iProfesional

Precio del dólar post canje: el valor que anticipan para fin de año 40 consultoras y bancos

Los analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y la inflación
07/08/2020 - 20:00hs
Precio del dólar post canje: el valor que anticipan para fin de año 40 consultoras y bancos

En medio de una tensión financiera que continúa a pesar de la reciente resolución del canje por la deuda, el Banco Central publicó los resultados de su encuesta períodica entre consultoras y analistas de la City que da cuenta de las previsiones de los especialistas en cuanto a precio del dólar, inflación de precios y crecimiento del PBI, entre otras cuestiones.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio nominal promedio alcance los $86,4 por dólar en diciembre de este año (una baja de $1,6 con respecto al REM previo), y de $123,2 por dólar para diciembre de 2021 (una suba de $0,7 en relación a la estimación del mes anterir).

El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado. Conforme se fueron despejando las dudas sobre el acuerdo por la deuda, concretado hace unos días, esto se reflejó en las proyecciones, que muestran cómo se descomprimió levemente el frente cambiario: 

 

Los participantes del REM previeron también que la inflación de julio ascendió al 2,4%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 39,5% interanual, con lo que disminuye en 1,2 puntos porcentuales el prónostico que el mes anterior había provisto el REM. Es decir que entre los analistas disminuyeron las expectativas inflacionarias.

En cuanto a los tipos de interés, para agosto los analistas prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 30,60% y un sendero mensual creciente hasta alcanzar 33,03% en diciembre (223 puntos básicos superior a lo que habían proyectado a fines de junio). La encuesta agrega que la tasa volvería a bajar ligeramente al 32,1% hacia diciembre de 2021.

Bancos y consultoras ven un dólar oficial debajo de los $90 para diciembre.
Bancos y consultoras ven un dólar oficial debajo de los $90 para diciembre.

El REM anticipa un desplome de la economía

Los analistas del REM prevén una fuerte retracción del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 12,5% , lo que marca un deterioro de 0,5 puntos porcentuales adicionales a la proyección hecha el mes anterior (12%).

"Si bien con relación a la encuesta previa se profundizó la expectativa de contracción trimestral desestacionalizada del PIB para el segundo trimestre del año (hasta -17,0%), quienes participan del REM pronostican una mayor expansión de la actividad para el tercer trimestre de 2020 (8,0% s.e.), previendo que el nivel de la actividad económica continúe aumentando durante el último trimestre del año (6,0%), lo que denota que el período de mayor impacto de la pandemia ya habría sido superado.", anota el Banco Central en su informe.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 29 y 31 de julio de 2020. Se contemplaron los pronósticos de 44 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 4 analistas extranjeros.

FocusEconomics: más pronósticos sobre economía y dólar

El REM del Banco Central es tomado como referencia en el mercado, que también mira con mucha atención a la encuesta que realiza FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de julio (antes del acuerdo por la deuda). Esta última se realiza entre 40 economistas y bancos de inversión nacionales y extranjeros.

En el último informe, realizado antes del acuerdo por la deuda, los economistas consultados pronosticaban un "mejor" desempeño para las principales variables de la economía, respecto a las proyecciones que tenían en junio. Aunque la radiografía igual seguía siendo preocupante.

Esto se evidenció en que se frenaron las estimaciones alcistas para dólar e inflación que había meses atrás, según el informe que publicó en julio FocusEconomics, en el que encuestó a unos 40 analistas locales e internacionales.

Igualmente, este relevamiento destacó un panorama general que es complicado para el país en distintos aspectos centrales.

"La economía se contrajo bruscamente en el primer trimestre debido a que la demanda interna se desplomó en medio de algunas medidas de cierre, inflación descontrolada y depresión de la confianza de los inversores y los consumidores", resumieron los expertos en el último informe.

Precio del dólar post canje: el valor que anticipan para fin de año 40 consultoras y bancos

Para agregar que se observa "una imagen aún más sombría" para la actividad económica, con caída de consumo y exportaciones.

El consenso de FocusEconomics prevé que la economía se contraería 11% en 2020, unos 2,2 puntos porcentuales más que la estimación del mes pasado, cuya merma estimada era de 8,8% anual.

A la espera del nuevo informe, el último consenso de los expertos relevados por FocusEconomics mostró que el tipo de cambio cotizará para fin de año a $88, dato que marcó una baja de 61 centavos comparado a las previsiones del informe previo (junio).

Los pronósticos de precio más alto para el tipo de cambio para diciembre correspondieron a Citigroup Global Mkts, con $102.

A ellos les siguieron HSBC, con un estimado de $100. Completaron el podio el Banco Galicia y la consultora Econviews, con una perspectiva en ambos casos de $95 para fin de año.

Los distintos economistas nacionales y extranjeros pronostican el precio del dólar para fin de año
Los distintos economistas nacionales y extranjeros pronostican el precio del dólar para fin de año

Alerta por el dólar paralelo

Fue un rally efímero, casi imperceptible. El impacto positivo del acuerdo por la deuda con los bonistas extranjeros no provocó el tan ansiado alivio en los tipos de cambio paralelos. En cuestión de horas, las cotizaciones del dólar "contado con liquidación" y dólar MEP o "Bolsa" volvieron prácticamente a los niveles pre acuerdo. El "blue" también recuperó terreno y redujo a la mitad lo que había perdido el día del anuncio. Como si la noticia del canje no hubiera existido. 

En los bancos le atribuyen el regreso de las presiones cambiaras a la ola de pesos que inyectó el Banco Central que dirige Miguel Angel Pesce a la economía. De hecho, la asistencia del Central al Tesoro rompe todo tipo de récord: tan sólo en julio, le transfirió $220.000 millones. Así, en todo este año ya le giró $1,53 billones y $1,95 billones en los últimos 12 meses (8% del PIB), según cálculos del analista Nery Persichini.

El público sigue buscando dolarizar sus pesos porque no hay un plan económico que convenza.
El público sigue buscando dolarizar sus pesos porque no hay un plan económico que convenza.

La consultora LCG, que fundó Martín Lousteau, dice que el circulante crece al 80% interanual promedio, acelerándose fuertemente desde la cuarentena; y el M2 privado crece a una tasa todavía mayor del 107% promedio, en buena parte explicado por la demanda precautoria de pesos y por los saldos cautivos en el sistema financiero en el marco del endurecimiento de las restricciones cambiarias.

"Cubrir el déficit fiscal seguirá demandando emisión en lo que queda del año (estimamos una brecha de al menos $1,2 billones en agosto-diciembre). En este contexto, es probable que el desequilibrio en el mercado de pesos se vuelva más palpable", dice LCG.

"El BCRA expresó en su último IPOM que confía que la demanda de circulante aumentará con la recuperación de la actividad, hipótesis que no negamos, pero que consideramos que debe tener en cuenta el efecto de la suba artificial mencionada. Más allá de la recuperación de la actividad, también incide las expectativas de devaluación e inflación, las cuales podrían ir en aumento en la medida que se confirme que el creciente déficit fiscal será financiado en buena parte con señoreaje", añade la consultora.

La cantidad de pesos que se vuelcan a la economía y la incapacidad de un país de transformar la moneda que emite en algo más que un "pasa manos" hace que los problemas para la brecha sean eternos. La idea del BCRA de subir las tasas de los plazos fijos para tentar a los inversores, buscando que se queden en pesos y que eso le gane a la inflación (algo que se verá), no parece hacer mella en los ahorristas que se siguen volcando a la dolarización.