iProfesional

Las acciones son las estrellas del mercado: estas son las empresas con las que festejan inversores

Con los bancos a la cabeza, el panel principal cerró julio en terreno positivo. El optimismo también llegó al panel general, donde hubo subas de hasta 60%
31/07/2020 - 20:30hs
Las acciones son las estrellas del mercado: estas son las empresas con las que festejan inversores

Julio fue sin dudas el mes de las acciones. El mercado de renta variable en pesos volvió a operar volúmenes importantes y el panel accionario se tiñó de positivismo. 

En ese marco, el índice S&P Merval avanzó 27,3% en pesos y alrededor de 7% medido en dólares al tipo de cambio contado con liquidación. Entre las acciones que integran ese indicador, se destacaron los papeles de Grupo Supervielle (+48,9%), Cresud (+46,1%) y Grupo Financiero Galicia (+44,7%)

"Se vio mucho volumen. Hace rato que no se veían días con más de $3.000 millones operados en renta variable. Hay un exceso de pesos en el mercado que se estuvo volcando, en parte, a la renta variable. Por eso estos retornos, que son más que satisfactorios", apuntaron desde la mesa de Grupo SBS. 

Por su parte, Gloria Patrón Costas, analista de Portfolio Personal Inversiones, señaló: "La suba de S&P Merval tiene mucho que ver con este cambio de expectativas en el mercado, que entiende que la diferencia entre lo que presentan los acreedores y la propuesta del Gobierno es mínima y se compara con un costo muy grande para el país de no alcanzar un acuerdo". 

"Fue el mes de los bancos, el panel general y las empresas mineras. El mercado empezó el mes muy expectante con un acuerdo de deuda que se fue apagando con el correr de los días. Pero sirvió para que el sector bancario tuviera el desempeño esperado. Es el sector más representativo afuera, sobre todo Grupo Financiero Galicia y Banco Macro", sintetizó Mauro Mazza, operador de Bull Market Brokers. 

 

En línea con lo que indicó el analista, los ADR de bancos argentinos que cotizan en Nueva York cerraron julio con importantes subas. Grupo Supervielle fue el que más se destacó, con un alza de 30,9%. Galicia lo siguió con una suba de 23,7% y algo más atrás quedaron Banco Macro (+14,7%) y BBVA (+10,4%). 

Más allá del panel líder, hubo también fuertes subas en el panel general. Las lideró el papel de TGLT, que ganó 108,5% en el mes y despertó una investigación en la Comisión Nacional de Valores (CNV) debido a sus movimientos disruptivos. Pero también hubo buenas performances para la acción de Boldt (+60%) e Irsa (+42,6%)

Mazza sostuvo que, con la demora en el acuerdo y el exceso de pesos, "los inversores comenzaron a buscar ilusiones en el panel general". 

"Algunas empresas, en dólares, estaban 90% o 95% abajo desde el máximo y era esperable que, en este contexto de liquidez, precios en dólares colapsados y un optimismo desenfrenado en el panel general, el flujo migrara a empresas como TGLT, Boldt, Phoenix Global Resources, Longvie y Carboclor. Se produjeron así subas irracionales que, aunque por motivos de fondo tuviesen para converger a valores altos, no debían hacerlo de esa forma", expresó. 

Bonos, con el foco en la negociación

La renta fija, tanto en pesos como en dólares, siguió al ritmo de las conversaciones entre el Gobierno y los acreedores

"En los bonos en dólares hubo subas de entre 5% y 9% pero, con todo el canje de deuda, y sobre todo en los de Ley extranjera, hay un piso y un techo. Se van a mover en línea con estos valores, no va a haber saltos sorprendentes porque tienen que ver con las valuaciones y los flujos descontados de los nuevos bonos. Esto está en línea con la última propuesta", explicaron en SBS. 

"Los precios de los bonos soberanos en dólares se fueron moviendo en función de las expectativas de un acuerdo de reestructuración. Esta última semana la tendencia fue más dispar. Todavía hay una incertidumbre muy grande", coincidió Patrón Costas. 

