Más artículos

"Dólar puré": cuánto se puede ganar hoy a partir de la importante brecha cambiaria

"Dólar puré": cuánto se puede ganar hoy a partir de la importante brecha cambiaria
El resultado de comprar los dólares oficiales que permite el cupo mensual en el mercado formal para luego venderlos en una cueva deja una ganancia del 26%
Por iProfesional
02.09.2020 13.45hs Finanzas

El denominado "dólar puré" o como se dice en la jerga "hacer el puré" es la transacción que resulta de comprar los dólares oficiales que permite el cupo mensual en el mercado formal (en este caso u$s200 por mes y por persona) para luego venderlos, a un precio mayor (dólar blue), en el mercado paralelo o informal (cuevas).

El origen del término no está demasiado claro, aunque podría deberse a la mezcla de diferentes tipos de dólar -algo habitual en la crisis de 2001-, a modo de "puré".

Brecha

Con las cotizaciones de este miércoles 2 de septiembre, el puré deja una ganancia cercana a los $5.500, utilizando el cupo completo de los u$s200 por persona.

Para obtener esa renta, se necesitan unos $20.416, que es el equivalente de u$s200 al precio del "solidario" en esta jornada ($102,08).

La brecha del 26% entre el dólar oficial y el blue genera que muchas personas recurran al
La brecha del 26% entre el dólar oficial y el blue genera que muchas personas recurran al "puré" para ganar un poco de dinero

Luego, en las cuevas se paga en promedio por cada uno de esos billetes, unos $129 (precio de compra de este miércoles; el de venta se ubica en $133), lo que resulta en $25.800 cash. En consecuencia, se obtiene una utilidad de $5.384, o del 26,4%.

Esta renta es similar a la que se podía obtener a principios del mes pasado, pero menor si se la compara con la última quincena del agosto, cuando llegó a alcanzar el 32,5% (ganancia de unos $6.500), producto de que el el blue llegó a marcar un maximo de $138 (21 de agosto) a partir de los ruidos que generaron eventuales mayores restricciones al dólar solidario, turista o ahorro, algo por ahora descartado en el Ministerio de Economía.

Por la brecha cambiaria, cada vez más personas recurren a esta maniobra
Por la brecha cambiaria, cada vez más personas recurren a esta maniobra

Cómo funciona

La maniobra persiste aunque no haya demasiada gente en la calle por la cuarentena total: los "arbolitos" siguen actuando vía delivery con algún taxi o alguna moto.

En este momento, la diferencia de cotizaciones la vuelve atractiva a pesar de las dificultades del aislamiento. Mientras el oficial sube por "goteo", de a unos pocos centavos diarios en el mercado mayorista, el dólar blue llegó a los $138, por las mayores restricciones en otros mercados -el oficial y el bursátil, más cercados por el cepo- y la incertidumbre económica por la deuda que dispara un deseo de dolarizarse.

En los últimos días, desde que el Banco Central profundizó la segmentación del cepo y determinó que quienes hayan accedido a los u$s200 mensuales en el mercado oficial deben esperar 30 días para poder hacer operaciones cambiarias en la bolsa (es decir, con MEP y contado "con liqui" o CCL), quienes se quedaron con pesos extra en la mano -y sin opciones atractivas de inversión en moneda local- recurrieron al paralelo ilegal para cuidar sus ahorros.

El "puré" persiste, pero otras maniobras para obtener ganancias de la diferencia de tipos de cambio ya fueron reguladas. El "rulo" -una maniobra legal- consistía en comprar bonos en dólares a precio oficial y venderlos en el MEP o dólar "bolsa", que tiene una cotización más alta.

La obligación de cumplir con un "parking", dejar "estacionados" los títulos durante cinco días antes de poder venderlos, un requisito que la volvió menos atractiva por la volatilidad de precios que puede haber en ese período, limitó la operatoria.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído