iProfesionaliProfesional

El pronóstico de un optimista de Wall Street con el dólar, la economía 2021 y las negociaciones con el Fondo

Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Investments, imagina una recuperación muy rápida de los bonos argentinos. ¿Fuerte rebote del PBI en 2021?
03/09/2020 - 10:26hs
El pronóstico de un optimista de Wall Street con el dólar, la economía 2021 y las negociaciones con el Fondo
La conclusión del canje de deuda genera un cambio de página para la Argentina, a pesar de los problemas más crónicos que aún se mantienen en la economía. De todas formas, para varios expertos de Wall Street, hay una tendencia positiva que el país podría aprovechar y que está en el radar de los inversores más avezados: un rápido acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se potenciaría con un mundo repleto de liquidez para comprar bonos argentinos. El resultado, que hay un potencial de suba importante para la deuda local. 
 
Alberto Bernal, el jefe de estrategia de XP Investments y un economista que hace 18 años que sigue las idas y vueltas de la Argentina desde sus oficinas en Miami y Nueva York, cree que los bonos argentinos subirán "materialmente" de precio a medida que evolucione el año. "La Argentina no es una historia de rendimiento del 10%, sino algo mucho más cercano al 8%, o quizás incluso más bajo. Seguimos creyendo que, en el actual entorno de liquidez mundial, los inversores decidirán no cambiar sus bonos ex post la finalización del proceso de reestructuración (que tendrá lugar el 4 de septiembre)", estima Bernal. 
 
Para los bancos del exterior faltará mucho tiempo para que vuelva la credibilidad al país
Para los bancos del exterior faltará mucho tiempo para que vuelva la credibilidad al país
 

Liquidez y el Fondo, las expectativas

 
¿Por qué? Dice que el nivel de exceso de liquidez ahora presente en los mercados no tiene precedentes. Habla de un amplio nivel de "pólvora seca" que está ahora presente en los mercados (acciones en circulación de bonos con rendimiento negativo más los billones de dólares que ahora están atrapados en los fondos del mercado monetario) "es un desarrollo técnico muy positivo desde la perspectiva del comportamiento futuro de los precios de los bonos argentinos". También, y algo no menor, espera que las agencias calificadoras eleven a la nota de la Argentina a "B-" una vez que se emitan los nuevos bonos.     
 
Bernal es muy optimista incluso con lo que sería el acuerdo con el organismo que dirige Kristalina Georgieva. "También creemos que existe una probabilidad casi unitaria de que Argentina pueda concretar un acuerdo con el FMI en el corto plazo", acota. "Sería óptimo para la administración de Fernández llegar a un acuerdo con el FMI, y también para el Fondo ya que ha invertido 44.000 millones de dólares en esta historia. No esperamos que un eventual nuevo acuerdo incluya dinero nuevo y creemos que la condicionalidad probablemente resultará ligera", advierte XP. 
 
Esto demostrará ser otro avance muy positivo desde la perspectiva de la comodidad financiera de Argentina en el futuro, es decir, las amortizaciones serán prácticamente inexistentes y la carga de la tasa de interés promedio de los bonos externos existentes se ha reducido a la mitad.       
 
Sin embargo, Bernal remarca que la Argentina seguirá sufriendo un problema de credibilidad muy pronunciado y la Inversión Extranjera Directa seguirá siendo baja. Aún así, calcula que la Argentina terminará 2020 con un superávit comercial por encima de los u$s20 mil millones, y que el superávit comercial seguirá siendo muy alto en 2021 también, a pesar de la probabilidad de que la economía repunte, independientemente del crecimiento de las importaciones del 15% interanual el próximo año. 
 
XP Investments cree que el tipo de cambio oficial podría tranquilizarse por el superávit comercial
XP Investments cree que el tipo de cambio oficial podría tranquilizarse por el superávit comercial
 

El dólar no está atrasado, dicen

 
"Creemos que la probabilidad de que el superávit comercial siga siendo tan grande, junto con el cronograma extremadamente ligero de pagos de deuda externa e intereses que enfrenta este país en este momento, debería ayudar a que la gestión del tipo de cambio sea menos complicada en comparación con el consenso. Está claro que el tipo de cambio oficial no está sincronizado con los fundamentales actuales, pero creemos que un superávit comercial muy grande ayudará a facilitar las cosas para el Banco Central de Argentina en el futuro", pronostica Bernal.      
 
Con respecto al crecimiento, XP Investments es uno de los más optimistas en Wall Street. Calcula que la economía argentina colapsará al menos un 9% interanual este año, sobre todo porque la economía se derrumbó un 19,5% interanual durante el segundo trimestre del año. "La buena noticia es que la economía se expandió un 301% y un 235% anualizados en mayo y junio respectivamente, lo que generó los dos primeros meses consecutivos de crecimiento positivo desde octubre del año pasado", aclara. 
 
Para esta compañía financiera, la economía argentina podría expandirse "fácilmente" un 7% interanual en 2021. "Nuestros modelos suponen que la economía mundial se recuperará con fuerza el próximo año, que las posturas de la política monetaria mundial siguen siendo extremadamente expansivas, que el dólar sigue perdiendo valor o al menos estará estable a los niveles actuales, y que los precios de las materias primas aumentan aún más el próximo año desde los niveles actuales", afirma Bernal.