iProfesional

¿En qué invertir tras el acuerdo por la deuda?: 3 opciones que hoy recomiendan expertos

Despejada la incertidumbre de la deuda, la economía argentina tendrá que empezar a crecer para impulsar a los activos. Las acciones, con mucho por ganar
06/08/2020 - 20:05hs
¿En qué invertir tras el acuerdo por la deuda?: 3 opciones que hoy recomiendan expertos

El Gobierno logró cerrar el acuerdo con los acreedores externos y el mercado empieza a acomodarse a la noticia. En el nuevo escenario, los inversores se preguntan cuáles serán los activos destacados de los próximos meses

Los expertos de la City consultados por iProfesional aseguran que las acciones tienen mucho recorrido todavía mientras que los bonos estarán más atados a lo que pase después del 4 de septiembre cuando se emitan y empiecen a cotizar los nuevos títulos públicos resultantes del canje.

Acciones, con potencial de suba

Luego de tocar un piso en abril, los papeles de las empresas argentinas empezaron un camino de recuperación. En julio, por ejemplo, casi todas las acciones anotaron ganancias y muchas de ellas avanzaron a un ritmo de dos dígitos

"En una perspectiva histórica, el Merval en dólares tocó en abril un mínimo de 284 puntos que no se veía desde el año 2003. Asimismo, si bien los últimos meses permitieron una recuperación hacia la zona de los 400 puntos, todavía se mantiene en niveles similares a los de 2013. A su vez, a pesar de la reciente suba, se ubica por debajo del promedio histórico de 600 puntos", puntualizó un informe de GMA Capital . 

Por esa razón, pese a las alzas acumuladas, los especialistas consideran que las acciones  todavía tienen mucho espacio para crecer. No obstante, advierten que es una inversión de mayor riesgo y que la suerte de los papeles argentinos estará atada a lo que el Gobierno pueda hacer de ahora en más para poner en marcha la economía

"Para los inversores más amantes del riesgo, siempre suponiendo que Argentina logra encaminar su economía, las acciones de los sectores de la construcción y financiero operan aún a niveles muy bajos", indicó Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI). 

Las acciones del sector financiero son las más recomendadas por los especialistas
Las acciones del sector financiero son las más recomendadas por los especialistas

Por su parte, Rodrigo Benítez, economista jefe de Quinquela Fondos, coincidió: "Las acciones son el activo que está más atrasado. En lo que va del año, cayeron entre 25% y 30% en dólares y todavía siguen muy abajo pese a la recuperación que arrancó después del piso de abril". 

En la misma línea, agregó: "La comparación con los promedios históricos todavía muestra que hay mucho por recuperar en cuanto al valor de los papeles. No sólo estuvieron afectados por la deuda sino también por la crisis sanitaria y, por eso mismo, hay que hacer un análisis muy pormenorizado de las empresas". 

Consultado sobre los sectores que podrían salir beneficiados, Benítez mencionó a las acciones de compañías relacionadas con la exportación y a los bancos, que se verán favorecidos a partir de la normalización de la deuda. 

De acuerdo con GMA Capital, las acciones podrían beneficiarse de la reducción del riesgo país a partir del acuerdo con los acreedores. En ese sentido, la mejora en los precios dependerá de qué tanto comprima dicho indicador. 

El índice S&P Merval, del mercado porteño, tocó un mínimo de XXX puntos en dólares durante abril
El índice S&P Merval, del mercado porteño, tocó un mínimo de 284 puntos en dólares durante abril

"Para explotar el upside ante un recorte del riesgo país, creemos que bancos y empresas cíclicas vinculadas a economía real gozan de un plus por encima de utilities (muy dependientes de la política energética y tarifaria)", apuntó el informe.

A su turno, Diego Demarchi, gerente de wealth management de Balanz, afirmó que las acciones le gustan "para el mediano plazo". "Siempre van a ser volátiles. Se mueven con el rumor y terminan corrigiendo con la noticia. Por eso, esperaría un poco más para entrar, a que se termine de digerir la novedad del acuerdo", explicó. 

"Además, es importante la diversificación, por eso recomiendo invertir a través de fondos porque hoy todavía no sabemos qué clase de regulaciones impulsará el Gobierno y hay que estar atentos al impacto de cada medida", resaltó Demarchi.

