iProfesionaliProfesional

Buffett reduce inversión en bancos y apuesta a Barrick: las razones de su cambio de estrategia

El fondo del magnate redujo sus inversiones en JP Morgan, Wells Fargo y Goldman Sachs y se refugió en una firma canadiense. Las razones
16/08/2020 - 12:55hs
Buffett reduce inversión en bancos y apuesta a Barrick: las razones de su cambio de estrategia

El fondo de inversión Berkshire Hathaway, del multimillonario estadounidense Warren Buffett, anunció el viernes que vendió acciones de algunos de los mayores bancos de EE.UU., reduciendo sus participaciones en Wells Fargo y JPMorgan Chase,  y saliendo de una inversión en Goldman Sachs.

En un expediente reglamentario en el que se detallan sus inversiones que cotizan en bolsa en los Estados Unidos al 30 de junio, Berkshire también reveló una nueva inversión en acciones por valor de 563,6 millones de dólares en la empresa Barrick Gold, con sede en Toronto, una de las mayores empresas mineras del mundo.

Los inversores monitorean los archivos trimestrales de Berkshire, con sede en Omaha, Nebraska, para ver dónde ven el valor Buffett y sus gerentes de cartera Todd Combs y Ted Weschler.

El momento del oro

Las acciones de Barrick se han beneficiado del aumento del precio del oro, que estableció un récord la semana pasada, y aumentaron un 3,2% en las operaciones fuera de horario después de la divulgación de Berkshire.  Berkshire redujo su participación en Wells Fargo en un 26% en el trimestre a 237,6 millones de acciones.

Desde principios del 2018, Berkshire ha perdido más de la mitad de sus acciones de Wells Fargo, que en su día valieron 32.000 millones de dólares pero perdieron valor al verse el banco perjudicado por escándalos por maltratar a los clientes. Buffett invirtió por primera vez en Wells Fargo en 1989.

Berkshire también redujo su participación en JPMorgan, donde Combs es director, en un 62%, a 22,2 millones de acciones, y se deshizo de los restantes 1,9 millones de acciones de Goldman.

Buffett no se ha dado por vencido en la industria bancaria, después de decir a los inversores en mayo que los bancos estaban bien capitalizados y eran capaces de capear la pandemia del coronavirus.

Buffet se desprendió de acciones de bancos, pero mantiene posición en Bank of America
Buffet se desprendió de acciones de bancos, pero mantiene posición en Bank of America

Berkshire sigue invirtiendo en varios bancos, incluyendo Bank of America, donde en el último mes invirtió más de 2 mil millones de dólares, dándole una participación del 11,9% por valor de más de 27 mil millones de dólares.

En la presentación del viernes, Berkshire dijo que también abandonó su inversión en el Restaurante Brands International Inc. con sede en Toronto, el padre de Burger King y Tim Hortons. Hace unos meses, se deshizo de papeles de las principales aerolíneas estadounidenses.

Berkshire también tiene más de 90 unidades operativas, incluyendo la aseguradora de automóviles Geico, el ferrocarril BNSF y el helado Dairy Queen. 

Temas relacionados