iProfesional

El Gobierno se refirió al cepo de 200 dólares por persona: ¿hay margen para flexibilizarlo?

Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete y economista con llegada a Fernández dio precisiones sobre los planes del Gobierno acerca del dólar
11/08/2020 - 21:18hs
El Gobierno se refirió al cepo de 200 dólares por persona: ¿hay margen para flexibilizarlo?

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, habló este martes sobre cómo ve el Gobierno la situación del dólar y si se podrá liberar finalmente el cepo tras haberse logrado un acuerdo con los acreedores de la deuda.

Todesca sostuvo que la regulación del mercado de cambios por ahora es "inevitable", porque constituye una "condición de estabilidad" en medio de la pandemia.

"El manejo macroeconómico en la Argentina es mucho más complejo que en cualquier país vecino", advirtió la funcionaria.

Sostuvo que la "regulación del mercado de cambios es un tanto inevitable para la economía argentina en la situación en la que estamos", que entre otras limitaciones fija un cupo de u$s200 mensuales para la adquisición de divisas por parte de los ahorristas.

Cecilia Todesca, una figura clave del Gabinete de Alberto Fernández.
Cecilia Todesca, una figura clave del Gabinete de Alberto Fernández.

Por qué consideran clave el cepo al dólar

De acuerdo con Todesca, el cepo cambiario es una "condición de estabilidad".

"No es un trabajo fácil, pero es inevitable. Es lo que hay que hacer", dijo Todesca Bocco en declaraciones radiales.

A su vez, consideró que debe haber un "equilibrio" entre "la trayectoria del tipo de cambio, la tasa de interés real positiva para que no se pierdan ahorristas y quieran quedarse en pesos, y la regulación del mercado de cambios".

"El dólar es un lugar de refugio. Incluso teniendo los dólares sin un buen rendimiento financiero. De algún modo estás esperando la próxima devaluación y ahí te vas a sentir, entre comillas, rico", analizó.

La economista argumentó: "Es un problema grave. Si no lo metiste en el banco, ese ahorro desapareció del circuito productivo argentino y no está más".

"Te fuiste de viaje y te lo gastaste afuera", señaló, y remarcó que "la Argentina necesita recuperar su moneda y el crédito productivo en pesos".

La vicejefa de Gabinete aseguró que la economía argentina es bimonetaria y explicó que "esto que nosotros naturalizamos, no es así en otros países".

Admitió que el país "ha tenido crisis muy severas y la gente perdió sus ahorros en distintas instancias".

Además, se refirió a la crisis por la pandemia de coronavirus y puntualizó: "En lugar de poner dinero para crédito productivo en sectores estratégicos, tuvimos que atravesar estos meses subsidiando de forma directa los salarios de sector privado, entregando créditos a tasa cero para monotributistas que facturaron menos y diseñando el Ingreso Familiar de Emergencia".

"Los objetivos son los mismos, sostener la producción y el empleo. Hacia adelante, esperemos poder promocionar la producción y aumentar el empleo, que es en realidad lo que necesitamos, pero está claro que vamos a partir de un escalón más bajo", subrayó.

¿El acuerdo por la deuda ayudará a terminar con el cepo?

Los analistas coinciden en que las restricciones al dólar continuarán, más allá del arreglo logrado con los acreedores. Para Fernando Marull, de FM&A, las trabas seguirán, al menos, hasta fin de año

Matías Carugati, economista y director ejecutivo de Seido, incluso, consideró que es más probable que se incrementen las trabas al dólar antes de ver un relajamiento. "Creo que es difícil pensar en menos restricciones sobre el mercado de cambios. Los controles sobre la compra de divisas para atesoramiento se mantendrán y hasta podría pensarse que, llegado el caso, se podrían restringir las operaciones comerciales", afirmó.

En la misma línea se manifestaron en Consultatio. "Si no se dan las señales correctas que venimos marcando (acuerdo rápido con el FMI y/o programa macro propio, ajuste del tipo de cambio, corrección de la política monetaria), creemos que no pasará demasiado tiempo hasta que deban endurecerse nuevamente los controles cambiarios (parking extendido, control a las importaciones, control a turismo emisivo)", dijeron. 

Pese a que la noticia del acuerdo da algo de espacio y tranquilidad al Gobierno, los economistas explicaron que es fundamental encarar las reformas fiscales y ordenar la fuerte expansión monetaria antes de pensar en desarmar el cepo cambiario

"El oxígeno financiero derivado de los bajos pagos hasta el 2024 debería aprovecharse para recomponer tanto la capacidad de pago como la posición financiera. Al respecto, el punto de partida es muy frágil, con reservas netas en la zona de u$s10.000 millones", apuntó GMA Capital. 

Las reservas netas son menores a los u$s10.000 millones
Hoy, las reservas netas del Banco Central, que sigue vendiendo divisas, son menores a los u$s10.000 millones

Aunque la firma reconoció que "el canje ayuda para fortalecer la sostenibilidad de la deuda por el lado de un menor stock de compromisos y un menor costo financiero", apuntó que "el crecimiento económico y el sendero fiscal son los otros 2 determinantes sobre los que el Gobierno deberá trabajar para no incurrir en una situación de iliquidez o de insolvencia dentro de algunos años".

El cepo cambiario es un obstáculo importante para el crecimiento. Así lo indicó Fausto Spotorno, director de OJF: "Para crecer se necesitan inversiones y mejoras en la productividad. Para eso, sí o sí hay que hacer reformas estructurales, mejorar la competitividad y tienen que llegar esas inversiones. Con cepo, no hay chance de tener suficientes inversiones para crecer. No es una condición suficiente pero sí necesaria". 

Y puntualizó: "Hay que eliminar restricciones cambiarias porque, en general, Argentina necesita importaciones para crecer. Más del 90% de las importaciones argentinas son insumos para la producción y hoy, en los hecho, hay restricciones a las importaciones".

Así, de acuerdo con los economistas consultados, la resolución del conflicto por la deuda aún no alcanza para aflojar el cepo cambiario pese a los efectos distorsivos que tiene sobre la economía.