iProfesional

Gobierno logró reestructurar el 99% de los bonos bajo ley extranjera: principales puntos del canje

El canje de deuda emitida bajo legislación extranjera alcanzó un nivel de adhesión del 93,55%, anunció hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán
31/08/2020 - 16:46hs
Gobierno logró reestructurar el 99% de los bonos bajo ley extranjera: principales puntos del canje

El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó esta tarde que el canje de deuda logró una adhesión del 93,55%, pero por las cláusulas de acción colectiva el porcentaje llega al 99%.

En un acto en la Casa del Bicentenario que encabezó el presidente Alberto Fernández, Guzmán indicó que tras esta reestructuración "el país tiene una posición más sólida y sana que la que tenía en diciembre de 2019".

También participaron del encuentro la vicepresidenta Cristina Kirchner, gobernadores y legisladores.

En su exposición, Guzmán precisó que la renegociación permitirá un ahorro de 37.700 millones de dólares y bajar la tasa de interés del 7% al 3,07%.

"El 10 de diciembre, cuando asumimos, nos pusimos como objetivo tranquilizar a la economía argentina y poder instaurar condiciones para el crecimiento y poner al país de pie", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

Afirmó que "la situación era crítica, porque desde 2016 se inició un período de endeudamiento y el país terminó atrapado en una crisis profunda de deuda".

El anuncio contó con la presencia de Cristina Kirchner, Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.
El anuncio contó con la presencia de Cristina Kirchner, Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

"Era indispensable quitarse esa carga y por eso desde el día uno iniciamos un proceso de reestructurar para generar condiciones para los demás objetivos del desarrollo", aseguró.

Dijo que la Argentina estaba en "default virtual. Fuimos de la mano con el Congreso y agradecemos el rol importante que tuvo para llegar a un resultado positivo y en la idea de tener un acuerdo que respetase la idea de sostenibilidad de la deuda".

Principales puntos del canje de deuda

El ministro Guzmán, detalló los principales conceptos de la reestructuración de la deuda pública bajo ley extranjera:

- El 99% de deuda bajo ley extranjera ya ha quedado reestructurada porque la adhesión al canje fue de 93,5% y se alcanzaron los porcentaje que exigían las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC).

- En los próximos diez años los pagos de la deuda disminuyen en u$s37.700 millones y la tasa de interés promedio baja del 7% al 3,07%.

- Esa disminución de compromisos de pago "nos da un horizonte financiero diferente para implementar políticas públicas en pos de recuperar la economía y establecerla en un sendero de desarrollo inclusivo y sostenido", dijo el ministro. .

- "Generar alivio al sector público era fundamental par a que pueda llevar adelante las políticas públicas que argentina necesita para desarrollarse", agregó Guzmán.

- Ya hemos iniciado las conversaciones formales con el FMI.

- El proyecto de ley de Presupuesto, tiene como meta fiscal un déficit primario de alrededor de 4,5% del PBI.

De acuerdo con la propuesta acordada con los acreedores los primeros pagos de la deuda serán el 9 de enero y el 9 de julio próximo, y los nuevos bonos de compensación por intereses devengados comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

Los nuevos bonos 2030 en dólares y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, y los nuevos bonos 2038 en dólares y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

"Hicimos las cosas tal como prometimos"

El presidente Alberto Fernández afirmó que hoy es "un día muy importante para la Argentina", al anunciar que con el canje se logró reestructurar un 99% de la deuda y reconoció que el país estaba "encerrado en un laberinto".

"La Argentina estaba en default pero hoy tenemos la tranquilidad de que no hemos traicionado la confianza porque hicimos las cosas tal como prometimos hacerla", sostuvo el Jefe de Estado.

Agregó que "la deuda no la van a pagar los que peor están, los que más necesitan" y añadió que el país tiene que "asumir la responsabilidad de lo que pasó y que no vuelva a pasar nunca más".

"Tomemos conciencia de lo que significa entrar en el laberinto de la deuda", sostuvo el mandatario y señaló que "cuando hay que pagar tenemos menos dinero para educar a nuestros hijos y para los hospitales".

Dijo que "los jubilados siempre han sido la variable de ajuste al que nos condenó el endeudamiento".

Endeudamiento: Fernández pidió
Endeudamiento: Fernández pidió "que no vuelva a pasar".

Arranca la discusión con el FMI

El representante de la Argentina en el directorio del FMI, Sergio Chodos, consideró este lunes que ese organismo debería tener en cuenta el impacto de la pandemia y de la crisis económica global en el país, a la hora de negociar un nuevo acuerdo con el Gobierno.

Según el funcionario, con el Fondo Monetario "siempre hay un diálogo permanente. Lo hubo en el proceso de reestructuración (de la deuda bajo legislación extranjera) y no porque (el organismo) se haya involucrado, sino porque la sustentabilidad de la deuda era una de sus preocupaciones centrales, junto con el nivel de aceptación que tuviese" el canje.

Chodos resaltó que ahora "ya está iniciado el proceso hacia un nuevo acuerdo con el FMI. Tenemos que trabajar en la parte más fina".

Crisis: el Gobierno planteará al FMI que considere los efectos de la pandemia.
Crisis: el Gobierno planteará al FMI que considere los efectos de la pandemia.

"Tengo la expectativa de que haya una preocupación por el efecto de la pandemia y de la crisis económica global. El Fondo ha recomendado efectuar todos los esfuerzos monetarios y fiscales posibles para generar un sostenimiento de la economía, que de alguna manera le ponga límite a la caída de los países a partir de la crisis del Covid. Sería inconsistente que no haya ese tipo de preocupaciones al pensar el programa para adelante", enfatizó.

A su criterio, "también es cierto que el Fondo Monetario es esencialmente el mismo. Más allá de las transformaciones que se puedan ver, eso no lo transforma en una institución que financia el desarrollo. Eso está claro. Las particularidades argentinas también juegan, no todos los países tienen la misma metabolización de la deuda externa".

Según Chodos, "sin que afecte el hecho de que alguna vez ir al equilibrio fiscal es lo que falta -es lo que ellos van a marcar- el punto de mayor discusión es la curva: cuánto tiempo el país tardará en llegar al equilibrio fiscal".

Por último, se refirió al acuerdo que la Argentina y el FMI firmaron durante la administración de Mauricio Macri; "queda claro que el fallido programa anterior tenía foco en lo fiscal: la parte fiscal se cumplió y sin embargo el programa fue un fracaso".

Temas relacionados