iProfesionaliProfesional

Se complica operatoria con el dólar bolsa y prevén mayor presión sobre el precio

Los bonos en dólares son utilizados para hacer "conta con liqui", y dado que estos papeles estarán asignados al canje, podría haber escasez de instrumentos
22/08/2020 - 10:47hs
Se complica operatoria con el dólar bolsa y prevén mayor presión sobre el precio

El "dólar bolsa" o MEP vuelve a estar en el ojo de la tormenta, en un momento hipersensible del mercado, en el que corren versiones sobre mayores medidas restrictivas para el acceso a los dólares. En la semana que terminó hubo una marcada tendencia alcista en la cotización de los tipos de cambio paralelos, y los analistas creen que las turbulencias podría profundizarse. Paradójicamente, el momento complicado es consecuencia directa de una de las mejores noticias que recibió el Gobierno: la alta aceptación del canje de la deuda.

Ocurre que los bonos en dólares son mayormente utilizados para hacer dólar contado con liquidación, y dado que esos títulos van a estar asignados al canje, se podría complicar la operatoria para dolarizar carteras, por la falta de profundidad y referencia en el mercado a partir de la semana que viene.

La dificultad para utilizar los bonos que ajustan por CER al 2026 y 2028 podría implicar, según interpretan analistas, una virtual restricción en esa operatoria. No porque haya una medida formal para impedir la triangulación (es decir, la compra de los bonos en pesos y su posterior venta en dólares, con un "parking" en el medio de ambas operaciones) sino por la falta de profundidad del mercado.

Los más nerviosos en la City ya califican esa situación como "un feriado virtual de la bolsa", dado que esa escasez de instrumentos de inversión difícilmente podría ser compensada con la utilización de papeles corporativos, -tales como acciones de la bolsa local o ADR de Wall Street- para hacer la operatoria. La previsión de un "efecto embudo" en el que se concentren más operaciones con menores instrumentos de inversión es lo que está generando una mayor expectativa de precio.

Es en ese marco que el Gobierno analiza la posibilidad de salir a vender bonos contra pesos, con el objetivo de morigerar tensiones en el mercado y tratar de bajar la brecha entre la cotización del dólar MEP y la del tipo de cambio oficial. La semana cerró con paridades de $129,54 para el MEP y de $135 para el "contado con liquidación".

Desde el primer día de septiembre podría haber una significativa reducción del volumen de los Bonares, el cual podría verse inicialmente corregido el 7 de septiembre, con el cierre de la primera etapa y completamente regulados el 17 de dicho mes, es decir, con el cierre de la segunda etapa y la entrega de los nuevos bonos.

Teniendo en cuenta el "parking" exigido para dejar inmovilizados los bonos antes de reconvertirlos en dólares, quienes compren Bonares desde comienzo de la semana que viene, enfrentarán en los primeros días de septiembre el desafío de poder desarmar las posiciones ante una posible falta de liquidez debido al canje de deuda que incluye a los Bonares 2020 y 2024 para ser canjeados por bonos Cer.

En palabras de un operador del mercado: "El 1° de septiembre se entregan los bonos viejos y los nuevos se entregan el 7. El mercado se queda sin vehículos para el MEP y el contado con liqui. Por lo tanto, serán dos semanas con posibles mvimientos, aunque es probable que el mercado se normalice después del día 7". 

Agrega que el nuevo bono 2030 podría reemplazar a los viejos instrumentos como título a utilizar para la triangulación. Pero el temor es que en los próximos días podría no haber ni volumen, ni referencia para hacer dólar bolsa.

En definitiva, hay nerviosismo por una posible disparada de las cotizaciones y una fuerte expectativa por la estrategia que adopte el Gobierno en ese marco. Los más experimentados ponene sus fichas a que desde el lunes, con un mercado con menos volumen, el gobierno podría salir a vender bonos contra pesos para bajar la brecha.

hhbmm
hhbmm

Dólar blue y Bolsa en la mira

Al respecto de este movimiento ascendente en los precios de las divisas alternativas y la ampliación alarmante de la distancia respecto al valor oficial, iProfesional consultó a diversos economistas sobre causas y consecuencias.

