iProfesional

Por la brecha cambiaria, ya se estima cuántas reservas más le sacará el "dólar ahorro" al Central hasta fin de año

Algunos creen que es inmanejable la situación y que más tarde o más temprano el BCRA deberá tomar una decisión drástica. Los tipos de cambio en máximos
20/08/2020 - 06:52hs
Por la brecha cambiaria, ya se estima cuántas reservas más le sacará el "dólar ahorro" al Central hasta fin de año

La situación cambiaria sigue deparando dolores de cabeza para el Gobierno y el Banco Central. Mientras continúa el debate interno en el Ejecutivo acerca de qué hacer con el dólar "ahorro", esta especie de subsidio que otorga a los compradores de divisas al tipo de cambio más bajo del mercado, los precios del billete -todos los legales- siguen escalando y están todos en niveles máximos.

El dólar MEP o "Bolsa" y el "contado con liquidación" siguen trepando y ensanchando la brecha cambiaria. El consuelo del BCRA es que también está subiendo el oficial, con su micro devaluación diaria, lo que impacta en subir el piso de la brecha. Pero precisamente esa distancia entre el oficial y los valores alternativos hace que sigue potenciando que le saquen billetes verdes al Central. ¿Cuánto más? Algunas consultoras pronostican otros u$s4.000 millones de drenaje por el dólar ahorro hasta fin de año

"Es insostenible este nivel de brecha, cuando llegas a estar 70% o 80% es totalmente disruptivo. No existe mercado a esos precios", arremetió un ex BCRA, ahora en la función privada, que pidió el anonimato. "O deberían devaluar o desdoblar, así no va más esto", enfatizó.

Las reservas internacionales se mantienen en torno a los u$s43.300 millones, de la mano de incremento de depósitos en dólares y efectos de valuación del oro y otros activos de reserva.

"En este sentido, en caso de continuar la dinámica actual estimamos que podría existir un drenaje superior a u$s4.000 millones de dólares vía dólar ahorro (9% de las reservas brutas actuales), lo cual se combinaría con una menor liquidación de granos por cuestiones estacionales y una mayor demanda de dólares para la importación producto de la relativa recuperación en los niveles de producción, a medida que se flexibiliza la cuarentena", estimó la consultora ACM.

Dice que las reservas netas se ubican apenas por debajo de los u$s10.000 millones (2,5% del PBI), "lo que indica que la disponibilidad de divisas y otros activos convertibles en divisas es bastante limitada y debería fortalecerse en el mediano plazo".

Miguel Pesce quiere eliminar el dólar ahorro pero Martín Guzmán pidió más tiempo antes de tomar la decisión
Miguel Pesce quiere eliminar el dólar ahorro pero Martín Guzmán pidió más tiempo antes de tomar la decisión

Dólar: uno por la escalera, el otro por el ascensor

Desde una entidad financiera que opera en la Argentina, que viene observando un crecimiento exponencial de la compra de dólares vía home banking, cree que "a este ritmo, si no hacen nada, le van a empezar a sacar (al Central) u$s1.000 millones por mes" y eso sería "realmente dramático". El banquero, en diálogo con iProfesional, dijo que "no sirve intentar incentivar con las tasas en pesos al ahorrista".

"En Argentina o ajustás por precio o por cantidad. El dólar tiene que ajustar de la manera que el Central elija, pero tiene que hacerlo y rápido", advirtió el ejecutivo.

Sin embargo, dice la consultora, el tipo de cambio real no parecería encontrarse muy apreciado y la cuenta corriente está cercana al equilibrio, por lo cual toma mayor relevancia las salidas de dólares por la cuenta financiera en el corto plazo.

"De esta manera, es posible que veamos ajustes en el mecanismo de dólar ahorro ya que su dinámica parece ir en contra del objetivo del gobierno de acumular reservas. En este escenario resulta difícil observar una caída sustantiva de los tipos de cambio alternativos (blue, liqui y MEP) por el exceso de demanda en el mercado de cambios oficial, que indicaría inconvenientes para acumular reservas lo cual, a su vez, gatillaría nuevas restricciones cambiarias poniéndole un piso a las cotizaciones alternativas", asevera ACM.