Oportunidades puntuales en bonos

En lo que respecta a la renta fija, y ya con el escenario de acuerdo casi total, el potencial de los bonos varía según el horizonte de inversión. Aun con la incertidumbre de la reestructuración de deuda despejada, la economía argentina todavía debe enfrentar muchos desafíos

En ese sentido, los analistas explicaron que será determinante si los nuevos bonos en dólares cotizan al 10% descontado por el mercado o logran bajar esa tasa de rendimiento

"Los desafíos por superar son numerosos y la visibilidad no es muy amplia. Si asumimos que pasado el grave impacto de la pandemia, el país podrá reactivarse e ir hacia una nueva estabilidad, entonces los bonos en dólares ofrecen un gran atractivo. Suponiendo que el país logre rendir menos del 10% estipulado, quienes puedan esperar sus inversiones pueden obtener rendimientos de entre 25% y 30% en dólares", calculó Abdala. 

"Estábamos todos de acuerdo en valuar al 10% los nuevos bonos pero habrá que ver si se convalida y si hay margen para ganar o no. Si Argentina apunta a 8%, aparecerían oportunidades de ganancias de capital más altas. Pero, para que eso suceda, falta arreglar con el FMI, con el club de París y presentar el plan fiscal, entre otras cuestiones", acordó Benítez.

Luego del acuerdo, la expectativa está puesta en la tasa a la que cotizarán los nuevos bonos en dólares
Luego del acuerdo, la expectativa está puesta en la tasa a la que cotizarán los nuevos bonos en dólares

En la misma línea se manifestó Francisco Velasco, head de research de Mariva, que consideró que en las condiciones actuales el trading en bonos es limitado

"Quien busque tomar una decisión de compra o venta lo debe hacer pensando en cuánto debería rendir cada bono nuevo, es decir, la famosa exit yield. Con un nivel de 10,5%, los retornos que se materializarían serían en torno al 10%", sostuvo. Y añadió que prefiere "los bonos cortos, de 2021 a 2023, para asegurar alocación en el nuevo bono 2030 y tener menor duration". 

Benitez también se manifestó a favor de los bonos con vencimiento más próximo: "Estamos en un proceso de transición hasta que se emitan los nuevos bonos. Puede haber algunas oportunidades de entrada y salida rápida. Por los valores, esas oportunidades pueden estar más en los bonos cortos que los largos pero no van a tener ganancias  extraordinarias en el corto plazo". 

Cobertura: dólar linked y CER

Para los inversores minoristas que prefieren cubrirse ante los vaivenes que la economía local pueda deparar en los próximos meses, las opciones clásicas de cobertura siguen vigentes. Se trata de bonos que ajustan por inflación o CER y títulos que siguen la cotización del dólar oficial

"A la espera de la resolución de las encrucijadas que enfrenta la economía, los inversores en pesos encuentran hoy refugio en los instrumentos ajustables por CER, o bien, los denominados dólar linked. Estos últimos son interesantes para personas o empresas expuestas a la devaluación del tipo de cambio oficial por su actividad, como importadores o productores de bienes cuyos insumos están relacionados al dólar oficial", apuntó Abdala.

Los bonos dólar linked y los que ajustan por inflación son dos opciones que no ofrecen tasas altas pero aseguran cobertura contra una disparada del dólar o los precios
Los bonos dólar linked y los que ajustan por inflación son dos opciones que no ofrecen tasas altas pero aseguran cobertura contra una disparada del dólar o los precios

"Hoy los bonos dólar linked son la estrella del mercado. Todas las grandes empresas salieron al mercado a aprovechar la ventana con estos instrumentos. Para el minorista, yo recomiendo invertir a través de un fondo Eso permite diversificación y, además, trata de buscar una tasa porque se combina alguna emisión que salió a 0% con otra que se colocó a 3%. Se va promediando", dijo Demarchi. 

Y sumó que la inversión en bonos CER también resulta interesante para cubrirse de un salto en la inflación. "Como cobertura, se puede diversificar entre fondos dólar linked y fondos CER, asignándole mayor preponderancia al primero", recomendó. 

Asimismo, Demarchi aseguró que hay atractivo en obligaciones negociables en dólares emitidas hace algún tiempo por empresas de primera línea.

Temas relacionados