iProfesionaliProfesional

The Wall Street Journal: acuerdo argentino despierta temor por incumplimiento

El alivio a la deuda Argentina dejó sobre la mesa las dificultades que la pandemia de COVID-19 está causando en otras economías emergentes
05/08/2020 - 12:22hs
The Wall Street Journal: acuerdo argentino despierta temor por incumplimiento

Según el periódico financiero The Wall Street Journal, en la Bolsa norteamericana los inversores están previendo que se multipliquen los incumplimientos e interrupciones de pagos ahora que la Argentina logró un acuerdo con algunos de los principales acreedores de su deuda, después del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Aseguran que muchas economías emergentes están bajo estrés financiero durante la pandemia, sobre todo las que dependían de la industria turística o las exportaciones, y que esto podría llevar a los países en desarrollo a incumplimientos. 

"El acuerdo para otorgar alivio de la deuda a la tercera economía más grande de América Latina alivió algunas preocupaciones sobre una prolongada disputa entre Argentina y sus acreedores. Pero también subrayó las dificultades causadas por el coronavirus en los mercados emergentes. Ecuador y el Líbano también han buscado concesiones de los acreedores este año, con cierres para detener la pandemia y la caída de los precios de los productos básicos que perjudican a las economías en desarrollo", dijo el diario norteamericano, según Bank Magazine.

Las medidas anunciadas por el ministro Martín Guzmán del martes subrayaron esos desafíos, y muchas monedas de los mercados emergentes cayeron frente al dólar, con el peso argentino golpeado a la baja, mientras que el peso chileno y el rand sudafricano cayeron más del 1%, reduciendo algunos de sus recientes rebotes. El peso mexicano también cayó.

Las preocupaciones sobre las perspectivas económicas de Turquía y las opciones del país para respaldar su moneda también avivaron la nueva volatilidad en la lira recientemente. El banco central del país ya ha utilizado gran parte de sus reservas de divisas para impulsar la moneda, dejando al gobierno con poco margen de maniobra.

La situación refleja también la creciente brecha entre economías más desarrolladas y las que aún dependen del turismo y los commodities, así como las que tienen industrias tecnológicas florecientes, como Corea del Sur. Los inversores esperan que la bifurcación continúe, generando un desafío para quienes apostaron a obtener rendimientos rápidos en economías emergentes.

"Va a ser algo de ese tema, y solo hay algunos países que tienen una dinámica de deuda que es demasiado alta", dijo a The Wall Street Journal Jeff Grills, jefe de deuda de mercados emergentes de Aegon Asset Management.

Qué sigue para la Argentina

El ministro Martín Guzmán ya advirtió que en las negociaciones con el FMI pedirá un programa sin ajuste fiscal
El ministro Martín Guzmán ya advirtió que en las negociaciones con el FMI pedirá un programa sin ajuste fiscal

Si bien el ETF de iShares MSCI Argentina y Global Exposure, las acciones de seguimiento de las compañías que hacen negocios en el país aumentaron el martes, los ETF comparables para Brasil y México cayeron, y los inversores aún se muestran inquietos sobre las perspectivas de crecimiento económico en América Latina.

Los analistas también esperan que las negociaciones que ahora Argentina encarará con el FMI también aviven una mayor volatilidad en los mercados emergentes.

Argentina le debe al FMI USD44 mil millones, y los inversores dicen que las conversaciones sobre un rescate del fondo podrían implicar reformas económicas que podrían ser impopulares en el país bajo el presidente Alberto Fernández. "Argentina aún tiene una tarea difícil por delante", dijo Grills al respecto al WSJ. 

Por su parte, el ministro Guzmán adelantó este martes cuál es su plan para negociar con el organismo multinacional de crédito, y aseguró que pedirá un programa sin ajuste fiscal.

Los operadores dicen que el desempeño del dólar será un factor para determinar el desempeño de las inversiones en los mercados emergentes después de que la moneda cayera en julio.

El ICE Dollar Index, que rastrea al dólar frente a una canasta de monedas principales, ha subido más en lo que va de la semana, arrastrando a la baja algunos activos de los mercados emergentes el martes a pesar del optimismo sobre el acuerdo de deuda de Argentina.

"Estamos viendo algunos efectos residuales de lo que está sucediendo con el dólar", dijo Mohit Bajaj, director de soluciones de negociación de fondos negociados en bolsa en WallachBeth Capital.

Si el dólar fortalece y limita la recuperación de los precios de las materias primas, los analistas dicen que las perspectivas para los mercados emergentes podrían ser aún más sombrías. Los futuros del crudo Brent, el indicador global de los precios del petróleo, han oscilado recientemente a mediados del barril de $ 40sa, manteniéndose muy por encima de su punto bajo alcanzado a fines de abril, pero manteniéndose por debajo de los niveles necesarios para respaldar los presupuestos de naciones productoras como Arabia Saudita y Nigeria.

Temas relacionados