En este sentido, el diferencial de precios entre los diferentes tipos de cambio, incentiva a los ahorristas a comprar dólar turista en el mercado oficial y venderlos en el paralelo haciendo una ganancia instantánea del 30% de forma mensual.

"Esto explica, en parte, el porqué en marzo 400 mil personas compraban dólares y seis meses después ya son algo más de 4 millones, según algunas estimaciones", afirma Fuentes a este medio.

Y acota que si bien la inflación de julio fue del 1,9%, menor a la del mes anterior, y los depósitos a plazo fijo en pesos crecen gracias a tasas en torno al 33% anual, "la compra de dólar solidario no cesa y esto hace que el Banco Central tenga una posición vendedora neta de reservas de forma tal de contener al tipo de cambio oficial y a las expectativas de inflación".

Por eso aclara que esta situación "no es sostenible en el tiempo, dado que este gobierno además de ´heredar´ un default se encontró con tan sólo u$s10.000 millones de reservas netas, equivalente a 3 meses de importaciones".

De hecho, Fuentes concluye que ni el acuerdo con los bonistas del 4 de agosto último, o incluso el ingreso estacionario de los agrodólares, logran "pisar" la suba del dólar blue y del contado con liquidación, ya que ambos subieron desde entonces el 3% y 4%, respectivamente.

Sobre este tema, Guido Lorenzo, economista jefe de la consultora LCG, acota a iProfesional: "Existía cierta fantasía o ilusión en que el dólar libre se iba a acercar al oficial luego de un arreglo del canje de la deuda. Las razones que parecían esgrimirse de antemano se basaban en que la falta de acuerdo era una fuente de incertidumbre, y ello causaba la huida del peso hacia el dólar, que ya estaba en un nivel ‘caro’".

Pero el arreglo se anunció, sin saber todavía el resultado final pero se prevé gran adhesión, y "la brecha continúa (alta) como muchos otros sosteníamos", agrega.

Sucede que hay varias razones para que esto sea así. "El primero es que el argumento de la incertidumbre es débil. La economía argentina presenta infinitas fuentes de incertidumbre, que incluso traspasan la transversal, la de la crisis sanitaria", dice Lorenzo.

A su entender, el Gobierno está omitiendo que la situación nacional ya estaba complicada desde antes de la pandemia y el default. Y que ahora existen más problemas, como un déficit elevado con un exceso de oferta de pesos "alucinante".

Anticipan una leve suba de los valores de los distintos tipos de dólar
Anticipan una leve suba de los valores de los distintos tipos de dólar

Desprenderse de los pesos

Justamente, Diego Piccardo, economista de la Fundación Libertad y Progreso, indica a iProfesional que la suba del dólar blue del último tiempo se explica, principalmente, por la gran cantidad de pesos que circulan en la economía. 

"Además, la evolución de las cuentas fiscales dan a entender que en la asistencia del Banco Central al Tesoro va a ir en aumento, y dado que el mercado de deuda va a seguir cerrado para nuestro país a pesar del acuerdo, la única forma de financiar al agujero fiscal será por medio de la emisión", resume Piccardo.

Y agrega otro factor clave: "La coyuntural demanda de pesos que trajo consigo la cuarentena por motivos precautorios empieza a diluirse, y los ahorristas empiezan a desprenderse de los pesos y colocan sus ahorros en activos que mantengan su valor en el tiempo, como lo es el dólar en términos relativos con el peso".

Asimismo, Piccardo completa que la batería de regulaciones sobre el mercado cambiario desmotiva a que los ahorristas vendan sus dólares, haciendo que, prácticamente, "no haya oferentes en el mercado".

Sin embargo, sostiene que la City está siendo "cautelosa" respecto al acuerdo que se cerraría el 24 de agosto por la renegociación de la deuda. "Cuando se confirme oficialmente la reestructuración de la deuda sin turbulencias, en el medio es posible que haya un nuevo veranito cambiario", alerta este economista.

En conclusión, mirando a más largo plazo, la suba del dólar libre de las últimas semanas, por encima del ritmo de la devaluación oficial, para Mariela Díaz Romero, economista Senior de Econviews, tiene causantes: "El exceso de pesos, sin dudas, está atrás de esto, y también la expectativa de que en algún momento habrá un salto cambiario".

Temas relacionados