 

La analista diferenció las subas promedio, de entre 9% y 10%, de los avances según legislación. "Los bonos de Ley local llegaron a aumentar 12% o 14%, mientras que los de Ley extranjera avanzaron más en la zona de 6% y 7%. Eso es porque el proyecto de Ley de canje local ya se aprobó en el Senado y ahora hay que esperar la sanción definitiva de la Cámara de Diputados. En cambio, para la reestructuración de la ley extranjera la tendencia va a depender de las decisiones que se tomen", afirmó. 

Sobre el desempeño de los bonos en moneda local, desde SBS señalaron: "En deuda en pesos, lo destacado fueron el Discount pesos (+29,8%) y el Par pesos (+39%). Se vieron favorecidos por el anuncio del canje de deuda bajo ley local. De todos modos, la curva en pesos estuvo bastante bien en el mes, con subas entre 4% y 10%". 

 

Por su parte, Patrón Costas destacó el rendimiento de los títulos que ajustan por inflación. "Vimos un mejor rendimiento en la parte media y larga de la curva CER. Eso se dio en medio de las licitaciones del Tesoro, que le fueron permitiendo rollear los vencimientos e, incluso, le permitieron cerrar con un saldo positivo de financiamiento", dijo. 

Y sumó: "Julio era uno de los meses más desafiantes por la cantidad de vencimientos de letras, sobre todo de corto plazo, y consiguió renovar el 130% de los vencimientos. Esto le permite aliviar un poco la mirada hacia agosto".

Sigue el boom dólar linked

En julio continuó la saga de deuda empresarial en pesos ajustada al tipo de cambio oficial. En ese sentido, varias empresas colocaron bonos y tuvieron sobresuscripción. Si bien las tasas, debido a ese interés, se mantuvieron bajas, en SBS destacaron las colocaciones dólar linked por la alta demanda. 

"Hubo muchas inversiones primarias muy demandadas. La verdad que hay pesos dando vuelta en el mercado y se empiezan a mostrar los dólar linked como un producto atractivo, una apuesta a cobertura de tipo de cambio, dadas las restricciones vigentes", puntualizaron en la mesa de SBS. 

 

Y resaltaron: "Hubo algunas emisiones muy destacadas. La de esta semana de Aluar fue sorprendente: con un libro de u$s60 millones tuvo ofertas por u$s2.000 millones. Es claro que hay apetito entre los inversores". 

Al cierre del mes, el dólar mayorista avanzó sólo 2,6%, mientras que el minorista ganó 3,7%. En cambio, la cotización del Mep tuvo un alza de 21,6% y el contado con liquidación subió 19,2%

Ese escenario de brecha cambiaria elevada, junto con las restricciones a la compra de dólares, explican el interés de los inversores por los bonos dólar linked, ya que los usan como una vía para cubrirse de la devaluación del tipo de cambio oficial

Cedears, firmes

Si bien las acciones locales estuvieron a la cabeza de las inversiones en julio, el interés por los cedears se mantuvo. En ese sentido, Mazza destacó: "La estrella siguen siendo las mineras, especialmente Yamana Gold, que es una minera ‘junior’ para los cedears argentinos, esto significa que es muy volátil con respecto al oro. Los inversores locales, ante la imposibilidad de invertir en oro directamente, van hacia las mineras. La oferta en ese sentido abunda, tenemos 7 mineras donde invertir", aseguró.

No obstante, el operador de Bull Market advirtió: "Los cedears son el refugio preferido, aunque nos cansamos de alertar que un cedear no es cobertura de cambio, aunque lo replique muy bien, porque hay riesgo subyacente"

Y recomendó: "Si realmente quieren invertir únicamente para replicar al dólar financiero no deben comprar Amazon o Mercado Libre, sino Coca Cola, Wal Mart, McDonald y empresas como Gilead, que son muy estables".

Temas relacionados