Sucede que la dinámica de los tipos de cambio, excepto el dólar blue que subió este miércoles a $134 (está aún lejos de su máximo en $140 pero la brecha es del 82%), todos los demás precios del dólar están en niveles récord:

- El tipo de cambio que surge del contado con liquidación, o sea arbitrar activos en pesos en Buenos Aires para luego venderlos en el exterior y dolarizar la inversión, está en $131,40. Sube 6% en lo que va del mes y casi 77% en el año. La brecha tomando este dólar y el oficial es del 78%.

- El dólar MEP o Bolsa, que es prácticamente lo mismo que el liqui pero se hace sólo en la plaza local, tiene un precio de $127,60. Trepa en agosto 4,5% y en el 2020 ya gana 76%. La brecha entre este valor y el oficial es del 73,5%.

- Para no ser menos, los tipos de cambio oficiales también están en niveles máximos. El dólar mayorista está en $73,48 y el BCRA ya lo hace subir 23% este año. Y el minorista, que sólo importa para el cálculo del dólar ahorro, también trepa. Los que se dolarizan pagando el impuesto del 30% lo están haciendo a un dólar de casi $101.

El Central opera en el mercado de futuros vendiendo contratos para frenar expectativas de devaluación
El Central opera en el mercado de futuros vendiendo contratos para frenar expectativas de devaluación

En los futuros, para que no se note

Está claro que el BCRA no quiere acelerar la devaluación del peso en el canal oficial porque -según dice- eso iría a precios. La cura sería peor que la enfermedad, dice. Pero las expectativas de devaluación están latentes. O sea, el mercado cree que más tarde o más temprano Miguel Pesce tendrá que olvidarse de su crawling peg y pisar el acelerador.

Claro que esa idea no se ve tan claramente en el mercado de futuros del dólar, donde opera el BCRA precisamente para calmar esas expectativas devaluatorias. El dólar en el Rofex para finales de año está en $85,70. Pero es un precio "mentiroso". La mesa de dinero del Central tiene una posición vendida de contratos que superar levemente los u$s4.000 millones. En criollo: el Central vende contratos pactados a un valor del dólar para que el mercado le tome ese contrato y reduzca la idea de que el billete se irá mucho más arriba.

La posición vendedora del BCRA vino creciendo en los últimos meses. Arrancó el año en cero pero en abril ya había alcanzado los u$s1.000 millones en ventas. Luego la posición neta del banco fue cediendo pero en junio se duplicó lo que venía pasando en mayo. A finales de julio, según estimaciones del economista y director de FMyA, Fernando Marull, el BCRA tiene una posición vendedora de u$s4.200 millones.

Claro que lo que haga el BCRA en el mercado de futuros no afecta a las reservas internacionales, actualmente debilitadas. Esto es así porque son contratos que se liquidan y compensan en pesos, nunca el Central tiene que utilizar dólares. Donde sí los utiliza, y de ahí el dato más preocupante para Pesce, es la dinámica cambiaria en el spot. Luego de un crecimiento de las reservas internacionales durante junio, el Banco Central tuvo que volver a vender divisas en julio y en lo que va de agosto (en torno a u$s550 millones).

La situación es compleja para el Central ya que cualquier movimiento tendría un costo económico. Quitar el dólar ahorro dispararía más la brecha, devaluar el oficial más rápido iría a precios (tarde o temprano) y el desdoblar sería admitir tipos de cambio múltiples difíciles de volver a unificar. Lo cierto es que no sólo tiene un problema de demanda de dólares, sino que también de oferta. El dólar que recibe el sojero está en $51, muy lejos del paralelo, algo que actúa como un desincentivo.

Los próximos meses, sin mucha liquidación por cuestiones estacionales en la mira, serán claves.