iProfesionaliProfesional

Dólar: esta es la recomendación de Álvarez Agis al Gobierno para evitar una corrida bancaria

El ex viceministro de Economía, sostiene que el Gobierno debería "tener paciencia" ya que las cotizaciones de los "dólares alternativos" deberían bajar
02/09/2020 - 10:07hs
Dólar: esta es la recomendación de Álvarez Agis al Gobierno para evitar una corrida bancaria

"Cortar el dólar ahorro provocaría una corrida bancaria", advierte Emmanuel Álvarez Agis. El economista, exviceministro de Economía, sostiene que el Gobierno debería "tener paciencia" ya que -confía- las cotizaciones de los denominados "dólares alternativos" deberían bajar en las próximas semanas, con lo cual se achicaría la brecha con el "dólar oficial".

Si se achica la brecha, efectivamente, desaparecerían los incentivos de millones de argentinos que, todos los meses, les sacan las reservas al Banco Central para aprovechar la rentabilidad rápida que les permite la brecha cambiaria. A eso está jugado el Gobierno.

Según Álvarez Agis, si el Banco Central limita o elimina el denominado "dólar ahorro" daría una señal de desconfianza a los ahorristas, que depararía en una corrida bancaria, similar a la que ocurrió a mediados del año pasado y que provocó una masiva salida de depósitos en dólares. 

A su vez, Álvarez Agis, en declaraciones al canal C5N, desaconsejó escuchar a sus colegas ex funcionarios durante el gobierno anterior. "No podemos pedirle la receta de cómo apagar el incendio a quienes lo provocaron", dijo, en referencia a las medidas que habría que tomar para frenar la caída de las Reservas.

Para el economista las cotizaciones de los denominados
Para el economista las cotizaciones de los denominados "dólares alternativos" deberían bajar en las próximas semanas

Demanda récord de dólares

Las declaraciones del ex viceministro se produjeron después de una jornada "caliente" en materia cambiaria. En total, en el primer día del mes, un millón de personas lograron comprar el cupo de u$s200 mensuales que habilita el Banco Central. Representa un incremento del 25% respecto de lo ocurrido el primer día hábil de agosto. Un récord total.

Las Reservas del BCRA cayeron ayer nada menos que u$s142 millones. Quedaron en u$s42.701 millones (brutos), aunque en términos netos ya se encuentran por debajo de los u$s8.000 millones.

Dólar: esta es la recomendación de Álvarez Agis al Gobierno para evitar una corrida bancaria

El millón de compradores hace prever que septiembre volverá a batir otro récord mensual en la compra de divisas por parte de los ahorristas -en el que se supere un volumen total superior a los u$s1.000 millones-, y seguramente eso quedará en evidencia los próximos días.

La ola de ávidos e impacientes compradores de dólares provocó una masiva caída de las páginas de los bancos, que ya se habían puesto bajo alerta de que vendría una demanda récord pero ni siquiera así lograron mantenerse en pie.

en el primer día del mes, un millón de personas lograron comprar el cupo de u$s200 mensuales
en el primer día del mes, un millón de personas lograron comprar el cupo de u$s200 mensuales

Durante las últimas semanas hubo un intenso debate entre ministros del Gobierno para determinar si no sería mejor cortar la posibilidad de que los ahorristas compren dólares. El diagnóstico resulta claro: esta sangría resulta insostenible y desembocará en una nueva devaluación.

Quienes lo escucharon en las últimas semanas saben que el ministro sostiene que puede dar vuelta este escenario. Básicamente, apunta a que el resultado exitoso del canje de la deuda abrirá las puertas a una fuerte suba de los bonos surgidos de esa transacción.

En los despachos oficiales circula la hipótesis que la suba de los títulos rondaría entre el 10% y hasta el 20% de su precio inicial. Y que esa tendencia desplomará las cotizaciones de los dólares "alternativos".

Por eso Álvarez Agis pide "paciencia". Como el ministro de Economía, Álvarez Agis cree que habrá un achicamiento de la brecha cambiaria en las próximas semanas, que serviría para regularizar el mercado cambiario. Habrá que esperar.