iProfesionaliProfesional

Dónde poner la plata: tras el acuerdo por la deuda, revelan cuáles son las mejores inversiones

El anuncio del acuerdo con los acreedores marcó el pulso de los activos locales en agosto. Se destacaron bonos en pesos con ajuste CER y algunas acciones
31/08/2020 - 20:21hs
Dónde poner la plata: tras el acuerdo por la deuda, revelan cuáles son las mejores inversiones

En el mes que se resolvió finalmente la deuda, las inversiones más interesantes volvieron a estar del lado de las acciones, con alternativas en papeles locales y del exterior. Estos últimos, a través de cedears. Con todo, agosto fue un mes de transición para el mercado loca. 

Los bonos en dólares, por su parte, acomodaron sus precios a la baja debido, precisamente, al anuncio de la reestructuración de la deuda soberana. Por su lado, la deuda en moneda local presentó resultados mayormente positivos.

La proximidad del canje, además, generó un descenso en la cotización de los dólares bursátiles. Pese a haber llegado a picos de hasta $135 en agosto, tanto el Mep como el contado con liquidación perdieron terreno en las últimas jornadas. 

Acciones, se destacó el panel general

A nivel local, el índice S&P Merval mostró una baja de 4,9% en el mes que termina. En cuanto a las mejores performances, estuvieron repartidas entre los el panel principal y el general.

"En el top ten se destacaron algunos papeles del panel general (Agrometal, Holcim, Carboclor y Rigolleau) y otros del líder (Sociedad Comercial del Plata, Byma, Mirgor). Entre las caídas, se destacaron las acciones de Telecom y de Cablevisión, principalmente tras conocerse que se declaraba como esencial a los servicios de telefonía celular, TV paga e internet. Los principales exponentes del sector bancario mostraron mermas que promediaron más de 10%. El sector de utilities tuvo una suerte similar. YPF cedió 5%", sintetizó el informe mensual de Tavelli y Cía. 

En la misma sintonía se manifestó Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil: "Si bien la volatilidad que experimentó la renta variable local le permitió a inversores con gran timing hacerse de buenas ganancias, el resultado mensual para la mayoría de los papeles fue negativo a excepción de Byma que avanzó 17,4% en pesos, Sociedad Comercial del Plata subió 27% y Mirgor lo hizo en 16,5%". 

 

Desde Bull Market Broker, en tanto, Mauro Mazza añadió: "Fue el mes de las empresas anticíclicas: Agrometal, Mirgor, Byma, Transportadora de Gas del Norte y Sociedad Comercial del Plata subieron. Son todas las empresas sin ADR, sin prima de riesgo argentino y que no dependen de la expectativa desde el exterior". 

Al respecto, el especialista sostuvo que ese movimiento es un "clásico del mercado argentino". "Es un indicador sano de que estamos en una gran toma de ganancia en el exterior y no es un desarme de todo el mercado. Fue una rotación lo que vivimos en agosto", explicó. 

De cara a los próximos meses, Mazza evaluó que el mercado "pagará las conversaciones con el FMI". "Ahora estamos esperando que la pelota vuelva a los ADR, con el canje ya cerrado y comenzando las discusiones con el FMI, que creemos que se cerrarán porque cualquier promesa que hagan será de cumplimiento parcial. La incógnita es qué pedirá el FMI, porque el status quo actual, tarde o temprano, implosionará", afirmó.

Cedears: subas al alcance del minorista

Los cedears, que representan acciones internacionales en el mercado local, son los favoritos de muchos inversores domésticos que evitan el riesgo argentino y se exponen a la suba de dólar financiero.

"Las acciones tecnológicas siguen siendo las preferidas por los inversores y son las que traccionan a los mercados aunque muchos señalan que están en una burbuja", apuntó Candia. 

Dado que hubo subas en la Bolsa norteamericana, esas alzas se reprodujeron en el mercado local. El cedear de Apple subió 27,9%; AliBaba ganó 18,4%; el de Disney saltó 17,35%; y el de Microsoft avanzó 14,4%

Muchos inversores pudieron aprovechar a partir de agosto los nuevos mínimos para invertir en cedears que estableció Byma. Así, algunos papeles que tenían un piso de inversión muy alto, como Apple o Amazon, ahora están al alcance de los minoristas desde montos que arrancan en $5.000.

