dique que contiene la demanda de dólares en un contexto de tasas de interés reales negativas. ¿Qué significa? De acá a fin de año, el dólar y los precios van a ganarle a los plazos fijos. En los próximos meses, un plazo fijo rinde cerca de 11%, mientras que el dólar proyectado, tanto por la Analytica como por el consenso, rinde entre 22 y 23%. Y la suba de precios esperada se ubica también en ese orden de magnitud".

A su turno, Juan Paolicchi, analista de EcoGo, completó: "Hay que solucionar la deuda y que eso habilite un esquema de consistencia fiscal asociado con uno de consistencia monetaria. Si eso está, podría estabilizar la tasa de interés en línea con la inflación y que le gane un poquito al dólar. Si no se da eso, es muy difícil que la tasa de interés le termine ganando al dólar o a la inflación porque, definitivamente, esos dos componentes determinan en gran medida las expectativas de inflación". 

El consenso del mercado es que el tipo de cambio cerrará 2020 en $88
El consenso del mercado es que el tipo de cambio oficial mayorista cerrará 2020 en $88

Para Martín Kalos, es probable que el dólar oficial se devalúe al ritmo de la inflación en lo que resta del año. El director de Epyca Consultores espera que los precios avancen alrededor de un 20% en el segundo semestre, por lo que el tipo de cambio tendría una evolución más favorable que la tasa en pesos aunque no ganaría respecto de la inflación. 

"El Gobierno aprovechó estos meses para devaluar levemente más que la tasa de inflación para mensual. Probablemente eso se compense en algunos meses del segundo semestre o cuando haya pasado la pandemia. Pero, en definitiva, no hay en el dólar oficial una oportunidad en sí misma, quizá sí mirando las brechas pero en ese caso hay que analizar la posibilidad de cada persona de operar en los diferentes mercados", señaló Kalos. 

Precisamente, en los tipos de cambio paralelos, que están operando en niveles de brecha de al menos 50%, la ganancia respecto de la tasa en pesos será mayor o menor a la del oficial según sea el acuerdo que se cierre con los bonistas

"Si hay arreglo, el dólar blue tiene algo de espacio para seguir subiendo, porque la incertidumbre no termina con la reestructuración, pero poco. En cambio, si hay default, ahí sí, lamentablemente, los dólares paralelos se van a volver en el refugio más atractivo, sobre todo por la incertidumbre que va a reinar sobre nuestra economía", apuntó Rajnerman.

Y sumó: "Si hay arreglo de la deuda, la situación con los paralelos dependerá de cuánto siga esta política monetaria tan laxa y cuánto se logre bajar la incertidumbre. Si no hay arreglo, el dólar paralelo volverá a ganar".

Cuidar el poder adquisitivo

Otra comparación posible es pensar en la tasa en pesos frente a la inflación. Esta comparación dio resultado en los primeros 6 meses del año pero parecería que no va a mantenerse hacia adelante. Según el REM, los precios van a empezar a recalentarse en los próximos meses. 

Para julio y agosto, los analistas esperan inflación de 2,5% y 3%, respectivamente. En septiembre, el dato llegaría a 3,6%. En octubre y noviembre volvería a 4% y cerraría diciembre en 4,2%. 

Si esos pronósticos se cumplieran, la tasa de 30% anual de los plazos fijos, que equivale a 2,5% mensual, no le ganaría a los precios en los próximos 5 meses

"En el segundo semestre del año debería haber alguna aceleración inflacionaria, en la medida en que haya menores restricciones debidas al coronavirus. Podemos tener un segundo semestre en torno o incluso por encima de 20%. Tomando en cuenta eso, las tasas de plazos fijos, que están hoy en torno al 30%, no parecen una alternativa que vaya a ganarle a la inflación", consideró Kalos.

En las proyecciones más optimistas, los plazos fijos apenas empatarían a la inflación de los próximos meses
En las proyecciones más optimistas, los plazos fijos apenas empatarían a la inflación de los próximos meses

No obstante, algunos de los economistas consultados creen que podría haber una ventana para que los depósitos bancarios "empaten" a los precios

"Por las perspectivas que hay sobre la inflación este año, si no le ganan van a salir muy parejos. Nosotros estamos proyectando hoy una inflación para 2020 de 37,5% aproximadamente porque vemos un segundo semestre donde sobre todo en el sector servicios muchos precios se van a mantener estables e incluso van a bajar para mantener el público", indicó Victoria Giarrizzo, directora de CERX. 

Y agregó: "La inflación se va a mantener por debajo del 40%, al menos en 2020. Por lo tanto el plazo fijo en pesos no es una mala alternativa porque en el peor de los casos empatará o quedará algo por debajo de la inflación".  

Desde EcoGo, Paolicchi comentó que están trabajando con un escenario base "en el que la tasa de interés va en línea con la inflación hasta fin de año y podrían salir empatados". Sin embargo, advirtió que eso depende del arreglo de la deuda y la consistencia fiscal y monetaria. 

Si no se dan esos tres hitos, sostuvo que "los tipos de cambio paralelos podrían seguir en los niveles actuales o por encima, lo que podría afectar a las expectativas de inflación y hacer caer las tasa de interés en términos reales, que se volverían negativas".

Plazos fijos: pocas opciones 

Más allá de los cálculos finos frente al dólar o a la inflación, los economistas coinciden que los plazos fijos seguirán ganando adeptos debido a la escasa cantidad de instrumentos para ahorrar en moneda local y las dificultades para acceder al mercado cambiario

"Frente a las restricciones para comprar dólares, la apuesta del público, especialmente el minorista, es perder lo mínimo posible de poder adquisitivo. Evidentemente, tampoco el mercado termina de convalidar los precios del dólar blue, y se va al plazo fijo ayudado por el BCRA que le aseguró una tasa mayor al ahorrista para desalentar la compra de dólares", puntualizó Giarrizzo.

Además de la tasa mínima, el cepo cambiario y las pocas alternativas de inversión en pesos sostienen las colocaciones de plazos fijos
Además de la tasa mínima, el cepo cambiario y las pocas alternativas de inversión en pesos sostienen las colocaciones de plazos fijos

"Con respecto a las opciones de ahorro, el hecho de que el dólar le vaya a ganar a la tasa en pesos no da una señal muy clara porque, sacando las alternativas dólar linked, no hay muchas herramientas para dolarizarse al oficial", añadió Rajnerman.

Álvarez acordó y recordó la buena performance que vienen teniendo los depósitos bancarios: "Gracias al cepo, los plazos fijos crecen por ser la única opción de inversión para algunos segmentos, en especial de institucionales".

En la misma línea, Kalos concluyó: "Hay quienes, dentro de su táctica financiera, pueden preferir asegurarse un cobro en cierto plazo que les permita hacer frente a determinado flujo de pesos que ya tiene previsto. Ahí es adonde el plazo fijo puede tener un atractivo pero no por su rendimiento sino por la falta de alternativas de inversión en pesos".