El cedear de Apple subió casi 28% en agosto
El cedear de Apple subió casi 28% en agosto

El vaivén del dólar financiero también impactó en los rendimientos de los cedears durante agosto. "No hay que perder de vista que los que acceden a estas empresas vía cedear se vieron muy beneficiados por el aumento en el contado con liquidación de la semana anterior, mientras que la baja en la última semana del mes recortó parte de su beneficio", recordó Candia. 

De cara a los próximos meses, los cedears pueden sufrir el impacto de las elecciones en Estados Unidos. Por ello, Mazza recomendó ser cuidadoso. "Las elecciones comenzarán a pesar a partir de la segunda quincena de septiembre, cuando creemos que la volatilidad en el exterior puede comenzar a escalar, con octubre como mes de un potencial shock. Por eso hay que andar con cuidado. En esta etapa del año importan poco los fundamentos de las empresas, es todo flujo de capital", aseguró. 

Dólar: máximos y recorte

Mientras el dólar oficial continuó con su ritmo de deslizamiento de 2,6% mensual, las cotizaciones bursátiles del tipo de cambio se movieron al ritmo de los anuncios sobre el canje de deuda. 

Es que los principales bonos que se usan para hacerse de dólares en la Bolsa ingresaron a la reestructuración que el Gobierno cerró hoy con una adhesión casi total. En ese sentido, el mes del tipo de cambio se dividió en dos momentos

Hasta el viernes 21, tanto el dólar Mep como el contado con liquidación mostraron tendencia alcista y marcaron máximos de $130 y $135, respectivamente. "Llegaron a triplicar a un plazo fijo durante toda una quincena, demostrando que cuando el dólar se despierta hace en un mes lo que varios meses lleva hacer con la tasa en pesos", destacó Mazza. 

 

A partir del lunes pasado, la tendencia se invirtió debido a que los bonos que entran al canje deben quedar inmovilizados en una cuenta. Por ello, con menos liquidez y más volatilidad, los precios fueron bajando

De esta manera, el dólar Mep cerró el mes con una baja de 0,5%. El contado con liquidación, por su parte, recortó la suba pero no quedó en terreno negativo sino que ganó 1,4% en agosto

Consultado sobre la performance de los dólares financieros, Mazza hizo referencia al efecto que tuvieron los rumores sobre una eventual intervención de Anses o el Banco Central. "El contado con liquidación y el Mep tuvieron un digno agosto hasta que la expectativa de alguna clase de ‘privatización de deuda pública’, como una venta de bonos por parte del BCRA y Fondo de Garantía de Sustentabilidad post canje, impactaron en la cotización", indicó. 

Bonos, mixtos

Los bonos contaron historias diferentes en agosto. Mientras los títulos en dólares bajaron, los bonos en pesos tuvieron demanda para cobertura y subieron, aunque no resultaron el boom de otros meses.

La deuda en dólares tuvo algo de demanda de parte de aquellos inversores que calcularon ciertas condiciones de mercado post canje y buscaron aprovechar para comprar bonos y entrar a la reestructuración a último momento

 

"Muchos fondos estuvieron concentrados en los bonos ya que la posibilidad de adquirir bonos pre canje y entrar en la operación ofrecida por el Gobierno, dependiendo la tasa de descuento que el inversor estima sobre los nuevos bonos, podría generar una buena oportunidad. Siempre basado en la relación riesgo retorno ya que se trabajó sobre estimaciones", señaló Candia.

Por el lado de los títulos en pesos, el analista de Rava completó: "Vieron un resultado mensual mixto sumado a que los movimientos no fueron tan intensos como se vieron en los meses pasados. Las oportunidades en la curva pesos se fueron agotando a medida que el Gobierno la fue completando con nuevos instrumentos y honrando los compromisos previamente asumidos".

 

A su turno, Tavelli y Cía. destacó el fuerte apetito que hubo por los títulos que ajustan por inflación. "Bonos denominados en moneda local ajustables por CER mostraron mayoría de subas marginales a lo largo de toda la curva de rendimientos", dijo en su informe.

"En los Boncer llegamos a tener las tasas negativas en el tramo corto. Fue un hito pero también algo esperable, dado que a los players calificados, como los fondos comunes de inversión y las aseguradoras, no les queda otra opción que comprar esta deuda", coincidió Mazza.

Temas relacionados